Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), de acuerdo con sus Reglas de Operación, es una iniciativa del Gobierno Federal que busca, en colaboración con las entidades federativas, contribuir a garantizar lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), específicamente, la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
 
Objetivo del Programa:
La evaluación específica del desempeño busca dar una valoración concreta del desempeño de los programas presupuestarios del ramo 11 ejercidos en 2017 en el estado de Tlaxcala, específicamente, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) según la información entregada por las dependencias y entidades responsables de su ejecución. El documento procura ofrecer evidencia sobre los resultados y aspectos susceptibles de mejora del programa.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Específica del Desempeño del Programa Escuelas de Tiempo Completo
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2017 $115,652.00
 
Evaluador Externo:
Ortega & Trujillo Consultoría, S.C.
 
Objetivo general:
La evaluación ofrecerá un análisis de los principales elementos con que cuenta el programa para generar resultados, destacando el tipo de resultados y el impacto que tiene en la población según su fin, recursos y capacidades. En algunos casos, puede no haber información o soporte documental que muestre claramente los resultados; para estos casos, se realizará una valoración con base en elementos existentes, así como plantear la metodología adecuada para monitorear y evaluar resultados, utilizando para tal fin evidencia de diversas fuentes, programas similares o complementarios o problemática relevante nacional o internacional. Habrá oportunidad de hacer una revisión previa entre pares, a fin de sacar mayor provecho a la evidencia y valor agregado que este tipo de evaluaciones ofrecen. La valoración final del programa se incluirá como parte de las conclusiones y tendrá un carácter estratégico, prescriptivo y de mejora. Más allá de una simple calificación el objetivo se centra en ofrecer elementos para mejorar el desempeño del programa.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa
  2. Reportar los resultados y productos de los programas evaluados durante el ejercicio fiscal 2017, mediante el análisis de los indicadores de resultados y los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa
  3. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2017 respecto a años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas
  4. Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de planeación sectorial y nacional
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejora de los programas
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto de los programas
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones de los programas
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos.? identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Definir explícitamente la alineación con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y con el Plan Sectorial de Educación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Utilizar plenamente las capacidades de las fichas técnicas de indicadores, incluyendo todos los valores anteriores, de metas y gráficas resumiéndolos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Revisar las definiciones de los indicadores e incluir los factores relevantes del objetivo (qué y en quién se va a medir) y su dimensión (el aspecto específico que contribuye a medir). Específicamente, se sugieren cambios en los siguientes indicadores: a)El nombre y método de cálculo de los indicadores de fin y componente, pues los actuales buscan medir lo mismo que el indicador de propósito. b) El nombre y método de cálculo del indicador de propósito para que mida los cambios en el aprendizaje de los alumnos beneficiados por el programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Se sugiere incluir un indicador al respecto a nivel de propósito o fin.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Elaborar medios de verificación de indicadores que incluyan el nombre completo, el nombre del área que genera o publica la información, la periodicidad con que se genera el documento y un vínculo a la página de la que se obtiene la información (con lo cual esta debe ser pública y transparente).

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Se sugiere alentar a las escuelas participantes a permanecer en el programa y diseñar una estrategia específica para motivar a las escuelas susceptibles de ser beneficiarias del programa a solicitar su incorporación al mismo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Fortalecer la implementación del modelo pedagógico, mediante la asignación de recursos como se sugiere en los ASM.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Se sugiere diseñar estrategias para solicitar aumentos graduales den los recursos asignados al PETC en Estado de Tlaxcala, con base en los mecanismos institucionales disponibles.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Se sugiere seguir las recomendaciones hechas en el apartado correspondiente de esta evaluación. (definir explícitamente en los documentos del PETC a las poblaciones potencial, objetivo y atendida, de acuerdo con lo establecido por la Dirección Técnica de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Tlaxcala: población potencial como las escuelas que cumplen con todos los criterios mencionados en las ROP y población objetivo como aquellas escuelas que se podrán atender con el presupuesto asignado en cada ejercicio fiscal).

No Cumplio Parcialmente Cumplio