Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria es un componente del programa de Apoyo a Pequeños Productores de la Secretaría Federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (SAGARPA). Es coordinado y normado por la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural (ente federal), y ejecutado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala con la mediación de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR).
 
Objetivo del Programa:
Contribuir a garantizar la seguridad alimentaria de la población atendida en las localidades de alta y muy alta marginación.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Integral de Desempeño del Proyecto de Seguridad Alimentaria PESA 2017
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Integral del Desempeño 2018 $348,000.00
 
Evaluador Externo:
Empresarial Consultores SC
 
Objetivo general:
Evaluar de forma integral el desempeño del Programa en su ejercicio fiscal 2017, a partir de un análisis y valoración general del diseño, cobertura, operación, procesos, eficiencia y resultados con información entregada por las unidades responsables.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa
  2. Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de la planeación sectorial y nacional
  3. Identificar y analizar las poblaciones potencial y objetivo del programa, así como sus mecanismos de atención
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable
  6. Analizar el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados conforme a la Metodología de Marco Lógico
  7. Analizar otro tipo de indicadores complementarios que sirvan para el monitoreo de resultados del programa
  8. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales, internacionales, sectoriales o esquemas de apoyo para los que haya evidencia
  9. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Elaborar un diagnóstico con la caracterización de la problemática, las causas y los efectos vinculados. La caracterización en un diagnóstico debe estar sustentada por datos tanto cuantitativos o cualitativos, resultado de una investigación en campo y un proceso de sistematización. La metodología puede incluir participación comunitaria, levantamiento de encuestas o cuestionarios, grupos focales, etc.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Utilizar, de forma explícita y documentada, los insumos que proporcionan sus instrumentos para planificar sus acciones, estrategias de cobertura y focalización.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Replantear ya sea el propósito o la problemática del Proyecto, a fin de que haya congruencia entre estos dos elementos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Incluir en el diagnóstico del programa preguntas con perspectiva de género.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Considerar plazos de revisión de la problemática, considerando qué es lo que va a estar sujeto a revisión y qué datos nos permitirán conocer la disminución/incremento en la problemática a tratar.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Alinearse explícitamente en los documentos normativos con la estrategia 5.1 y 5.1.1 del Plan Sectorial.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Definir en los documentos normativos los mecanismos para identificar a la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8En tanto que el criterio de desarrollo sostenible forma parte de los principios del PESA, se recomienda alinearse a las metas 2.4 y 2.5 de los Objetivos de Desarrollo de la ONU.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Se sugiere formar un solo concepto entre 1) población en pobreza y pobreza extrema y 2) Unidades de Producción Familiar (Por ejemplo: la población objetivo es la población en pobreza y pobreza extrema organizada en Unidades de Producción Familiar).

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Realizar una cuantificación de la población potencial, la población objetivo y la población atendida por el Proyecto. Con respecto a la población potencial, dado que la información de CONEVAL y la CONAPO está desagregada a nivel localidad, es posible usar sus bases de datos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Realizar una cuantificación de la población objetivo: la población que se dedica a actividades agropecuarias, acuícolas y piscícolas, número de Unidades de Producción Familiar (puede ser un cálculo aproximado: por ejemplo, el promedio al número de integrantes de estas unidades), y el número de personas y UPF susceptibles de participar a través de los Fondos Concursables.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12En cuanto a la población atendida, en tanto el Proyecto genera bases de datos que les permite conocer esta información, se recomienda sistematizar la información.

No.Recomendación Cumplimiento Información
13Generar una estrategia de cobertura para atender a la población objetivo. Esta estrategia debe estar sustentada en un diagnóstico (recomendación 1).

No.Recomendación Cumplimiento Información
14Dada la riqueza de la encuesta a los beneficiarios (instrumento 5, de Percepción del Componente y de la Calidad de los Servicios), se recomienda hacer uso de esa información, primero, para la elaboración de reportes que les brinden una adecuada interpretación de los datos; y, segundo, para tener insumos que les permitan generar estrategias y formas de intervención eficaces.

No.Recomendación Cumplimiento Información
15En congruencia con los Lineamientos para la integración del Padrón Único de Beneficiarios, se sugiere generar la siguiente información: 1) Identificador del Actor Social, 2) Clave de tipo de Actor Social, 3) Razón social del Actor Social, 4) Registro Federal de Contribuyentes del Actor Social, 5) Clave Única de Inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (sólo para aquellos Actores Sociales que no sean Organizaciones de la Sociedad Civil), y 6) Fecha de Constitución del Actor Social.

No.Recomendación Cumplimiento Información
16Recolectar características socioeconómicas de no beneficiarios. Ya sea 1) recolectando y sistematizando la información de los solicitantes de apoyo que no se ven beneficiados, o que serán beneficiados en un futuro; o 2) recolectando y sistematizando la información de personas que habiten en la misma localidad, pero que no son atendidas por el programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
17Conforme a los Lineamientos para la vinculación de la Matriz de Indicadores y las Reglas de Operación de los programas se sugiere lo siguiente: 4 a) Integrar a las ROP los indicadores de Propósito y Componentes de la MIR, e indicar el objetivo al cual se vinculan y su frecuencia de medición. Se sugiere especificar también la definición, método de cálculo, periodicidad, y medios de verificación del indicador de manera que las ROP sean claras en cuanto a cómo se medirá el desempeño del programa, o bien señalar la sección de la página de internet del programa en la que se encuentra dicha información. b) Señalar en ROP el propósito del PESA. c) Integrar, tanto en ROP como en la MIR las dos formas en que se plantea a la población objetivo: Población en condición de pobreza y pobreza extrema y Unidades Familiares de Producción. d) De ser posible, integrar todos los componentes mencionados en ROP dentro de la MIR.

No.Recomendación Cumplimiento Información
18Generar una guía o un inventario con los programas potencialmente útiles, en donde haya una complementariedad operativa y coincidencia, para el desarrollo de las estrategias del PESA

No.Recomendación Cumplimiento Información
19Hacer un desglose comprensivo de los gastos en términos del origen del financiamiento y en términos del presupuesto ejercido.

No.Recomendación Cumplimiento Información
20Fortalecer los mecanismos de monitoreo y transparencia en la ejecución de los proyectos y en la forma en que se gastan los recursos ministrados.

No.Recomendación Cumplimiento Información
21Documentar las diferencias entre los recursos asignados y los ejercidos, sus causas y el destino de los recursos que no se utilizan en cada ejercicio.

No.Recomendación Cumplimiento Información
22Generar una Matriz de Indicadores con metas, avance y porcentaje de avances; considerando su estrategia de cobertura y, una vez que realizado, el diagnóstico estatal.

No.Recomendación Cumplimiento Información
23Generar fichas técnicas para los indicadores.

No Cumplio Parcialmente Cumplio