Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

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A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Las entidades federativas reciben recursos por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) para la prestación de servicios de salud a la población que carece de un sistema de seguridad social. El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) es creado como uno de los ocho fondos que surgen en 1998 como consecuencia de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) de 1997. El FASSA es uno de los Fondos del Ramo General 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
 
Objetivo del Programa:
Tiene como objetivo aportar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de consistencia y resultados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Consistencia y Resultados 2019 $255,200.00
 
Evaluador Externo:
Empresarial Consultores SC
 
Objetivo general:
Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del fondo, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.
  2. Identificar si el fondo cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.
  3. Examinar si el fondo ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.
  4. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del fondo (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el fondo y sus mecanismos de rendición de cuentas.
  5. Identificar si el fondo cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados.
  6. Examinar los resultados del fondo respecto a la atención del problema para el que fue creado.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Considerando la propia naturaleza del FASSA, en el sentido de que es más un programa de tipo financiero o de fondeo de recursos que propiamente un programa social o de atención directa a la salud de la población (naturaleza descrita suficientemente en la evaluación), se recomienda que la instancia o instancias responsables de la operación de este fondo atiendan las siguientes recomendaciones a más tardar en el mediano plazo:

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Elaborar un diagnóstico oficial del FASSA a nivel estatal, de acuerdo con las especificaciones del documento titulado «Aspectos a considerar para la elaboración del diagnóstico de los programas presupuestarios de nueva creación o con cambios sustanciales que se propongan incluir en la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos de la Federación», emitido por la SHCP y el CONEVAL, en el que se tome como base el siguiente problema que atiende el FASSA en Tlaxcala: «Los Servicios de Salud del estado de Tlaxcala enfrentan obstáculos financieros que les impiden operar de manera eficaz y eficiente». Podría tomarse en cuenta para elaborar este diagnóstico el POA del OPD, pues en este ya se incluyen diversos elementos considerados en el documento de Aspectos. Naturalmente, el valor añadido del diagnóstico recomendado es que sería un documento más completo y claro en cuanto a la población o áreas de enfoque que atiende el FASSA, y sería un documento exclusivo de este fondo, lo que le daría mayor claridad conceptual para su implementación, en términos de la MML. Este diagnóstico deberá contemplar la siguiente población potencial y población objetivo: «Los Servicios de Salud del estado de Tlaxcala», compuestos por unidades médicas y establecimientos de salud al interior del estado susceptibles de financiarse con recursos del FASSA; con base en estas definiciones se deberán calcular sus cuantificaciones y monitorear constantemente su cobertura.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Elaborar e implementar una MIR propia del FASSA a nivel estatal, de acuerdo con lo establecido en las guías emitidas por el CONEVAL y por la SHCP, donde se establezca claramente su propósito como sigue: «Los Servicios de Salud del estado de Tlaxcala superan los obstáculos financieros para operar de manera eficaz y eficiente»; y que este propósito contribuya a un fin explícitamente alineado al programa sectorial correspondiente. Para ello puede tomarse en cuenta como referencia la MIR federal del FASSA, pero no restringirse a esta, de modo que la MIR estatal del FASSA pueda dar cuenta de la gestión y de los resultados de este fondo en Tlaxcala. Esta MIR debe contar con fichas técnicas de indicadores completas para cada uno de sus niveles de objetivos y estas fichas deben contener métodos de cálculo coherentes matemáticamente e información clara y suficiente al respecto de las líneas base y metas temporales; metas que deben ser retadoras y factibles de alcanzarse.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Crear un catálogo de servicios, programas e instancias de salud susceptibles de recibir financiamiento con recursos del FASSA con al menos las características establecidas en la pregunta 8 y con las características aplicables referidas en la pregunta 21. La creación de este catálogo permitiría un seguimiento más puntual del destino que tiene el fondo en la entidad y sería un «símil» de un padrón de beneficiarios. En este sentido, se recomienda también establecer criterios de sistematización de información de las unidades médicas, establecimientos de salud, servicios y programas beneficiados directamente con el FASSA a fin de conocer las demandas y necesidades que pudieran presentar y que justifiquen la asignación de recursos transferidos; con ello, se podría conocer si toda la demanda de los recursos del FASSA se satisface en todo momento.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Elaborar reglas o lineamientos de operación específicos del FASSA implementado en Tlaxcala y que preferentemente consideren lo que establece el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la estructura de las Reglas de Operación de los programas federales modalidad ?S? correspondientes a los años 2012 y 2013; o bien, tomar como referencia los Lineamientos Generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Así, la parte de objetivos en las reglas o lineamientos operativos debería ser consistente con el fin y propósito del fondo, la parte de tipos y montos de apoyos sería consistente con los componentes del fondo y los procesos o mecanismos básicos de entrega de apoyos sería consistente con algunas actividades. En estas reglas o lineamientos se deberían especificar mecanismos para la identificación de la población objetivo directa (establecimientos de salud o SESA) e indirecta (personas no derechohabientes).

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Explorar la posibilidad de generar o fortalecer los mecanismos formales de coordinación y complementación de esfuerzos entre los diferentes programas complementarios o coincidentes del FASSA, así como detectar posibles áreas de traslape, posibles duplicidades o espacios desatendidos por las finanzas públicas estatales en materia de salud.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Elaborar un plan estratégico, una estrategia de cobertura y programas anuales de operación, a cargo del OPD Salud de Tlaxcala, preferentemente específicos para el FASSA, que consideren la opinión y comentarios de actores relevantes en el sector salud (personal médico y personal administrativo) y otras áreas (planeación y finanzas) para definir el mejor aprovechamiento y gestión de este fondo en el marco de lo establecido para el mismo en la Ley de Coordinación Fiscal, y que contenga información relativa a la MIR para el FASSA en el estado. Estos documentos deberán indicar objetivos y metas claras del fondo en Tlaxcala y deberá indicar cómo se planea alcanzarlos, así como especificar actores involucrados, posibles obstáculos y recursos necesarios, entre otros aspectos además de los establecidos en las preguntas 14, 15 y 23.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Ir más allá del Mecanismo de seguimiento de ASM y utilizar los hallazgos derivados de evaluaciones para las decisiones estratégicas y operativas relativas al FASSA, así como generar evidencia de ello. Estos hallazgos pueden emplearse para las decisiones presupuestarias (distribución del presupuesto) y de cambios o mejoras en la gestión de los recursos del FASSA, por ejemplo. Además, se recomienda dar seguimiento más puntual al cumplimiento de los ASM mediante evidencia que sustente las Actas de Atención de los ASM. Se sugiere, parar todos los años, la sistematización en el seguimiento a los ASM por medio de la captura de informes de actividades de seguimiento, tal como se había realizado para el ejercicio 2018. En este sentido, se recomienda también elaborar un programa anual de seguimiento de ASM, que contenga una guía de verificación con registro del avance en la atención de los mismos; además de documentar no solo la atención de los ASM sino de los resultados que generan en materia de mejora de la gestión, eficiencia, eficacia o cumplimiento de metas específicas u objetivos del FASSA.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Hacer evaluaciones de resultados del FASSA en Tlaxcala enfocadas en los beneficiarios directos del fondo (centros y servicios de salud), así como análisis de factibilidad de evaluaciones de impacto enfocadas en los beneficiarios indirectos del FASSA (personas usuarias de los servicios de salud financiados con el FASSA).

No.Recomendación Cumplimiento Información
10En el marco del Manual de Procedimientos del FASSA (que deberá especificar con claridad en los diferentes procedimientos que incluye que los mismos regulan la operación de los recursos de este fondo), se recomienda documentar e institucionalizar el procedimiento que siguen las diferentes unidades médicas y establecimientos de salud que integran los Servicios de Salud de Tlaxcala, así como el OPD, para recibir o ejercer los recursos o suministros financiados con el FASSA destinados a estos Servicios de Salud; procedimiento en el que se debe especificar con claridad que se trata de los recursos de este fondo; o bien, hacer explícito que las diferentes fuentes de financiamiento del OPD y de estos Servicios de Salud tienen exactamente el mismo trato y el mismo propósito, por lo que solo se requeriría un procedimiento para regular esta recepción y ejercicio de recursos. Se recomienda también documentar e institucionalizar un mecanismo de verificación o supervisión de los procedimientos que se ejecutan en el marco del FASSA que debería considerar como mínimo las características establecidas en las preguntas 29 y 33. Asimismo, se recomienda sistematizar los procedimientos contenidos en el Manual de Procedimientos del FASSA y verificar periódicamente que la página de Internet donde se publica este manual efectivamente lo contenga.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Gestionar con las autoridades federales correspondientes las adecuaciones a los manuales de los sistemas informáticos referidos en la respuesta a la pregunta 40, de modo que cumplan con las características establecidas en la pregunta; o bien, que se haga evidente que cumplen con estas características. Otra alternativa es generar guías y manuales complementarios de los sistemas a nivel estatal, de forma tal que se aseguren de que cumplen con dichas características.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Acercar instrumentos de medición de satisfacción a las unidades médicas y demás instituciones responsables de los servicios de salud beneficiados con el FASSA, no solo a población usuaria de los servicios, a fin de recoger opiniones, inquietudes y necesidades persistentes en torno a su funcionamiento; o bien, diseñar e implementar un mecanismo de medición de eficiencia y oportunidad en la ministración y ejercicio de los recursos del FASSA, de modo que se identifiquen posibles áreas de mejora en el ejercicio de los recursos de este fondo y pueda hacerse más eficiente; naturalmente, un elemento que debería tomarse en cuenta en este mecanismo es el tiempo que tarda el OPD en ejercer los recursos del FASSA ministrados por la federación, tomando como fecha de partida el día en que la federación hace la transferencia correspondiente; además, debería tomar en cuenta el tiempo que tarda el OPD (ya sea de manera directa o indirecta) en hacer la entrega física de los insumos médicos que se adquieran con los recursos del FASSA.

No Cumplio Parcialmente Cumplio