Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El SCD opera en Tlaxcala desde el año 2014 con el objetivo de implementar procesos de organización y participación social a través de la metodología de la Planeación Participativa, para fomentar la articulación de las poblaciones en las localidades de alta y muy alta marginación y atender sus problemáticas y necesidades identificadas (Reglas de Operación del Programa (ROP), 2018).
 
Objetivo del Programa:
Analizar de manera sistemática la gestión operativa del SCD, que permita valorar si dicha gestión cumple con lo necesario para el logro de las metas y objetivos del SCD; lo cual permitirá la emisión de recomendaciones y la instrumentación de mejoras.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Procesos del Subprograma de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente (SCD), Ejercicio Fiscal 2018
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Procesos 2018 $223,300.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
Analizar de manera sistemática la gestión operativa del SCD, que permita valorar si dicha gestión cumple con lo necesario para el logro de las metas y objetivos del SCD; lo cual permitirá la emisión de recomendaciones y la instrumentación de mejoras.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Describir la gestión operativa del SCD a través de sus procesos, en sus distintos niveles.
  2. Identificar y analizar los problemas o limitantes, tanto normativos como operativos, que obstaculizan la gestión del SCD, así como las fortalezas y buenas prácticas que mejoran la capacidad de gestión del mismo.
  3. Analizar y valorar si la gestión y articulación de los procesos contribuyen al logro del objetivo del SCD.
  4. Realizar recomendaciones a nivel general y de manera específica que el SCD pueda implementar, tanto a nivel normativo como operativo.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Diseñar un diagnóstico del Suprograma el cual contenga los elementos mínimos establecidos por la SHCP

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Gestionar la asignación de recursos a nivel estatal para el Subprograma y continuar con su operación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Fortalecer el manual de procesos con la finalidad de identificar los procesos sustantivos, administrativos, macro proceso y procesos; así como la inclusión de un flujograma más detallado en el manual.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Realizar una propuesta de modificación del organigrama, para cerrar las brechas de directivos a jefes de departamento; lo anterior optimizará y definirá las actividades competentes para cada puesto.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Disminuir la rotación de personal con experiencia o en su defecto que sea de manera paulatina.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Generar un sistema informático propio de la entidad, lo que facilitará el seguimiento a solicitudes, formatos, convenios y demás trámites.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Realizar reuniones con los municipios para prever externalidades como la falta de disposición de los promotores y daños o imprevistos en los establecimientos donde se impartirán las capacitaciones. Resultado de las reuniones se deberán: 1) identificar riesgos y 2) firmar compromisos mediante minutas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Fortalecer la metodología para la selección de capacitaciones, con base en lo que estipule el catálogo de capacitaciones. La documentación del proceso para elegir capacitaciones y capacitadores puede plasmarse dentro del manual del procesos, apartado que se sugiere contenga: 1) resultados del diagnóstico participativo y 2) justificación de la selección.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Dar seguimiento a los mecanismos de satisfacción de los usuarios a través de: 1) uso encuestas de satisfacción para modificar el proceso de planeación; y 2) identificar áreas de mejora en las capacitaciones, proceso y resultados de la operación del SCD.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Establecer una semaforización de muy , poco y nada satisfecho, con el objetivo de medir el impacto del programa en los beneficiarios.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Actualizar la información para identificar a la población potencial y objetivo, ya que la fuente de información: "Índice de Marginación a nivel Localidad 2010" del CONAPO, tiene un periodo de atraso de ocho años, lo cual carece de precisión en la selección de municipios de alto y muy alto grado de marginación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Diseñar un plan de evaluación a mediano plazo

No Cumplio Parcialmente Cumplio