Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad. El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se destina exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y a zonas de atención prioritaria. Para la realización de proyectos con recursos del FISE al menos el 30% de los recursos deberán invertirse en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP). Los recursos del FISE se aplican por medio de dos programas de la Entidad: 1. Infraestructura Social Básica. 2. Apoyos para Construir Juntos (antes Firmeza por una Vivienda Digna).
 
Objetivo del Programa:
Tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Específica de Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de las Entidades (FISE)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2019 $208,800.00
 
Evaluador Externo:
NYX Creando Soluciones
 
Objetivo general:
Mostrar una valoración concreta del desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de las Entidades (FISE), del Ramo 33, ejercido en 2019 en el estado de Tlaxcala, según la base de información entregada por la dependencia responsable de su ejecución. La finalidad de esta evaluación es obtener un documento que exponga evidencia sobre los aspectos que permiten obtener resultados, así como los aspectos que pueden ser fortalecidos con la experiencia de otros programas y/o fondos y ayudar a la toma de decisiones. Se tomarán como base los lineamientos expedidos por CONEVAL para este tipo de evaluación.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del fondo.
  2. Reportar los resultados y productos del FISE durante el ejercicio fiscal 2019, mediante el análisis de los indicadores de resultados, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del fondo.
  3. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2019, respecto de años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas.
  4. Identificar y analizar la alineación del fondo con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejora del FISE, derivados de las evaluaciones externas.
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto del fondo.
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones del fondo.
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos, identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
  9. Contar con una Evaluación Específica de Desempeño de los temas de política pública valorados, con una Ficha Narrativa y una Ficha de Monitoreo y Evaluación por fondo que valore de manera breve su desempeño en distintas áreas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Se recomienda establecer de manera homogénea la unidad de medida de la cobertura del programa. Si bien se define con base en la población de los municipios que integran la entidad, los beneficiados se denominan como personas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Se recomienda recuperar la documentación presentada en un Diagnóstico propio del FISE en la entidad.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Se sugiere explicitar la alineación del fondo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en un documento rector del Fondo, como el diagnóstico o los lineamientos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4 Se sugiere la integración del año base en las fichas de indicadores.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Se recomienda reformular el sentido nominal de los indicadores de la MIR, con el fin de poder valorar su avance respecto a años previos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Se recomienda revisar la redacción del propósito de la MIR 2020 conforme a los lineamientos de la Metodología de Marco Lógico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Se sugiere seguir el monitoreo de indicadores como el Porcentaje de solicitudes de apoyo aprobadas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Se propone la revisión de los indicadores de la nueva MIR, con el fin de garantizar que sean adecuados al contexto, con metas retadoras y viables, con base en las necesidades y fortalezas de la entidad.

No Cumplio Parcialmente Cumplio