Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente, está formado por dos subprogramas: el Subprograma Comunidad DIFerente (SCD) y el Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios (SIREEA). Pertenece al Ramo 12, asignado al sector salud, por lo que los recursos utilizados constituyen subsidios.
 
Objetivo del Programa:
Implementar procesos de organización y participación social a través de la planeación participativa, para fomentar la articulación de las poblaciones en las localidades de alta y muy alta marginación, y atender sus problemáticas y necesidades identificadas.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:

Sin Dependencia(s) Asignada(s) para este Periodo.
 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Específica del Desempeño. Programa de Desarrollo Comunitario ?Comunidad DIFerente?.
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2017 $115,652.00
 
Evaluador Externo:
Ortega & Trujillo Consultoría, S.C.
 
Objetivo general:
La evaluación específica del desempeño busca dar una valoración concreta del desempeño de los programas presupuestarios Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente. (Subprograma Comunidad Diferente y Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios).
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa.
  2. Reportar los resultados y productos de los programas evaluados durante el ejercicio fiscal 2017, mediante el análisis de los indicadores de resultados y los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa.
  3. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2017 respecto a años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas.
  4. Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de planeación sectorial y nacional.
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejora de los programas.
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto de los programas
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones de los programas.
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos.? identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Reorientar algunos indicadores del PDC y sus subprogramas para que se asocien más directamente con los aspectos en que se busca incidir en los ámbitos sectorial, estatal y nacional.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Utilizar plenamente las capacidades de las fichas técnicas de indicadores, incluyendo todos los valores anteriores, de metas y gráficas, resumiéndolos. Revisar las definiciones de los indicadores e incluir los factores relevantes del objetivo (qué y en quién se va a medir) y su dimensión (el aspecto específico que contribuye a medir). Elaborar medios de verificación de indicadores que incluyan el nombre completo, el nombre del área que genera o publica la información, la periodicidad con que se genera el documento y un vínculo a la página de la que se obtiene la información (con lo cual esta debe ser pública y transparente). Replantear los indicadores de las MIR, de manera que reflejen de manera directa lo que está haciendo el programa para mejorar las condiciones de vida de la población a la que está dirigido? y no solamente los procesos (implementación de proyectos) del programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Utilizar plenamente las capacidades de las fichas técnicas de indicadores, incluyendo todos los valores anteriores, de metas y gráficas, resumiéndolos. Establecer lineamientos o criterios claros para la determinación de los proyectos emprendidos, en los cuales se pueden incorporar consideraciones de salud. Diseñar una estrategia de seguimiento y evaluación del PDC a mediano plazo en torno a tres ejes de acción: 1) Consolidación del diseño: atender las recomendaciones de evaluaciones de ejercicios anteriores y de este, especialmente las que tienen que ver con las poblaciones de los subprogramas y la creación de bases de datos que comprendan varios ejercicios e información cuantitativa y cualitativa de los beneficiarios. 2) Adecuación de procesos y normatividad: considerar la elaboración de evaluaciones integrales del PDC, que comprendan el diseño, la implementación y los resultados y reestructurar el programa según sus recomendaciones. 3) Desarrollo de capacidades: elaborar un Análisis de factibilidad para llevar a cabo una evaluación de impacto (Coneval) y tomar en cuenta los elementos considerados en este para hacer un plan de desarrollo de capacidades a mediano y largo plazo. Llevar a cabo una evaluación y una matriz de indicadores para resultados conjuntas de los diversos programas encaminados a incidir en la alimentación y el desarrollo comunitario.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Desarrollar una estrategia de cobertura más amplia, con un horizonte a corto y mediano plazo (afín a las metas que ya se observan en las fichas técnicas de indicadores) y regida por el fin y el propósito del PDC antes que por su operación cotidiana. Establecer lineamientos claros sobre qué grupos de población (municipios, comunidades, grupos de desarrollo, escuelas) se toman en cuenta al momento de definir la población atendida. Elaborar lineamientos para la cuantificación de poblaciones potencial y objetivo. Elaborar documentos específicos y consistentes con las definiciones de las Reglas de operación sobre la población potencial, objetivo y atendida de cada subprograma. Hacer explícitos los vínculos entre las poblaciones de ambos subprogramas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Desarrollar un mecanismo de sistematización de la información ya reunida para que se tome en cuenta como parte de la retroalimentación necesaria para el funcionamiento de los subprogramas y en línea con los principios de la contraloría social. Diferenciar adecuadamente la información y documentos que corresponden a cada subprograma (MIR, indicadores, ASM, presupuestos, etc.), para poder monitorear y evaluar con más precisión su funcionamiento y desempeño particulares.

No Cumplio Parcialmente Cumplio