Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es creado como uno de los fondos que surgen en 1998, como consecuencia de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) de 1997, dentro del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. El FAM, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal se destinará en un 46% al otorgamiento de desayunos escolares; apoyos alimentarios; y de asistencia social a través de instituciones públicas. El 54% restante será dirigido a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada nivel.
 
Objetivo del Programa:
Contribuir a la seguridad alimentaria de la población atendida, mediante la implementación de programas alimentarios con esquemas de calidad nutricia. Los apoyos se distribuyen a través de los programas Desayunos Escolares; Atención Alimentaria a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados; Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y Asistencia alimentaria a familias en desamparo. Éstos tienen como sustento los Criterios de Calidad Nutricia contenidos en los Lineamientos de la EIASA. Asimismo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El objetivo es invertir en construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior, en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada segmento y con base en lo determinado por la Ley de Coordinación Fiscal. Los recursos del FAM permiten mejorar la situación de los servicios educativos instalados, así como satisfacer nuevas necesidades que pudieran surgir. Para educación media superior y superior, el objetivo es que los recursos permitan consolidar y ampliar la oferta de los servicios.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:











 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Procesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Ejercicio Fiscal 2018
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Procesos 2018 $669,900.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
Realizar un análisis sistemático de la gestión operativa del fondo, que permita valorar si dicha gestión cumple con lo necesario para el logro de las metas y objetivos del fondo. Así como, hacer recomendaciones que permitan la instrumentación de mejoras.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Describir la gestión operativa del fondo mediante sus procesos, en los distintos niveles de ejecución donde se lleva a cabo.
  2. Identificar y analizar los problemas o limitantes, tanto normativos como operativos, que obstaculizan la gestión del Fondo, así como las fortalezas y buenas prácticas que mejoran la capacidad de gestión del mismo.
  3. Analizar si la articulación de los procesos contribuye al logro de los objetivos del Fondo.
  4. Elaborar recomendaciones generales y específicas que el Fondo pueda implementar, tanto a nivel normativo como operativo.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Se recomienda al DIF Tlaxcala, definir e implementar mecanismos de comunicación e intercambio de información entre operadores y comités escolares

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Se recomienda al DIF Tlaxcala, seguir fortaleciendo el sistema de seguimiento y monitoreo de resultados alcanzado y metas, así como del ejercicio de los recursos. Lo que contribuirá a afianzar la cultura de resultados en la administración estatal.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Se recomienda al DIF Tlaxcala, realizar reuniones entre las áreas responsables en el esquema de apoyo y definir mecanismos de comunicación que incentiven y faciliten el flujo de información sobre la ejecución de los recursos y posibles obstáculos que se presenten en el proceso. Lo que permitirá tomar acciones correctivas con oportunidad.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Se recomienda al ITIFE, gestionar la aprobación y validación del Manual de Procesos y Procedimientos

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Se recomienda al ITIFE, documentar los resultados del seguimiento y monitoreo para validar y sustentar las acciones realizadas, contribuyendo al fortalecimiento de la transparencia.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Se recomienda a COBAT y CECYTE, institucionalizar un esquema de comunicación con el ITIFE que permita la implementación oportuna del recurso

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Se recomienda a la UAT, alinear el marco normativo que respalda la implementación del fondo con el engranaje administrativo y operativo que lo sustenta el cual está en constante proceso de actualización y valoración.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Se recomienda a la UAT, implementar un mecanismo que permita conocer la satisfacción de los usuarios y beneficiarios de las obras y acciones realizadas con recursos FAM en este esquema de apoyo

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Se recomienda a la UAT, seguir fortaleciendo la cultura de resultados a través del sistema de seguimiento y monitoreo de resultados y metas alcanzadas, así como de la ejecución de los recursos

No.Recomendación Cumplimiento Información
10 Se recomieda a COBAT , definir el proceso y flujograma general del esquema de apoyo de las instancias involucradas. Con el fin de que los operadores, tengan certidumbre de las acciones que les corresponde a cada uno de ellos y se apeguen a su cumplimiento

No.Recomendación Cumplimiento Información
11 Se recomieda a CECYTE, definir el proceso y flujograma general del esquema de apoyo de las instancias involucradas. Con el fin de que los operadores, tengan certidumbre de las acciones que les corresponde a cada uno de ellos y se apeguen a su cumplimiento

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Se recomieda a ITIFE, definir el proceso y flujograma general del esquema de apoyo de las instancias involucradas. Con el fin de que los operadores, tengan certidumbre de las acciones que les corresponde a cada uno de ellos y se apeguen a su cumplimiento.

No Cumplio Parcialmente Cumplio