Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

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A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) tiene como antecedente el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) Los recursos de este Fondo se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, por un monto equivalente al 1.40 por ciento de la recaudación federal participable, y se fijan con base en la fórmula y elementos considerados en el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Objetivo del Programa:
Fortalecer los presupuestos de las entidades federativas, así como contribuir a su saneamiento financiero.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de consistencia y resultados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Consistencia y Resultados 2019 $255,200.00
 
Evaluador Externo:
Empresarial Consultores SC
 
Objetivo general:
Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales;
  2. Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados;
  3. Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado;
  4. Analizar los principales procesos establecidos en las reglas de operación del programa o en la normatividad aplicable, así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas;
  5. Identificar si el programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados;
  6. Examinar los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Diseño 1. Definir el problema que el FAFEF pretende atender como: Los municipios del estado de Tlaxcala requieren infraestructura adecuada y en buen estado para los rubros de vialidad, infraestructura urbana o rural, agua potable y/o saneamiento.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Diseño D2. Contar en la SECODUVI, en un horizonte de mediano plazo, con un estudio de necesidades a nivel municipio y/o región de las obras de infraestructura requeridas que permita priorizar las obras de infraestructura a desarrollar y la elaboración de una planeación multianual. Para ello, considerando la complejidad técnica y el costo del estudio debido a su naturaleza y alcance, se recomienda iniciar con la búsqueda y valoración de diferentes alternativas para su financiamiento y elaboración, considerando incluso la posibilidad de su desarrollo de manera polietápica. Asimismo, es recomendable establecer un mecanismo que contenga una serie de criterios para seleccionar los proyectos susceptibles de ser apoyados por el FAFEF y determinar su priorización al momento de la asignación de los recursos, que contemple tanto las necesidades locales de infraestructura, como las prioridades de la SECODUVI y del Gobierno del estado.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Diseño D3. Se sugieren las siguientes definiciones y cuantificaciones para la población potencial y objetivo del FAFEF: Población Potencial: Municipios del estado de Tlaxcala que requieren infraestructura adecuada y en buen estado en los rubros de vialidad, infraestructura urbana o rural, agua potable y/o saneamiento. Cuantificada como el total de municipios del estado. Población Objetivo: Municipios del estado de Tlaxcala que se considera prioritario atender con obras de infraestructura en los rubros de vialidad, infraestructura urbana o rural, agua potable y/o saneamiento. Cuantificada como el total de municipios en los que se identifica la necesidad de atención prioritaria.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Diseño D4. Rediseñar la MIR del FAFEF para que refleje el verdadero diseño y quehacer del fondo, y con ello poder valorar de manera objetiva sus resultados. Para el rediseño de la MIR, se recomienda considerar entre otros, los siguientes elementos: En la lógica vertical (Resumen Narrativo): eliminar el componente 2, e incorporar todas las actividades necesarias para el desarrollo de las obras hasta su conclusión. En la lógica horizontal (indicadores): incorporar indicadores relevantes y adecuados para el objetivo que miden; reubicar el indicador de Fin a nivel de actividad; establecer líneas base para todos los indicadores a fin de poder valorar su desempeño en el tiempo. Para lo anterior, se recomienda consultar la Guía para el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados y la Guía para el Diseño de Indicadores Estratégicos, publicados por la SHCP y el Coneval, disponibles en la página oficial de la SHCP.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Diseño D5. Establecer una periodicidad adecuada a los indicadores, de acuerdo a los niveles de objetivo que miden y la naturaleza del fondo, considerando para ello la Guía para el Diseño de Indicadores Estratégicos publicada por el Coneval y la SHCP; en la que se señala que la periodicidad máxima de preferencia para los indicadores a nivel propósito, componente y actividad es anual, semestral y trimestral, respectivamente.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Operación D1. Valorar la inclusión en la actualización del manual de procedimientos de la SECODUVI, del procedimiento de recepción, registro y trámite de las solicitudes de apoyo, las actividades asociadas, su secuencia temporal, responsables y documentos normativos base. Como parte del procedimiento, es deseable establecer un formato para la presentación de las solicitudes que incorpore aspectos generales y técnicos del proyecto, y de ser posible, aspectos financieros. El formato idealmente debiera incluir conceptos que permitieran a la dependencia: recibir o rechazar la solicitud, determinar si las características del lugar a beneficiar cumplen con las características de la población objetivo (municipios o proyectos prioritarios), asignar el área al interior de la SECODUVI responsable del proyecto, y asignar el posible fondo a financiarlo. Asimismo, el formato debiera estar acompañado de una guía para su elaboración, y ambos difundirse en la página oficial y oficinas de la dependencia.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Operación D2. Es recomendable que en la actualización del manual de procedimientos de la SECODUVI, en los procedimientos de selección de proyectos, se señale el uso de criterios para la selección y priorización de proyectos, para brindar mayor transparencia al destino y ejercicio de los recursos y focalizarlos en los proyectos con el mayor efecto posible en la población. Bajo este marco, y como se señaló en las recomendaciones para el apartado de diseño, se sugiere establecer un mecanismo que contenga una serie de criterios de elegibilidad para seleccionar los proyectos susceptibles de ser apoyados por el FAFEF, así como criterios para determinar su priorización al momento de la asignación de los recursos, que contemple tanto las necesidades locales de infraestructura, como las prioridades de la SECODUVI y del Gobierno del estado.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Percepción O1. Con la finalidad de conocer el nivel de satisfacción de los habitantes de las comunidades donde se desarrollan las obras de la SECODUVI con recursos del FAFEF, así como incrementar la transparencia y rendición de cuentas del fondo, se recomienda valorar la pertinencia y factibilidad de incorporar en la página de la SECODUVI un espacio para que la ciudadanía pueda emitir sus comentarios, quejas y sugerencias sobre las obras en ejecución y las obras concluidas; así como instalar un buzón de quejas y sugerencias en las instalaciones de la dependencia.

No Cumplio Parcialmente Cumplio