Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El PAASVFD pertenece al grupo de Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) del Estado de Tlaxcala, a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y con los que se busca Contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación, nutritiva, suficiente y de calidad de los sujetos en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios diseñados con base en los Criterios de Calidad Nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos.
 
Objetivo del Programa:
Evaluar el diseño del programa con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, a través del análisis de siete temas justificación de la creación y del diseño del programa, contribución a las metas y estrategias nacionales, población potencial, objetivo y mecanismos de elegibilidad, padrón de beneficiarios y mecanismos de atención, Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), presupuesto y rendición de cuentas y complementariedades y coincidencias con otros programas
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación en materia de diseño del Programa Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y Familias en Desamparo (PAASVFD), ejercicio fiscal 2018
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Diseño 2018 $330,000.00
 
Evaluador Externo:
Auditores Empresariales ASE
 
Objetivo general:
Evaluar el diseño del Programa Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y Familias en Desamparo con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa
  2. Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas
  7. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Identificar el problema que justifique y delimite la acción específica del PAASVFD dentro del grupo de programas alimentarios de la EIASA, para lo cual se sugiere la siguiente redacción: Las personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad del estado de Tlaxcala tienen acceso insuficiente a alimentos inocuos y nutritivos.

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2Generar un documento diagnóstico para el conjunto de los programas alimentarios de la EIASA sobre la problemática que pretenden atender. En el diagnóstico también se debe identificar, caracterizar, cuantificar, y localizar territorialmente a las poblaciones objetivo de cada uno de los programas alimentarios. Además, el documento debe establecer una fecha para su actualización periódica.

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3Incluir en el diagnóstico recomendado una revisión de la literatura nacional e internacional que justifique teórica o empíricamente el tipo de intervención que el programa lleva a cabo en la población objetivo, además de incluir evidencias de los efectos positivos atribuibles a los apoyos otorgados a la población objetivo y la revisión de otras alternativas. La respuesta a la pregunta 3 incluye bibliografía sugerida al respecto.

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4Definir, cuantificar y caracterizar a sus poblaciones potencial y objetivo en documentos oficiales de manera homologada y delimitada del resto de programas alimentarios, para lo cual se sugiere la siguiente redacción: Población potencial: Personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad que carecen de acceso suficiente a alimentos inocuos y nutritivos. Población objetivo: Personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad que carecen de acceso suficiente a alimentos inocuos y nutritivos en localidades con alto nivel de CAA. Donde una localidad con alto nivel de CAA es aquella en el que el porcentaje de personas con CAA es superior al promedio estatal. Para la cuantificación se sugiere a manera de aproximación las siguientes metodologías: Población Potencial: Suma de la población con CAA del estado con base en la ENIGH bienal. Población Objetivo: Suma de la población con CAA de las localidades con alto nivel de CAA. Para identificar a las localidades con alto nivel de CAA, se compara el porcentaje de población con CAA por localidad con el promedio estatal. Para calcular el porcentaje de población con CAA se sugiere utilizar el número de personas con CAA por localidad que proporciona el SIFODE y los datos de CONAPO para la población a nivel localidad.

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5Documentar las labores de focalización de localidades prioritarias. Se sugiere como criterio de priorización, la prevalencia de personas con CAA en las localidades, con base en la propuesta del equipo evaluador de definición de población objetivo, donde una localidad con alto nivel de CAA podría ser aquella en el que el porcentaje de personas con CAA es superior al promedio estatal.

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6Una vez que se cuente con el documento diagnóstico en el que se haya definido, caracterizado, cuantificado y ubicado geográficamente a la población objetivo a nivel de localidad, desarrollar una estrategia de cobertura para atender a la población objetivo, en la que se establezca un orden de prioridad de atención por grupos vulnerables y a nivel territorial, y buscar una distribución de los apoyos proporcional a las necesidades detectadas en un horizonte de mediano y largo plazo, con el presupuesto requerido para ello.

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7Llevar un registro histórico del gasto unitario junto con el presupuesto asignado al programa, lo cual permitirá a los operadores determinar los recursos requeridos para ampliar la cobertura a mediano y largo plazo. Una aproximación de la estimación del gasto unitario para el PAASVFD sería el dividir el monto total de los recursos utilizados en la adquisición de despensas (partida 4411) entre el total de beneficiarios.

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8Para el componente de Sujetos Vulnerables, definir claramente los requisitos de elegibilidad, como los criterios para la emisión de la constancia de vulnerabilidad por parte de los SMDIF y las localidades prioritarias donde deben habitar los solicitantes. Para el componente de Familias en Desamparo, se sugiere incluir algún criterio estandarizado sobre la situación de emergencia, como podría ser la declaratoria de emergencia por parte de Protección Civil.

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9Establecer un formato estándar para la solicitud de apoyo para ambos componentes; para el Componente de Familias en Desamparo documentar los criterios para la identificación de zonas de riesgo; para el componente de Sujetos Vulnerables establecer en los procedimientos que el domicilio se ubique en una localidad prioritaria.

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10Mejorar la arquitectura y contenido de las ROP del conjunto de programas alimentarios de la EIASA, a fin de identificar claramente los elementos que corresponde a cada programa y aquellos que son compartidos por el conjunto de programas.

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11Completar el padrón de beneficiarios de Sujetos Vulnerables para incluir todas las características establecidas en las ROP, así como el cumplimiento de los criterios de focalización territorial a nivel localidad prioritaria.

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12Sistematizar en una base de datos la información que proveen la ENHINA y el Estudio Socioeconómico de todas las solicitudes hechas al programa para conocer la demanda total y contar con las características socioeconómicas de todos los solicitantes, información que podría utilizarse para valorar los resultados del programa.

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13Establecer mecanismos para conformar un padrón de beneficiarios básico sistematizado con base en un formato diseñado para dicho fin, para el componente de Familias en Desamparo.

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14Elaborar una MIR única que no discierna por la fuente de procedencia de los recursos, en el concepto de que la MIR es una herramienta de planeación estratégica que resume el diseño conceptual de un programa o de un conjunto de programas, diseño que surge de la implementación de la metodología del marco lógico (MML). Decidir entre 1) elaborar una MIR por programa alimentario de la EIASA, o 2) elaborar una MIR para el conjunto de programas alimentarios de la EIASA, donde todos los programas compartan un mismo objetivo a nivel de Propósito y Fin, y en donde cada componente corresponda a los apoyos que cada programa entrega a sus respectivos subconjuntos de la población en condiciones de riesgo y vulnerabilidad con acceso insuficiente a alimentos inocuos y nutritivos, y en donde cada componente cuente con sus respectivas actividades.

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15Mejorar la lógica vertical de la MIR con base en las propuestas de objetivos y supuestos del equipo evaluador. Para los indicadores: mejorar la congruencia entre el nombre, definición y método de cálculo, elaborar series históricas, establecer líneas bases, precisar los medios de verificación (nombre y ubicación), establecer metas y documentar el proceso de estimación.

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16Con base en la propuesta de definición del problema y poblaciones, se sugieren las siguientes redacciones para el Fin y Propósito, los cuales podrían compartirse para el conjunto de la EIASA: Fin: Contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de los sujetos en condiciones de riesgo y vulnerabilidad que les permita tener una vida sana y activa, mediante la reducción de la carencia por acceso a la alimentación (CAA) de las personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad que habitan en localidades con alto nivel de CAA. Propósito: Las personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad que habitan en localidades con alto nivel de carencia por acceso a la alimentación (CAA), con niveles de CAA reducidos. Asimismo, incluir en la MIR las actividades relevantes y de manera cronológica para la entrega de despensas por parte del PAASVFD. Especificar supuestos que sean adecuados para la consecución del siguiente nivel de objetivos.

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17Para el conjunto de indicadores: 1) Expresar correctamente el nombre y método de cálculo para que sean congruentes entre sí. 2) Ampliar el contenido de la definición que incluya los diferentes conceptos que son medidos. 3) Corregir la dimensión de los indicadores "eficacia" para los que señala "eficiencia". 4) Incluir series históricas de los indicadores en las fichas técnicas. 5) Especificar los medios de verificación (para cada variable utilizada en los métodos de cálculo) para que contengan el nombre preciso y la liga específica donde pueden descargarse las fuentes de información o bien, se señale el área específica del SEDIF que resguarda la información, a fin de que cualquier persona tenga acceso a los insumos necesarios para replicar los resultados del PAASVFD.

No.Recomendación Cumplimiento Información
18Establecer el valor de la línea base con base en los resultados históricos del programa y el cálculo de la CAA del Coneval. Documentar el proceso de planeación para el establecimiento de metas al menos por ejercicio fiscal.

No.Recomendación Cumplimiento Información
19Publicar en la página oficial del SEDIF, preferentemente en el apartado de Atención y Mejoramiento Nutricional, además de los padrones de beneficiarios, la MIR de los programas de la EIASA estatal así como el avance en sus resultados con base en sus indicadores estratégicos y de gestión.

No.Recomendación Cumplimiento Información
20Sistematizar de acuerdo a la capacidad financiera y operativa del programa, los procedimientos relativos a: 1) los mecanismos para identificar la población objetivo, 2) para la selección de beneficiarios, 3) para recibir, registrar y dar trámite a las solicitudes de apoyo, 4) para la ejecución de las acciones requeridas para el otorgamiento de los apoyos, junto con la supervisión de los SMDIF y 5) para otorgar los apoyos a los beneficiarios. La sistematización permitirá a la unidad responsable de la operación del programa dar un seguimiento puntual y ordenado de sus actividades, además de servir como insumo para la toma de decisiones de acciones preventivas y correctivas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
21Aprovechar las complementariedades entre el conjunto de programas alimentarios de la EIASA para llevar acabo mejoras en el diseño conjunto: definición de problemática, poblaciones, diagnóstico, MIR única.

No Cumplio Parcialmente Cumplio