1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

INTRODUCCIÓN

El esfuerzo desarrollado por la Entidad Federativa y el Gobierno Federal, así como la experiencia acumulada por la operación de los Convenios de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal y sus Anexos, desde 1997, han demostrado un desenvolvimiento en su capacidad administrativa en los tres órdenes de gobierno; sin embargo, se deben realizar acciones para perfeccionar la colaboración administrativa en materia fiscal federal a efecto de mejorar la eficiencia recaudatoria e impulsar una mayor autonomía financiera del Estado y municipios. Por lo anterior es conveniente que el Estado y los municipios, como parte actuante de la administración tributaria nacional, tengan una mayor intervención dentro del esquema de recaudación.

¿QUIÉNES SON REPECOS?

De acuerdo con lo establecido en la Sección lll del Capítulo ll del Título lV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las Personas Físicas que realicen actividades empresariales que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial y los intereses obtenidos en el año de calendario anterior, no hubieran excedido la cantidad de $2´000,000.00.

Es importante señalar que no se puede  pertenecer a este régimen si la persona se encuentra  en los siguientes supuestos, aún cuando sus ingresos sean inferiores a $ 2,000,000.00:

  • Si es comisionista
  • Las Agencias
  • Mediación
  • Representación
  • Correduría
  • Consignación
  • Distribución
  • Espectáculos Públicos

FACULTADES

Con la finalidad de simplificar el esquema de cumplimiento de obligaciones de los pequeños contribuyentes, el 8 de diciembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que otorga facilidades a los mismos, encontrándose, entre otras, las de relevarlos de llevar un registro de ingresos diarios y de separar las actividades afectas al IVA a los diferentes coeficientes de valor agregado, presentar la declaración informativa de los ejercicios 2005 y 2006, entregar copias de notas de venta a sus clientes y conservar originales de las mismas por montos de hasta $100.00.

Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Tlaxcala.

Dicho Convenio se publica el 20 y 24 de Marzo de 2009 en el Diario Oficial de la Federación y Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala respectivamente.
Que el gran esfuerzo desarrollado por la entidad federativa y sus municipios han demostrado un desenvolvimiento en la capacidad administrativa de los tres órdenes de gobierno, sin embargo se deben realizar acciones para perfeccionar la colaboración administrativa en materia fiscal federal, por lo que es conveniente que la entidad tenga una mayor intervención dentro del esquema de coordinación fiscal.
Que con el presente Convenio la entidad continuará ejerciendo diversas facultades para la debida administración, recaudación, comprobación, determinación y cobro de los ingresos de estos contribuyentes.
Asimismo tiene a su cargo:

  • Estimar el valor de las actividades mensuales y el ingreso gravable; así como determinar las cuotas para el pago de los impuestos sobre la renta, al valor agregado y empresarial a tasa única de las personas que tributen en el régimen de pequeños contribuyentes, con sujeción a lo previsto en las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Empresarial a Tasa Única, así como en la normatividad federal aplicable.
  • Recaudar en una sola cuota los impuestos sobre la renta, al valor agregado y empresarial a tasa única a cargo de los pequeños contribuyentes, en los términos de las disposiciones jurídicas.

PROCEDIMIENTO DE PAGO REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES  2011

INFORMACIÓN GENERAL

El 28 de Febrero de 2011 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el Acuerdo por el que se establece el procedimiento de pago a través de cuota fija integrada de los Impuestos Sobre la Renta, Empresarial a Tasa Única y al Valor Agregado, aplicable al Régimen de Pequeños Contribuyentes.
El plazo para el pago del Primer Bimestre del ejercicio fiscal 2011 se amplió al 31 de marzo del mismo año.

 

PROCEDIMIENTO DE PAGO

  1. Solicitar que le determinen su Cuota Fija Integrada.
  2. Pagar su Cuota Bimestral de acuerdo con la Tabla para la Determinación de la Cuota Fija Integrada Bimestral Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto al Valor Agregado,  Régimen de Pequeños Contribuyentes.

DETERMINACIÓN DE CUOTA FIJA INTEGRADA

REQUISITOS:

  • Estar inscrito en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
  • Presentar una Identificación Oficial.
  • Proporcionar su RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Presentar la determinación del ejercicio fiscal anterior (2010). En su caso.

FORMATOS:

15- B. Pago de Cuota Fija Integrada Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto al Valor Agregado a Entidades Federativas. Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Anexo 1 del Formato 15-B. Solicitud de Pago a través de Cuota Fija Integrada Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto al Valor Agregado. Régimen de Pequeños Contribuyentes.

PROCEDIMIENTO:

  • Acudir  a cualquiera de los siguientes lugares:

a.Oficina Recaudadora que corresponda a su domicilio fiscal en el Estado, ó
b.Dirección de Ingresos y Fiscalización, ó
c.Dirección de Política Fiscal y Coordinación Hacendaria.

  • Presentar su Identificación  y proporcionar su RFC.
  • Exhibir  la Determinación de Pago a Través de Cuota Fija Integrada Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado Régimen de Pequeños Contribuyentes  del ejercicio 2010 (Anexo 1 del formato 15-B ).
  • Proporcionar al operador del sistema de cuota fija, su ingreso anual estimado para el ejercicio fiscal vigente.
  • El operador del sistema de cuota fija determinará su Cuota Fija Bimestral  a pagar durante el presente ejercicio, de acuerdo con la Tabla para la Determinación de la Cuota Fija Integrada Bimestral Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto al Valor Agregado,  Régimen de Pequeños Contribuyentes.
  • Una vez determinada la Cuota Fija Integrada que usted pagará cada bimestre,  el operario le proporcionará dos ejemplares del Anexo 1 del Formato 15-B, mismos que deberá firmar al calce, donde una copia es para el contribuyente  y otra para la autoridad fiscal.

PAGO  DE CUOTA FIJA INTEGRADA

Una vez que obtiene el Anexo 1 al formato 15-B, donde le determinaron su cuota fija, se presenta en la Oficina Recaudadora que corresponda a su domicilio fiscal, y presentar al operador del sistema de cuota fija, su copia del Anexo 1 del Formato 15-B, a efecto de que le impriman el formato de pago (15-B) debidamente requisitado y realiza el pago de la cuota fija correspondiente.

O bien podrá obtener el formato 15-B en la página web de la Secretaría de Finanzas, www.finanzastlax.gob.mx,  el cual se encuentra editable, para que sea requisitado con los datos del Anexo 1 del formato 15-B, para que lo imprima y lo presente en la oficina recaudadora que le corresponda.

TABLA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CUOTA FIJA INTEGRADA BIMESTRAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA E IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES 2011

EJEMPLO DE CÁLCULO DE CUOTA

1.    Estimación del ingreso anual para el ejercicio 2011.
2.    Dividirlo entre 12 para obtener el ingreso estimado mensual.
3.    Multiplicarlo por 2 para obtener tu ingreso bimestral.
4.    Ubicarlo en la tabla dentro del límite inferior y superior según sea el caso.
5.    Y determinar la cuota fija a pagar que te corresponda.
6.    El contribuyente pagará la cuota denominada Cuota Fija Integrada ISR-IETU-IVA Bimestral, por las actividades gravadas.

Ejemplo 1:

 

7.    El contribuyente pagará la cuota denominada Cuota Fija Integrada ISR-IETU Bimestral, por las actividades a tasa 0% ó exentas del Impuesto al Valor Agregado.

 

Ejemplo 2:

 

PLAZOS PARA EFECTUAR PAGOS

El pago se efectúa en la Oficina Recaudadora de acuerdo al domicilio fiscal del contribuyente.

El plazo para cubrir la Cuota Fija Integrada Bimestral del Ejercicio 2011 sin recargos es:

O bien, el pago puede ser a más tardar el día que a continuación se señala, considerando el sexto dígito numérico del Registro Federal de Contribuyente (RFC), con excepción del Primer Bimestre de 2011 en el que se amplió el plazo al 31 de marzo del mismo:

PROCEDIMIENTO DE PAGO  REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES  2010, 2009, 2008 Y 2007.

EJEMPLO DE CÁLCULO DE CUOTA


1.    Estimación del ingreso anual del ejercicio 2010, 2009, 2008 ó 2007, según sea el caso.
2.    Dividirlo entre 12 para obtener el ingreso estimado mensual.
3.    Multiplicarlo por 2 para obtener tu ingreso bimestral.
4.    Ubicarlo en la tabla dentro del límite inferior y superior según sea el caso.
5.    Y determinar la cuota fija a pagar que te corresponda.
6.   El contribuyente pagará la cuota denominada Cuota Fija Integrada ISR-IETU-IVA, por las actividades gravadas. Ejemplo 1.
7.   El contribuyente pagará la cuota denominada Cuota Fija Integrada ISR-IETU, por las actividades a tasa 0% ó exentas del Impuesto al Valor Agregado. Ejemplo 2.

Ejemplo 1. Con tabla para el ejercicio 2010.

Ejemplo 2. Con tabla para el ejercicio 2010.

Ejemplo 1. Con tabla para el ejercicio 2009.

Ejemplo 2. Con tabla para el ejercicio 2009.

FORMATOS DE PAGO PARA LOS AÑOS: 2010, 2009, 2008 Y 2007.

 

2010, 2009 y 2008

15-B. Pago de cuota fija integrada Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Empresarial a Tasa Única a Entidades Federativas. Régimen de Pequeños Contribuyentes.
Anexo 1 15-B. Solicitud de pago a través de cuota fija integrada Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Empresarial a Tasa Única. Régimen de pequeños contribuyentes.

2007

15-B. Pago de cuota fija integrada Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Empresarial a Tasa Única a Entidades Federativas. Régimen de Pequeños Contribuyentes.
En el apartado 1 Pago cuota única ISR, IVA e IETU inciso C Impuesto Empresarial a Tasa Única se deja en blanco ya que en este año dicho impuesto no existía.
Anexo 1 del RP–15. Determinación de pago a través de cuota fija integrada Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado. Régimen de pequeños contribuyentes.

TABLA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CUOTA FIJA INTEGRADA BIMESTRAL DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA, AL VALOR AGREGADO Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA, APLICABLE AL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES 2010

TABLA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CUOTA FIJA INTEGRADA BIMESTRAL DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA, AL VALOR AGREGADO Y EMPRESARIAL A TASA ÚNICA, APLICABLE AL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (2009)

TABLA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CUOTA FIJA INTEGRADA BIMESTRAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, IMPUESTO AL VALOR AGREGADO E IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA, RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. (2008)

TABLA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CUOTA FIJA INTEGRADA BIMESTRAL IMPUESTO SOBRE LA RENTA E IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. (2007)

PROCEDIMIENTO DE PAGO  REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES 2006 Y ANTERIORES

FORMATOS

La presentación de ambos impuestos se realiza a través del formato RP-15B*, en las Oficinas Recaudadoras de la Entidad Federativa, por lo que corresponde al ejercicio 2006 y anteriores. Es importante señalar que el formato es de libre impresión y se encuentra disponible en la página web de la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado: www.finanzastlax.gob.mx y con la finalidad de otorgarle toda la facilidad a los contribuyentes, con esta aplicación el contribuyente puede requisitar e imprimir el formato sin mayores problemas.

* RP-15B. Pago del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado a Entidades Federativas. Régimen de Pequeños Contribuyentes.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

2006

En el caso del ejercicio 2006, las personas físicas calcularon el impuesto aplicando una tasa del 2 % a la diferencia que resultaba de disminuir al total de los ingresos que obtenían en el mes en efectivo, en bienes o en servicios, un monto equivalente a cuatro veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al periodo.

Ingresos del periodo:                                         $ 15,000.00
(-) Disminución:                                                   11,141.00
(=) Base del Impuesto:                                          3,859.00
(x) Tasa:                                                                   2.00 %
Total de ISR a pagar                                             $   77.18

2005

Para el ejercicio 2005, las personas físicas calcularon el impuesto aplicando una tasa del 2 % a la diferencia que resulte de disminuir al total de los ingresos que obtenga en el mes una cantidad de $ 42,222.22 en el caso de enajenación de bienes o $12,666.66 tratándose de prestación de servicios. Cuando percibían ingresos por enajenación de bienes y por la prestación de servicios debieron disminuir el monto que les correspondía de conformidad con su actividad preponderante.
Los pagos durante este ejercicio fueron bimestrales, por lo que disminuían  una cantidad igual a $ 84,444.44, para enajenación de bienes y de $ 25,333.32 para prestación de servicios.

Ejemplo: Enajenación de Bienes
Ingresos del periodo:                                         $ 30,000.00
(-) Disminución:                                                   84,444.44
(=) Base del Impuesto:                                                 0.00
(x) Tasa:                                                                   2.00 %
Total de ISR a pagar                                                 $ 0.00

Ejemplo: Prestación de Servicios
Ingresos del periodo:                                         $ 30,000.00
(-) Disminución:                                                   25,333.32
(=) Base del Impuesto:                                          4,666.68
(x) Tasa:                                                                   2.00 %
Total de ISR a pagar                                                 $ 93.33

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

2006

En el caso del ejercicio 2006 y atendiendo a lo establecido en la regla  5.8.4. de la Décima Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 y su anexo 5, los contribuyentes pagaron la cuota correspondiente al bimestre Noviembre-Diciembre 2005, hasta en tanto la autoridad estimara el IVA respectivo.

Ejemplo:
Un contribuyente que obtiene ingresos por $12,000.00 bimestrales y pagó $200.00 de IVA en el bimestre Noviembre-Diciembre 2005, pago:
IVA  por un importe de:                                          $ 200.00
ISR por un importe de:                                                57.00
Total de Impuestos                                               $ 257.00

2005

Asimismo, se publicó el Anexo 21 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2005 con fecha 3 de Junio del mismo año, que contenía los procedimientos para efectuar dicha determinación:

PAGO DE CUOTAS DETERMINADAS CONFORME A LA CUOTA DE IVA CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE DE 2004

EJEMPLO DE CÁLCULO DE ACTUALIZACIÓN Y RECARGOS

Un contribuyente debió pagar su impuesto correspondiente al periodo Septiembre – Octubre de 2009 su cuota de $176.00,  lo paga el 23 de Abril de 2010.

 

Formatos

  • Banner

Aviso de Privacidad

Descarga el formato de SOLICITUD PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO aqui.

Consulte nuestro Aviso de Privacidad aqui.