Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es creado como uno de los fondos que surgen en 1998, como consecuencia de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) de 1997, dentro del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. El FAM, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal se destinará en un 46% al otorgamiento de desayunos escolares; apoyos alimentarios; y de asistencia social a través de instituciones públicas. El 54% restante será dirigido a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada nivel.
 
Objetivo del Programa:
Contribuir a la seguridad alimentaria de la población atendida, mediante la implementación de programas alimentarios con esquemas de calidad nutricia. Los apoyos se distribuyen a través de los programas Desayunos Escolares; Atención Alimentaria a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados; Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y Asistencia alimentaria a familias en desamparo. Éstos tienen como sustento los Criterios de Calidad Nutricia contenidos en los Lineamientos de la EIASA. Asimismo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El objetivo es invertir en construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior, en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada segmento y con base en lo determinado por la Ley de Coordinación Fiscal. Los recursos del FAM permiten mejorar la situación de los servicios educativos instalados, así como satisfacer nuevas necesidades que pudieran surgir. Para educación media superior y superior, el objetivo es que los recursos permitan consolidar y ampliar la oferta de los servicios.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:





 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Específica de Desempeño del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2017
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2017 $115,652.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
La Evaluación Específica del Desempeño (EED) tiene el objetivo de mostrar una valoración concreta del desempeño del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), del Ramo 33, ejercido en 2017 en el Estado de Tlaxcala, según la base de información entregada por las Dependencias y Entidades responsables de su ejecución. La finalidad es tener un documento que ofrezca evidencia sobre los aspectos que permiten obtener resultados, así como los aspectos que pueden ser fortalecidos con la experiencia de otros programas y/o fondos y ayudar a la toma de decisiones. Dicha evaluación tiene forma libre, con énfasis y características de un reporte.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del fondo.
  2. Reportar los resultados y productos de los programas evaluados durante el ejercicio fiscal 2017, mediante el análisis de los indicadores de resultados, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa.
  3. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2017, respecto de años anteriores y el avance en elación con las metas establecidas.
  4. Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejora de los programas y fondos derivados de las evaluaciones externas.
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto de los fondos.
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones de los fondo.
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Se recomienda alinear el FAM al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Estatal de Desarrollo, al menos en dos rubros: asistencia social e infraestructura educativa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Debido a la dificultad en la generación de una Matriz de Indicadores general que agrupe los rubros de asistencia social, infraestructura educativa básica, medio superior y superior; es recomendable generar una MIR siguiendo los objetivos de las dependencias y agrupadas en tres: 1) MIR para asistencia social (DIF), 2) MIR para infraestructura Educación Básica (ITIFE) y 3) MIR para Infraestructura Educación Media Superior y Superior (CECYTE, COBAT y UAT). Para esto se puede utilizar los ejemplos de las MIR federales en estos rubros.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Se propone la definición de indicadores adecuados al contexto, integrando fichas de indicadores completas; así como metas retadoras y viables, con base en las necesidades y fortalezas de la entidad.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Es deseable garantizar la priorización en la realización de obras de infraestructura, así como en asistencia social, de los municipios con mayor marginación, ello con el fin de contribuir a los derechos sociales de las personas en situación de pobreza.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Se sugiere la definición de población potencial, objetivo y atendida por rubro del Fondo, cuya cuantificación será resultado de la sumatoria de los beneficiarios del FAM identificados por cada dependencia.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Se sugiere involucrar como unidad responsable del Fondo de Aportaciones Múltiples a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), ya que ésta forma parte de los principales procesos que permiten la ejecución de los programas y proyectos.

No Cumplio Parcialmente Cumplio