Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

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A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Programa de Inclusión Socioeconómica y Equitativa de las Personas con Discapacidad es un programa único del Instituto Tlaxcalteca para las Personas Con Discapacidad, por lo que su definición y alcances están incluidos en las Reglas de Operación publicadas en 2018. Las reglas de operación del programa contienen los fundamentos operativos básicos del programa, así como un diagnóstico de la situación de la discapacidad en el estado, la población objetivo que buscan atender, los servicios ofertados y los pasos para solicitar los apoyos.
 
Objetivo del Programa:
Evaluar el diseño del Programa con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, a través del análisis de siete temas justificación de la creación y del diseño del programa, contribución a las metas y estrategias nacionales, población potencial, objetivo y mecanismos de elegibilidad, padrón de beneficiarios y mecanismos de atención, Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), presupuesto y rendición de cuentas y complementariedades y coincidencias con otros programas
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación en materia de diseño del Programa Inclusión Socioeconómica y Equitativa para Personas con Discapacidad, ejercicio fiscal 2018
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Diseño 2018 $330,000.00
 
Evaluador Externo:
Auditores Empresariales ASE
 
Objetivo general:
Evaluar el diseño del Programa Inclusión Socioeconómica y Equitativa para Personas con Discapacidad con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa
  2. Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas
  7. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Considerando que uno de los elementos indispensables para un diseño robusto de cualquier intervención que el gobierno realiza es la identificación y caracterización del problema que se pretende resolver, se recomienda contar con documento diagnóstico, basándose en la guía emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) titulada "Elementos Mínimos a considerar en la elaboración de Diagnósticos de Programas Nuevos" y tomando en consideración los insumos (documentos) con los que actualmente cuenta el programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2El comportamiento de la discapacidad no es uniforme, ya que depende de factores múltiples, como afectaciones congénitas, enfermedades crónico-degenerativas o accidentes. En ese sentido, es altamente recomendable realizar una actualización de los datos una vez que el INEGI actualice tanto el Censo como la ENADID, con la finalidad de confirmar la prevalencia del problema como está caracterizado en la actualidad. Otra recomendación, es que se aprovechen los datos provenientes de la demanda de apoyos, para identificar si el comportamiento de la misma es uniforme o varía en forma tal que potencialmente sugiera cambios en la orientación de los apoyos y ayudas otorgadas por el programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Al no contar el programa con estudios que refuercen que el diseño de la intervención es el idóneo, es importante que en la realización del documento diagnostico se incluya una revisión de la literatura nacional e internacional que justifique teórica o empíricamente el tipo de intervención. El apartado podría denominarse "Experiencias de atención" y permitiría hacer un recuento de las experiencias de políticas públicas, en el ámbito nacional o internacional, que tuvieron o tienen como objetivo la atención del problema público, sus logros, fallos y resultados, así como comparar experiencias y mejorar la intervención al contrastar logros, errores y los resultados con el fin de mejorar la calidad de vida y lograr la inclusión social de las personas con discapacidad.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Se recomienda aprovechar la información que será generada por el Sistema de Gestión de Beneficiarios alimentada tanto por el ITPD (acción que reportan ya realizar) como la Beneficencia Pública y el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), como referente para identificar el comportamiento de la demanda de apoyos. Dado que el programa establece un vínculo entre los apoyos otorgados con la vulnerabilidad económica de los beneficiarios, es importante que parte de las mejoras incluya caracterizar de manera más sólida a la población objetivo, de manera que los bienes entregados por el programa lleguen al perfil establecido en sus reglas de operación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5El equipo evaluador considera al Sistema de Gestión como una herramienta de alta utilidad tanto para el ITPD como para el SEDIF, por lo que recomienda que se den los pasos necesarios para acelerar su puesta en funcionamiento al 100%, realizar pruebas y en caso de que sea necesario solicitar al proveedor que efectué los cambios necesarios a la arquitectura del software.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Se recomienda generar una base de datos con codificación que facilite la sistematización y análisis de la información específica sobre el perfil socioeconómico de los solicitantes, aprovechando las variables que en la actualidad ya son medidas durante la visita domiciliaria y con la información de ingreso de los beneficiarios.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Se recomienda, en caso de que ello no se realice, consolidar los dos tipos de bienes señalados por las reglas de operación en una base de datos única, y otra por apoyo/ayuda, con la finalidad de tener lo mejor sistematizada posible toda la información de los beneficiarios, que a la vez sirva para analizar el comportamiento de la demanda, por tipo de discapacidad, tipo de apoyo, georreferencia y perfil etario de las personas solicitantes.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Las acciones orientadas a desarrollar estrategias de cobertura presuponen actividades del programa a través de las cuáles se realizan levantamientos en campo, para identificar con el mayor detalle posible, a la población objetivo. En este mismo sentido, en consistencia con las respuestas a las preguntas 8 y 9, y sobre todo dentro de los márgenes operativos con los que cuenta el programa, el equipo evaluador recomienda realizar actividades que eventualmente lleven a una mejor caracterización de la población objetivo, tomando en cuenta los datos disponibles a nivel de censo y encuesta, pero robustecidos por los históricos de la demanda de apoyos, con lo cual generar proyecciones de mediano y largo plazo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Ajustar las reglas de operación para considerar todos los apoyos y servicios que el programa ofrece y establecer criterios de elegibilidad claros que permitan al programa llegar a su población objetivo, priorizando por condiciones de vulnerabilidad. Para ello, se considera útil tomar como referencia lo establecido en el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en el artículo 26 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, pues aunque esta normativa se dirige a programas federales, sí puede representar una guía de elaboración de reglas de operación claras, objetivas y transparentes, con procedimientos y criterios de elegibilidad precisos y claros.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Aunado a la mejora de los criterios de elegibilidad, se recomienda contar con un proceso claro, estandarizado y sistematizado, que pondere la situación socioeconómica del candidato, para aprobar la entrega del apoyo. El programa presentó documentación, en forma de expedientes de beneficiarios, donde se constató que se realiza dicha actividad con todas las solicitudes de apoyo/ayuda.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Se recomienda ampliamente a la Dirección Técnica de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Finanzas, coadyuvar para que el Manual de Procedimientos de la dependencia sea publicado a la brevedad posible. El manual es crucial desde el punto de vista de la relación diseño/desempeño, por lo que se estima que con ocasión de las evaluaciones y en el marco de las atribuciones de la DTED como potenciadora en la mejora del desempeño, ésta podría sumarse, o ser una voz influyente, para que el manual sea publicado.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Rediseñar la MIR del programa con base en la Guía para la Elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados publicada por CONEVAL. Es particularmente importante asegurar la lógica vertical y horizontal de la matriz y mejorar la narrativa del propósito para que ésta sea consistente con el objetivo trazado en el árbol de objetivos. Se sugiere considerar la propuesta de mejora de la MIR presentada por el equipo evaluador. La MIR del programa cuenta con una serie de componentes que no son claros, lo que aunado a que las actividades descritas son propiamente componentes hace difícil definir si los existentes son los necesarios. Se recomienda incorporar indicadores correspondientes al nivel que se pretende medir. Posteriormente para establecer las metas considerar el comportamiento histórico del nuevo indicador, los recurso humanos y financieros del programa, así como realizar una descripción de cada uno de los indicadores.

No.Recomendación Cumplimiento Información
13El programa, requiere de mejorar sus mecanismos de difusión, así como de transparencia y rendición de cuentas. El equipo evaluador considera que dichas mejoras, sobre todo las relacionadas con el acceso a la información a través del sitio web de la dependencia, no constituyen un costo extra para el programa, toda vez que el área técnica que administra el sitio puede realizar las adecuaciones, en forma relativamente rápida. Como se ha señalado en respuestas anteriores, los procedimientos están difundidos públicamente, pero no necesariamente en el sentido que lo establece la pregunta, razón por la que se reitera la recomendación de mejorar la difusión de la normatividad, y de los procesos para acceder a un apoyo, así como los criterios de elegibilidad.

No Cumplio Parcialmente Cumplio