Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Las entidades federativas reciben recursos por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) para la prestación de servicios de salud a la población que carece de un sistema de seguridad social. El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) es creado como uno de los ocho fondos que surgen en 1998 como consecuencia de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) de 1997. El FASSA es uno de los Fondos del Ramo General 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
 
Objetivo del Programa:
Tiene como objetivo aportar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Procesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Ejercicio Fiscal 2018
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Procesos 2018 $223,300.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
Valorar la gestión operativa del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), perteneciente al Ramo 33 "Aportaciones Federales para las Entidades Federativas", durante el ejercicio fiscal 2018 en el Estado de Tlaxcala, con base en la información proporcionada por la Secretaría de Salud de Tlaxcala (OPD Salud de Tlaxcala), las Unidades Responsables de su gestión operativa e implementación y la información obtenida a través del trabajo de capo. La finalidad de la evaluación es tener un documento que muestre la operación del fondo y que evidencie si dicha operación cumple con lo necesario para la consecución de metas y objetivos planteados, de manera eficaz, eficiente y oportuna, así como aspectos que puedan fortalecer y mejorar la implementación y ayuden a la toma de decisiones.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar y describir la gestión operativa del Fondo mediante sus procesos.
  2. Identificar y analizar los problemas o limitantes, tanto normativos como operativos, que obstaculizan la gestión del Fondo, así como las fortalezas y buenas prácticas que mejoran la capacidad de gestión.
  3. Analizar si la gestión y la articulación de los procesos contribuyen al logro del objetivo del Fondo.
  4. Elaborar recomendaciones generales y específicas que el Fondo y por lo tanto los operadores del Fondo pueda implementar, tanto a nivel normativo como operativo.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Actualizar el manual de procedimientos del fondo. Se recomienda integrar en un solo documento administrativo la información relacionada con el conjunto de operaciones y actividades que deben realizarse de manera secuencial y cronológica para el logro del FASSA.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Elaborar un flujograma que señale las interacciones, defina las responsabilidades y transmita la imagen de una adecuada coordinación entre la O.P.D de salud, sus direcciones y oficinas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Integrar al manual los procedimientos el proceso de contraloría social y satisfacción de beneficiarios del fondo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Formalizar dentro del manual de procedimientos los subprocesos de: 1) distribuciones salariales, 2) distribución de pagos de servicios generales entre las UMyAs y 3) distribución y entrega de servicios, suministros y materiales a beneficiarios finales.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Clasificar los procesos respecto a las actividades administrativas y sustantivas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Diseñar indicadores para valorar la eficacia, oportunidad, suficiencia y pertinencia de los procesos.

No Cumplio Parcialmente Cumplio