Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El PAPD pertenece al grupo de acciones de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, donde concurren programas de mejoramiento nutricional, fomento a la salud, asistencia social, desarrollo comunitario y familiar.
 
Objetivo del Programa:
evaluar el diseño del Programa con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, a través del análisis de siete temas justificación de la creación y del diseño del programa, contribución a las metas y estrategias nacionales, población potencial, objetivo y mecanismos de elegibilidad, padrón de beneficiarios y mecanismos de atención, Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), presupuesto y rendición de cuentas y complementariedades y coincidencias con otros programas
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación en materia de diseño del Programa Atención Integral a Personas con Discapacidad, ejercicio fiscal 2018
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Diseño 2018 $330,000.00
 
Evaluador Externo:
Auditores Empresariales ASE
 
Objetivo general:
Evaluar el diseño del Programa Atención Integral a Personas con Discapacidad con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa
  2. Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas
  7. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Alinear, armonizar y consolidar el diseño del programa de acuerdo con la metodología del marco lógico, aprovechando que el marco normativo de referencia establece las actividades y pasos a seguir en cada componente del programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2La evaluación indica la presencia de áreas de oportunidad para robustecer el marco programático con el que actualmente opera el programa. La gran mayoría de sus procesos están contemplados en las normas de organización y operación de la entidad, pero es pertinente que se traduzcan de manera clara y detallada en los documentos de planeación, específicamente en los árboles de problema y objetivos, así como en la matriz de indicadores de resultados, correspondiente. El método para elaboración de la MIR indica que debe haber vinculación y consistencia entre los árboles de problema y de objetivos, para que éstos sean traducidos en la matriz de indicadores de resultados, y aunque la misma metodología señala que rara ocasión la traducción es literal entre uno y otro, es importante lograr la mayor consistencia posible, y la armonización del primero con la construcción de la MIR. El equipo evaluador recomienda atender a sus propuestas para realizar la armonización señalada, de manera que el resumen narrativo de la MIR sea consistente con los documentos normativos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Realizar modificaciones a la justificación de la existencia del programa, mejorando el diagnóstico e identificando claramente a la población que lo padece y a la población objetivo a la cual se busca atender. Estas modificaciones pueden ser expresadas en documentos oficiales como los árboles de problema y objetivos, en la Matriz de Indicadores de Resultados, o en espacios como el anteproyecto de presupuesto de egreso anual del estado. Al no tener reglas de operación, es posible aprovechar procesos como el anteproyecto de presupuesto de egresos de ejercicios futuros para mejorar la narrativa que justifica la existencia del programa, incluyendo referencias teóricas y/o empíricas de otras intervenciones semejantes consideradas como exitosas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Para mejorar el diagnóstico del problema, es recomendable que el programa encuentre mecanismos para realizar un ejercicio con las dependencias relacionadas con la atención a la discapacidad (Salud, Beneficencia Pública, ITPD) orientado a aprovechar la información generada de la demanda, para concentrarla en una base de datos georreferenciada en la que se caracterice y cuantifique a la población potencial. También se recomienda conciliar internamente los datos de referencia, ya que las tres fuentes manifestadas por el programa (INEGI 2010, ENADID 2011 Y ENADH 2014), presentan un diagnóstico diferenciado en cuanto a la magnitud y comportamiento de la discapacidad en el estado de Tlaxcala. Considerando lo anterior, se recomienda consultar el documento "Elementos Mínimos a considerar en la elaboración de Diagnósticos de Programas Nuevos" del CONEVAL.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Mejorar los procesos de identificación, caracterización y cuantificación de las poblaciones potencial y objetivo; de cuantificación de la demanda y la población atendida, y de actualización periódica del padrón de beneficiarios, con la finalidad de hacer el uso más eficiente de los recursos con que cuenta el programa, para alcanzar al mayor número de beneficiarios posible, ponderando sus carencias sociales. También se recomienda realizar una ponderación de municipios de alta y muy alta marginación, para considerar si es procedente priorizar unos sobre otros. En consistencia con las respuestas a las preguntas 8 y 9, y sobre todo dentro de los márgenes operativos con los que cuenta el programa, el equipo evaluador recomienda realizar actividades que eventualmente lleven a una mejor identificación y caracterización de las poblaciones potencial y objetivo, tomando en cuenta los datos disponibles a nivel de censo y encuesta, pero robustecidos por los históricos de la demanda de apoyos, con lo cual generar proyecciones de mediano y largo plazo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Para el caso de la información sistematizada orientada a conocer y caracterizar la demanda, se recomienda que sean acelerados los trabajos orientados a que el software alimentado por el Departamento de Asistencia Social del SEDIF, el ITPD y la Beneficencia Pública, opere plenamente, con la finalidad de generar las corridas de reportes necesarios para homogeneizar y analizar la demanda total de apoyos, así como las características de los solicitantes, y estar en condiciones de adecuar las estrategias de cobertura y atención a la población objetivo, priorizando la eficiencia de los recursos. A pesar de que el repositorio está siendo alimentado, la información aún no se encuentra disponible, al menos no en la magnitud para lo que el software fue diseñado.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Existen amplias áreas de oportunidad para mejorar todo lo relacionado los padrones de beneficiarios, a través del Sistema de Gestión de Beneficiarios (software), de manera que el registro en tiempo real facilite la emisión de reportes donde se visualice en un solo documento toda la información indicada por la normatividad, y que también apuntale el registro georreferenciado de las personas beneficiadas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8El equipo evaluador considera como área de mejora, el publicar una versión resumida de los procedimientos del programa, en formato amigable para las personas usuarias y para futuras evaluaciones. El programa ha confirmado que el sitio de la dependencia se encuentra en proceso de mejora, lo que constituye una oportunidad para gestionar el que se incorpore, en forma asequible, los procedimientos para otorgar los apoyos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Con apoyo en la propuesta de MIR del equipo evaluador, adecuar los formatos y documentos que integrarán el anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020; reformular el resumen narrativo de la MIR, y modificar los indicadores de manera que reflejen la dimensión que se busca medir en congruencia con el logro de los distintos objetivos. La propuesta que entrega el equipo evaluador atiende una parte de las modificaciones sugeridas y busca proporcionar al programa una serie de directrices para concluir la construcción de los indicadores actualizados. Para el caso de la lógica horizontal de la MIR, se estima necesario que el área ejecutora del programa valide la columna de objetivos y a partir de ello realicé modificaciones en cada renglón sobre indicadores, método de cálculo, metas, medios de verificación y supuestos. El programa invoca la normatividad en materia de protección de datos, para la restricción en el acceso a algunos de los medios de verificación que potencialmente impliquen afectar la confidencialidad de las personas beneficiarias, sin embargo, el equipo evaluador recomienda que, en el marco de la LGTAI, la ley y reglamentos específicos del estado, así como la normatividad interna de la dependencia, los medios de verificación sean eventualmente de acceso público.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Es altamente recomendable que, como parte del proceso que actualmente lleva la actualización del sitio web de la dependencia, se incorporen los vínculos a secciones donde se visualice el detalle de los cinco componentes del programa, criterios de elegibilidad, procedimiento para la solicitud de los apoyos, formatos, consideraciones especiales que la persona solicitante deba considerar, así como información sobre los alcances y logros del programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Se identificó que, para el caso de la Agencia de Integración Laboral, se establece como requisito "no tener alguna adicción", lo que constituye un potencial factor de discriminación que también puede estar comprometiendo la misión superior de atender a la población en situación de vulnerabilidad. Se recomienda valorar la supresión del criterio mencionado.

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