Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las haciendas públicas de los estados para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
 
Objetivo del Programa:
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. El FASP atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Desempeño de los Programas con Prioridad Nacional del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal en la entidad de Tlaxcala.
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Desempeño 2017 $149,988.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
Verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, con base en los indicadores estratégicos y de gestión, que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 2017.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Realizar el diseño metodológico de la evaluación, de manera que permita medir el desempeño del fondo a nivel general y, al tiempo, permita medir el desempeño específico de cada uno de los PPN del FASP operando en el estado de Tlaxcala.
  2. Analizar los indicadores generales y específicos para medir el desempeño del FASP.
  3. Identificar las áreas de oportunidad, emitir recomendaciones y puntualizarlos aspectos susceptibles de mejora para mejorar el grado de avance en el cumplimiento de las metas y el ejercicio de los recursos.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Se recomienda a la Unidad Responsable, establecer mecanismos que motiven a los participantes para la conclusión de las capacitaciones iniciadas. Ello, con la finalidad de incrementar el nivel de eficiencia en la consecución de las metas del programa, así como la prevención de la violencia.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Se recomienda pasar al establecimiento de metas relativas a la operación del Centro de Justicia para las Mujeres, pues las correspondientes al ejercicio fiscal 2017 se enfocaron en la instalación y equipamiento de éste.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Se recomienda agilizar los procesos legales necesarios para llevar a cabo la capacitación del personal, ya que la formación del personal es un elemento indispensable para garantizar la seguridad pública. Asimismo, deben atenderse las metas de capacitación para proyectos relacionados exclusivamente con el Sistema de Video vigilancia, así como para operadores telefónicos y supervisores del Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas, ya que de éstos no se obtuvo información y son indispensables para el buen funcionamiento de los mismos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Se recomienda garantizar tanto la realización de las evaluaciones, como la aprobación de las mismas, ya que es sumamente importante que el estado de fuerza (equipo policial) cuente con evaluaciones vigentes y aprobatorias.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Se recomienda que se realice el envío de información en tiempo y forma, ya que ello fortalece la eficiencia del programa, así como la transparencia y la disponibilidad de información.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Se recomienda realizar los convenios de colaboración con los municipios, con el fin de incrementar el intercambio de información. Además, es importante remitir trimestralmente la información sobre la disponibilidad de los Sistemas de Videovigilancia al Centro Nacional de Información.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Se recomienda a la Unidad Responsable a realizar una programación de los recursos acorde a las metas convenidas en el Anexo Técnico, para cumplimiento puntual a las obligaciones adquiridas por el Estado de Tlaxcala con el Gobierno Federal

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Se recomienda a la Dirección de Prevención y Reinserción Social, a que dote a la Policía Procesal de manuales de operación o procesos que normen las tareas que propicien el incremento y perfeccionamiento de las capacidades de la policía procesal, para así contribuir a la adecuada articulación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Realizar la programación de recursos de tal manera que corresponda con la capacidad de la UR para cumplir con cada una de las metas convenidas por el subprograma.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Se recomienda mejorar el flujo de información sobre las metas establecidas entre el gobierno federal y estatal hacia los operarios de los programas, ya que el punto sobre la remisión semestral de la relación de Instituciones y municipios interconectados a través de la red estatal hacia los Nodos o Sub Nodos de interconexión era desconocido y por ello no se atendió debidamente.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Se recomienda dar seguimiento al proceso de homologación de su marco normativo para establecer como obligatoria la portación de la constancia de inscripción, con el fin de que sea aprobada la iniciativa por el Congreso, y con ello dar pie a nuevas metas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Se recomienda que se establezca la infraestructura tecnológica que permita la sistematización de la ubicación geográfica del origen de los mensajes SMS en la entidad, ya que es necesario para garantizar la atención eficiente de la población.

No Cumplio Parcialmente Cumplio