Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
En su artículo 28, la Ley de Asistencia Social encarga al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) la coordinación del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada. El SNDIF es un organismo descentralizado, agrupado al sector coordinado por la Secretaría de Salud, responsable del desarrollo y la ejecución del Programa de Apoyo para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad (PAPPEN). El PAPPEN está formado por dos subprogramas: en primer lugar, el Subprograma de Apoyos a Personas en Estado de Necesidad, cuyo objetivo es ?otorgar apoyos económicos y en especie a personas en situación de vulnerabilidad, está compuesto, a su vez, por distintos tipos de apoyo: Apoyos Directos Económicos Temporales, Apoyos Directos en Especie y Apoyos para Acogimiento Residencial Temporal. En segundo lugar, el Subprograma de Financiamiento de Proyectos, cuyo objetivo es financiar proyectos de servicios o infraestructura básica de atención a personas sujetas de asistencia social, beneficiarias en los SEDIF [Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia], SMDIF [Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia] y OSC [Organizaciones de la Sociedad Civil]
 
Objetivo del Programa:
La evaluación específica del desempeño busca dar una valoración concreta del desempeño de los programas presupuestarios Programa de Apoyo para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad (PAPPEN), perteneciente del ramo 12, ejercidos en el año 2017, por el gobierno del estado de Tlaxcala, de la información entregada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entidad responsable de su ejecución. El documento procura ofrecer evidencia sobre los resultados, los factores que han facilitado el logro de éstos y los aspectos susceptibles de mejora del programa.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Específica del Desempeño al Programa de Apoyo para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad. (PAPPEN)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2017 $115,652.00
 
Evaluador Externo:
Ortega & Trujillo Consultoría, S.C.
 
Objetivo general:
La evaluación específica del desempeño busca dar una valoración concreta del desempeño de los programas presupuestarios Programa de Apoyo para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad, según la información entregada por el Organismo Público Descentralizado SEDIF. Procura ofrecer evidencia sobre los resultados y aspectos susceptibles de mejora del programa.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa
  2. Reportar los resultados y productos de los programas evaluados durante el ejercicio fiscal 2017, mediante el análisis de los indicadores de resultados y los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa
  3. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2017 respecto a años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas
  4. Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de planeación sectorial y nacional
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejora de los programas
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto de los programas
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones de los programas
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos.
  9. identificar el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Los indicadores de la MIR deberán de ser revisadas en su definición e incluir los factores del objetivo (qué y en quién se va a medir) y su dimensión (el aspecto específico que contribuye a medir) del PAPPEN, así como incluir medios de verificación en los indicadores como el nombre completo, el nombre del área que genera o publica la información, la periodicidad con que se genera el documento y un vínculo a la página de la que se obtiene la información (con lo cual esta debe ser pública y transparente), su método de cálculo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Replantear los indicadores de las MIR, de manera que reflejen de manera directa lo que está haciendo el programa para mejorar las condiciones de vida de la población a la que está dirigido y no solamente los procesos (implementación de proyectos) del programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Incluir un documento específico y consistente con las definiciones de las Reglas de operación, que identifique a la población potencial, objetivo y atendida de cada subprograma y su forma de cuantificación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Realizar y documentar acciones de la contraloría social.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Reorientar los indicadores del PAPPEN para que se asocien con los objetivos, estrategias y línea de acción con los Planes Nacional y Estatal de desarrollo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6La Ficha Técnica de Indicadores deberá incluir información que permitan elaborar gráficas de su avance y su registro de forma adecuada.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Diseñar una estrategia de seguimiento y evaluación del PAPPEN a mediano plazo en torno a tres ejes de acción: 1. Consolidación del diseño: atender las recomendaciones de evaluaciones de ejercicios anteriores y de este, especialmente las que tienen que ver con la construcción de indicadores, sus métodos de cálculo, medios de verificación y relación con el nivel de la MIR; los criterios para la selección de proyectos y obras por realizar, y la metodología para cuantificar a la población objetivo, beneficiaria y atendida. 2. Adecuación de procesos y normatividad: considerar la elaboración de evaluaciones integrales del PAPPEN, que comprendan el diseño, la implementación y los resultados y reestructurar el programa según sus recomendaciones. 3. Desarrollo de capacidades: elaborar un Análisis de factibilidad para llevar a cabo una evaluación de impacto (Coneval) y tomar en cuenta los elementos considerados en este para hacer un plan de desarrollo de capacidades a mediano y largo plazo

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Establecer lineamientos o criterios claros para la determinación de los proyectos emprendidos, en los cuales se pueden incorporar consideraciones de salud, así como sobre qué grupos prioritarios se toman en cuenta al momento de definir la población atendida.

No Cumplio Parcialmente Cumplio