Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Programa de Vivienda operado por el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del estado de Tlaxcala (INDUVIT) cuenta con dos objetivos en sus reglas de operación (ROP): 1. Mejorar las condiciones de vida de la población que vive en pobreza patrimonial mediante el otorgamiento de subsidios para ejecutar una acción de vivienda en las diferentes modalidades aprobadas a efecto de incrementar su patrimonio y bienestar social, así como mejorar sus condiciones de vida y 2. Fomentar el ahorro previo de los beneficiarios del programa, comprometiendo su participación económica, a efecto de que estén en posibilidad de aportar una cantidad de acuerdo a la acción aprobada y de conformidad con sus condiciones económicas.
 
Objetivo del Programa:
Evaluar el diseño del programa con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, a través del análisis de siete temas (justificación de la creación y del diseño del programa, contribución a las metas y estrategias nacionales, población potencial, objetivo y mecanismos de elegibilidad, padrón de beneficiarios y mecanismos de atención, Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), presupuesto y rendición de cuentas y complementariedades y coincidencias con otros programas)
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación en materia de diseño del Programa de Vivienda, ejercicio fiscal 2018
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Diseño 2018 $330,000.00
 
Evaluador Externo:
Auditores Empresariales ASE
 
Objetivo general:
Evaluar el diseño del Programa de Vivienda con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa
  2. Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas
  7. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Identificar el problema que justifique y delimite la acción del programa y definir a la población que lo padece, para lo cual se sugiere la siguiente redacción: Los hogares del estado de Tlaxcala en condiciones de vulnerabilidad no cuentan con una vivienda digna y decorosa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Generar por parte del INDUVIT un diagnóstico del problema que pretende resolver la que podría denominarse: Estrategia de Vivienda del Estado de Tlaxcala, conformada por los dos programas que opera el instituto. Para el conjunto de programas, el diagnóstico debiera plantear el problema como una necesidad de la misma población objetivo y no como la ausencia de una solución; además de identificar, caracterizar, cuantificar, y localizar territorialmente a la población que padece la necesidad; así como establecer una fecha para su actualización periódica.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Incluir en el diagnóstico una revisión de la literatura nacional e internacional que justifique teórica o empíricamente el tipo de intervención que el programa lleva a cabo (construcción de acciones de vivienda) en la población objetivo, además de incluir evidencias de los efectos positivos atribuibles a los apoyos otorgados a la población objetivo y la revisión de otras alternativas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Se recomienda al programa, una vez identificado claramente el problema que pretende resolver, definir a las poblaciones potencial y objetivo y establecer una metodología para su cuantificación, así como un plazo para su revisión y actualización. El equipo evaluador sugiere la siguiente redacción para las poblaciones. Población potencial: Hogares del estado de Tlaxcala en condiciones de vulnerabilidad que presentan carencia por calidad y espacios de la vivienda. Población objetivo: Hogares del estado de Tlaxcala en condiciones de vulnerabilidad que presentan carencia por calidad y espacios de la vivienda, en los que alguno de sus miembros sea propietario de la vivienda o lote donde se pretenda ejecutar la acción de vivienda.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Una vez que se cuente con un diagnóstico en el que se haya definido, caracterizado, cuantificado y ubicado geográficamente a la población objetivo, desarrollar una estrategia de cobertura para atender a la población objetivo, especificando metas anuales en un horizonte de mediano y largo plazo, y estableciendo prioridades de atención. Dentro de las prioridades de atención se recomienda incluir a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad o enfermos crónicos, para los que puede destinarse un monto específico de presupuesto o realizar acciones focalizadas de difusión.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Revisar el contenido de las ROP, a fin de que incluyan solo los elementos asociados al Programa de Vivienda y brindar mayor claridad y certidumbre sobre su operación. O en su caso, establecer unas ROP para la estrategia de vivienda que lleva cabo el INDUVIT, en la que se identifiquen claramente como componentes el Programa de Vivienda estatal y el programa financiado con recursos federales; incluir la definición de la población potencial y objetivo, e incorporar los procedimientos específicos de cada componente.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Completar el padrón de beneficiarios del programa para incluir todas las características establecidas en las ROP, indicar como tipo de apoyo las modalidades descritas en las definiciones de las ROP, indicar la aportación realizada por cada beneficiario y establecer mecanismos documentados para su depuración y actualización.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Mejorar la lógica vertical de la MIR con base en las propuestas de objetivos y supuestos del equipo evaluador. Para los indicadores: mejorar la congruencia entre el nombre, definición y método de cálculo, incluir series históricas, establecer líneas bases, discernir entre las metas del Programa de Vivienda y las metas del programa federal, mismas que deben estar asociadas a sus respectivos presupuestos y documentar el proceso de estimación de metas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Determinar si se mantiene una MIR conjunta para ambos programas bajo la consideración de una estrategia de vivienda estatal, o una MIR para el Programa de Vivienda -que opera y se rige con las ROP estatales- y una MIR para el programa que opera con concurrencia de recursos federales y se rige con las ROP federales. De realizarse una MIR conjunta, el Fin y Propósito se compartirían entre ambos programas, y se incluirían dos componentes: uno relativo a las acciones de vivienda construidas (Programa de Vivienda) y otro relativo a los subsidios entregados (programa federal), cada componente con sus respectivas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Con base en la propuesta de definición del problema y poblaciones, se sugieren las siguientes redacciones para el Fin y Propósito, los cuales podrían compartirse con el programa federal que el INDUVIT opera con concurrencia de recursos como parte de una estrategia de vivienda estatal: Fin: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el aseguramiento de viviendas dignas y decorosas a los hogares en condiciones de vulnerabilidad. Propósito: Hogares tlaxcaltecas en condiciones de vulnerabilidad habitan viviendas dignas y decorosas. Especificar supuestos que sean adecuados para la consecución del siguiente nivel de objetivos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11A nivel de Componente, incluir indicadores relevantes que midan por separado los apoyos que se otorgan a través del Programa de Vivienda (construcción de acciones de vivienda) y a través del programa federal (subsidios para acciones de vivienda). Incrementar la claridad de todos los indicadores mediante la correcta especificación del nombre, definición y método de cálculo, y asegurar la congruencia entre ellos, de manera que no exista ambigüedad sobre lo que pretenden medir. Incluir series históricas de los indicadores para los que existe información y establecer líneas base. Especificar el periodo cuando se señala ?otro periodo? y revisar la dimensión de los indicadores para los que se señala eficiencia. Precisar los medios de verificación para cada variable utilizada en los métodos de cálculo a fin de que los indicadores sean monitoreables y cualquier persona tenga acceso a los insumos necesarios para replicar sus resultados.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Una vez que se hayan corregido las deficiencias de diseño de los indicadores para que expresen correctamente su nombre, definición y método de cálculo y sean congruentes entre ellos, establecer el valor de la línea base y las metas con base en los resultados históricos del programa y la disponibilidad de recursos humanos y financieros para su operación. Discernir entre las metas del Programa de Vivienda y las metas del programa federal, mismas que deben estar asociadas a sus respectivos presupuestos. Documentar el proceso de establecimiento de metas por ejercicio fiscal, que considere elementos de planeación estratégica de mediano y largo plazo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
13Incluir en la página oficial del INDUVIT, la MIR del Programa de Vivienda y el avance en sus resultados con base en sus indicadores estratégicos y de gestión. Asimismo, crear un apartado específico en dicha página para el Programa de Vivienda en el que se incluya la información más relevante de su diseño y operación: objetivos, tipos de apoyo, población a la que van dirigidos los apoyos, teléfono y correo electrónico de contacto, periodo de presentación de solicitud de apoyo; y el cual podría a su vez, fungir como un mecanismo de difusión del programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
14Llevar un registro histórico del gasto unitario, lo que junto con el presupuesto total asignado al programa, permitiría a los operadores determinar los recursos requeridos para ampliar su cobertura en el mediano y largo plazo. Una aproximación podría ser el precio unitario señalado en la cláusula trigésima segunda de las ROP 2018, donde se establece que las acciones de vivienda se realizarán bajo contrato de obra a precio unitario.

No.Recomendación Cumplimiento Información
15Actualizar el Manual de Organización y Procedimientos del INDUVIT a fin de incorporar los distintos procedimientos que se llevan a cabo para operar el programa, así como diseñar e incluir los formatos requeridos en cada procedimiento; de manera que se asegure la estandarización y se brinde mayor transparencia a la operación del programa. Incorporar en las ROP los formatos preestablecidos para los distintos procedimientos del programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
16Incluir en el Manual de Procedimientos del INDUVIT los procedimientos para realizar las visitas de validación y verificación junto con los formatos correspondientes, así como el procedimiento y los criterios objetivos para llevar a cabo la evaluación de las CIS y el puntaje que se debe otorgar en cada caso.

No.Recomendación Cumplimiento Información
17Documentar la manera en que se otorgan los puntajes a cada uno de los criterios para validar las CIS. Documentar la determinación de la aportación por concepto de ahorro previo. Definir formatos para la supervisión de obra y la verificación del buen funcionamiento en la entrega-recepción por parte de los beneficiarios.

No.Recomendación Cumplimiento Información
18Sistematizar de acuerdo a la capacidad financiera y operativa del instituto, los procedimientos del programa (etapas y actividades a realizar, y los requisitos o criterios a cumplir en cada uno de ellos) para: seleccionar a los beneficiarios; recibir, registrar y dar trámite a las solicitudes de apoyo; ejecutar y supervisar las acciones para el desarrollo de la obra; y para otorgar los apoyos a los beneficiarios. La sistematización permitirá a la unidad responsable de la operación del programa dar un seguimiento puntual y ordenado de sus actividades, además de servir como insumo para la toma de decisiones de acciones preventivas y correctivas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
19Documentar y formalizar el cruce de padrones entre el Programa de Vivienda y el FISE mediante su incorporación como una obligación en el convenio de colaboración que firman el INDUVIT y la Secretaría de Planeación y Finanzas, y su inclusión como una actividad dentro de los procedimientos de depuración y actualización de padrones en las ROP del programa y en el Manual de Organización y Procedimientos del instituto; y con ello eliminar cualquier posibilidad de coincidencia de apoyos de manera definitiva.

No Cumplio Parcialmente Cumplio