Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es creado como uno de los fondos que surgen en 1998, como consecuencia de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) de 1997, dentro del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. El FAM, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal se destinará en un 46% al otorgamiento de desayunos escolares; apoyos alimentarios; y de asistencia social a través de instituciones públicas. El 54% restante será dirigido a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada nivel.
 
Objetivo del Programa:
Contribuir a la seguridad alimentaria de la población atendida, mediante la implementación de programas alimentarios con esquemas de calidad nutricia. Los apoyos se distribuyen a través de los programas Desayunos Escolares; Atención Alimentaria a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados; Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y Asistencia alimentaria a familias en desamparo. Éstos tienen como sustento los Criterios de Calidad Nutricia contenidos en los Lineamientos de la EIASA. Asimismo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El objetivo es invertir en construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior, en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada segmento y con base en lo determinado por la Ley de Coordinación Fiscal. Los recursos del FAM permiten mejorar la situación de los servicios educativos instalados, así como satisfacer nuevas necesidades que pudieran surgir. Para educación media superior y superior, el objetivo es que los recursos permitan consolidar y ampliar la oferta de los servicios.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:













 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Consistencia y Resultados del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Consistencia y Resultados 2019 $986,000.00
 
Evaluador Externo:
NYX Creando Soluciones
 
Objetivo general:
Valorar la consistencia y orientación a resultados del Programa con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados; lo anterior, en el ejercicio fiscal 2019.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del fondo, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.
  2. Identificar si el Programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.
  3. Examinar si el fondo ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.
  4. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el fondo y sus mecanismos de rendición de cuentas.
  5. Identificar si el programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del Programa y sus resultados.
  6. Examinar los resultados del Programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1ITIFE: Se recomienda incluir en las fichas de indicadores la línea base.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2COBAT: Se recomienda incluir en las fichas de indicadores la definición, línea base, metas y comportamiento del indicador.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3CECyTE: Se recomienda corregir la numeración de los objetivos del Programa Sectorial mencionado en los documentos rectores para que corresponda con los numerales correctos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4CECyTE: Se recomienda revisar el planteamiento del problema con el fin de incorporar la población objetivo, integrando la perspectiva de género, así como el plazo para su revisión y actualización.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5DIF: Se recomienda incorporar a los documentos normativos del componente de asistencia social, la justificación teórico-empírica que se encuentra en la Evaluación Integral del FAM en Tlaxcala del ejercicio fiscal 2015, con su debida actualización a la información disponible más reciente.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6DIF: Se recomienda generar un plan estratégico que sea resultado de ejercicios de planeación institucionalizados y contenga las metas a mediano y largo plazo, así como la visión, misión y objetivos dentro de eso plazos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7ITIFE: Las encuestas se aplican únicamente a los directores de los planteles, por lo que no son representativas. Se recomienda aplicarla a planta docente, padres de familia y/o alumnos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8COBAT: Se recomienda revisar la redacción de las preguntas de la encuesta realizada con el objetivo de evitar que se induzcan las respuestas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9CECyTE: Se sugiere generar un padrón de beneficiarios con información específica de las escuelas apoyadas que incluya un desglose de la matrícula de los alumnos y su información sociodemográfica, así como desarrollar un instrumento metodológico que apoye a la elaboración de un Padrón de Beneficiarios que cumpla con periodicidad, actualizaciones, sistematizaciones, tipos de apoyos y beneficios

No.Recomendación Cumplimiento Información
10COBAT: Se recomienda desarrollar una descripción detallada del procedimiento para selección de obras prioritarias y con criterios de elegibilidad, su estandarización para todos los planteles, la sistematización y difusión pública.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11DIF: Se recomienda integrar el plazo para la revisión y actualización del problema en todos los componentes.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12ITIFE: Se recomienda integrar el plazo para la revisión y actualización del problema en todos los componentes.

No.Recomendación Cumplimiento Información
13COBAT: Se recomienda integrar el plazo para la revisión y actualización del problema en todos los componentes.

No.Recomendación Cumplimiento Información
14CECyTE: Se recomienda integrar el plazo para la revisión y actualización del problema en todos los componentes.

No.Recomendación Cumplimiento Información
15UATx: Se recomienda integrar el plazo para la revisión y actualización del problema en todos los componentes.

No.Recomendación Cumplimiento Información
16DIF: Se recomienda actualizar la alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 e incorporar la alineación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No.Recomendación Cumplimiento Información
17ITIFE: Se recomienda actualizar la alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 e incorporar la alineación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No.Recomendación Cumplimiento Información
18COBAT: Se recomienda actualizar la alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 e incorporar la alineación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No.Recomendación Cumplimiento Información
19CECyTE: Se recomienda actualizar la alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 e incorporar la alineación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No.Recomendación Cumplimiento Información
20UATx: Se recomienda actualizar la alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 e incorporar la alineación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No.Recomendación Cumplimiento Información
21DIF: Se recomienda incluir los resultados de la encuesta de satisfacción de beneficiarios a los planes de mejora continua anuales; así como continuar aplicando el instrumento cada año.

No.Recomendación Cumplimiento Información
22ITIFE: Se recomienda incluir los resultados de la encuesta de satisfacción de beneficiarios a los planes de mejora continua anuales; así como continuar aplicando el instrumento cada año.

No.Recomendación Cumplimiento Información
23COBAT: Se recomienda incluir los resultados de la encuesta de satisfacción de beneficiarios a los planes de mejora continua anuales; así como continuar aplicando el instrumento cada año.

No.Recomendación Cumplimiento Información
24CECyTE: Se recomienda incluir los resultados de la encuesta de satisfacción de beneficiarios a los planes de mejora continua anuales; así como continuar aplicando el instrumento cada año.

No.Recomendación Cumplimiento Información
25UATx: Se recomienda incluir los resultados de la encuesta de satisfacción de beneficiarios a los planes de mejora continua anuales; así como continuar aplicando el instrumento cada año.

No.Recomendación Cumplimiento Información
26DIF: Se sugiere realizar una evaluación de impacto para medir la situación de los beneficiarios antes y después de la entrega de apoyos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
27ITIFE: Se sugiere realizar una evaluación de impacto para medir la situación de los beneficiarios antes y después de la entrega de apoyos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
28COBAT: Se sugiere realizar una evaluación de impacto para medir la situación de los beneficiarios antes y después de la entrega de apoyos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
29CECyTE: Se sugiere realizar una evaluación de impacto para medir la situación de los beneficiarios antes y después de la entrega de apoyos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
30UATx: Se sugiere realizar una evaluación de impacto para medir la situación de los beneficiarios antes y después de la entrega de apoyos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
31ITIFE: En los componentes de infraestructura física educativa, se recomienda integrar la perspectiva de género en la identificación de los problemas y/o de la población objetivo, así como árboles de problemas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
32COBAT: En los componentes de infraestructura física educativa, se recomienda integrar la perspectiva de género en la identificación de los problemas y/o de la población objetivo, así como árboles de problemas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
33CECyTE: En los componentes de infraestructura física educativa, se recomienda integrar la perspectiva de género en la identificación de los problemas y/o de la población objetivo, así como árboles de problemas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
34UATx: En los componentes de infraestructura física educativa, se recomienda integrar la perspectiva de género en la identificación de los problemas y/o de la población objetivo, así como árboles de problemas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
35DIF: Se recomienda incluir en el Anteproyecto metas de coberturas a mediano y largo plazo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
36ITIFE: Se recomienda incluir en el Anteproyecto metas de coberturas a mediano y largo plazo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
37COBAT: Se recomienda incluir en el Anteproyecto metas de coberturas a mediano y largo plazo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
38CECyTE: Se recomienda incluir en el Anteproyecto metas de coberturas a mediano y largo plazo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
39USET-ITIFE: Se recomienda identificar, caracterizar y establecer la metodología de cuantificación adecuadamente, así como definir claramente tanto la población objetivo como la potencial

No.Recomendación Cumplimiento Información
40COBAT: Se recomienda identificar, caracterizar y establecer la metodología de cuantificación adecuadamente, así como definir claramente tanto la población objetivo como la potencial

No.Recomendación Cumplimiento Información
41CECyTE: Se recomienda identificar, caracterizar y establecer la metodología de cuantificación adecuadamente, así como definir claramente tanto la población objetivo como la potencial

No.Recomendación Cumplimiento Información
42UATx: Se recomienda identificar, caracterizar y establecer la metodología de cuantificación adecuadamente, así como definir claramente tanto la población objetivo como la potencial

No.Recomendación Cumplimiento Información
43ITIFE-USET: Para los componentes de infraestructura educativa, se recomienda definir formalmente el proceso de atención a la solicitud de información por parte de la ciudadanía, en caso de haberla.

No.Recomendación Cumplimiento Información
44COBAT: Para los componentes de infraestructura educativa, se recomienda definir formalmente el proceso de atención a la solicitud de información por parte de la ciudadanía, en caso de haberla.

No.Recomendación Cumplimiento Información
45CECyTE: Para los componentes de infraestructura educativa, se recomienda definir formalmente el proceso de atención a la solicitud de información por parte de la ciudadanía, en caso de haberla.

No.Recomendación Cumplimiento Información
46COBAT: Se propone establecer mecanismos de participación ciudadana.

No.Recomendación Cumplimiento Información
47CECyTE: Se propone establecer mecanismos de participación ciudadana.

No.Recomendación Cumplimiento Información
48ITIFE: Se sugiere seguir el proceso de elaboración y publicación de un Manual de operaciones para todos los componentes de infraestructura educativa, que describa y documente procedimientos que ya se realizan y que solo requieren de una descripción detallada de cada paso, para así poder cumplir con los requerimientos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
49COBAT: Se sugiere seguir el proceso de elaboración y publicación de un Manual de operaciones para todos los componentes de infraestructura educativa, que describa y documente procedimientos que ya se realizan y que solo requieren de una descripción detallada de cada paso, para así poder cumplir con los requerimientos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
50CECyTE: Se sugiere seguir el proceso de elaboración y publicación de un Manual de operaciones para todos los componentes de infraestructura educativa, que describa y documente procedimientos que ya se realizan y que solo requieren de una descripción detallada de cada paso, para así poder cumplir con los requerimientos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
51UATx: Se sugiere seguir el proceso de elaboración y publicación de un Manual de operaciones para todos los componentes de infraestructura educativa, que describa y documente procedimientos que ya se realizan y que solo requieren de una descripción detallada de cada paso, para así poder cumplir con los requerimientos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
52ITIFE: Se recomienda generar las bases de datos para registrar a las escuelas que solicitan apoyos, pero no se les otorga, para obtener información sobre la demanda total. Estas bases de datos deberán contener información específica de cada plantel educativo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
53COBAT: Se recomienda generar las bases de datos para registrar a las escuelas que solicitan apoyos, pero no se les otorga, para obtener información sobre la demanda total. Estas bases de datos deberán contener información específica de cada plantel educativo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
54CECyTE: Se recomienda generar las bases de datos para registrar a las escuelas que solicitan apoyos, pero no se les otorga, para obtener información sobre la demanda total. Estas bases de datos deberán contener información específica de cada plantel educativo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
55DIF: URL´s

No.Recomendación Cumplimiento Información
56DIF: Capacitación

No.Recomendación Cumplimiento Información
57ITIFE: URL´s

No.Recomendación Cumplimiento Información
58ITIFE: Capacitación

No.Recomendación Cumplimiento Información
59COBAT: URL´s

No.Recomendación Cumplimiento Información
60COBAT: Capacitación

No.Recomendación Cumplimiento Información
61CECyTE: URL´s

No.Recomendación Cumplimiento Información
62CEyTE: Capacitación

No.Recomendación Cumplimiento Información
63UATx: URL´s

No.Recomendación Cumplimiento Información
64UATx: Capacitación

No Cumplio Parcialmente Cumplio