Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Es un recurso económico que la Federación otorga anualmente a las entidades federativas con la finalidad de cubrir las necesidades de educación básica, normal y de formación docente de la población. El monto del fondo se determina de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Objetivo del Programa:
Los recursos de este Fondo, les corresponden a los Estados para ejercer las atribuciones en materia de educación básica y normal, que de manera exclusiva se les asignan en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación. Asimismo, el FONE incluye recursos con el propósito de apoyar a las entidades federativas para cubrir gastos de operación y el fondo de compensación, relacionados con las atribuciones que de manera exclusiva se les asignan en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación, así como de Gasto Corriente.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de consistencia y resultados del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Consistencia y Resultados 2019 $255,200.00
 
Evaluador Externo:
Empresarial Consultores SC
 
Objetivo general:
Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales;
  2. Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados;
  3. Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado;
  4. Analizar los principales procesos establecidos en las reglas de operación del programa o en la normatividad aplicable, así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas;
  5. Identificar si el programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados;
  6. Examinar los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Diseño 1. Debido a que el FONE es un fondo de carácter administrativo, se sugiere definir la necesidad que busca satisfacer como: La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala requiere de recursos para asegurar la suficiencia de personal docente, de apoyo y asistencia a la educación acorde a las necesidades de recursos humanos y plazas autorizadas para la educación pública básica y normal en el estado.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Diseño 2. Sería deseable que el FONE elabore un diagnóstico en el que se analice la distribución y evolución de la matrícula, la relación alumnos/docente en comparativos entre distintos tipos de escuela y los gastos operativos necesarios, así como la necesidad de formación de nuevos docentes y el relevo generacional; con la finalidad de poder proyectar las necesidades de recursos en los siguientes ciclos escolares y reacomodar, si es necesario, los recursos de acuerdo a la atención de necesidades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Diseño 3. Para medir el desempeño del FONE de manera objetiva, es necesario que sea valorado como un fondo de carácter administrativo que constituye un vehículo financiero para canalizar en forma ordenada recursos federales para el pago de la nómina educativa estatal, y a partir de ello, diseñar una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) con indicadores de gestión propios al quehacer del fondo; y referirse a la cobertura de acuerdo a la necesidad de plazas. Cabe destacar que, una MIR mucho más adecuada al quehacer del FONE que puede utilizarse como referencia, es la MIR de la Dirección de Relaciones Laborales de la USET.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Diseño 4. Se recomienda al FONE establecer valores adecuados para las líneas base y las metas (o en su caso justificar por qué son iguales) de los indicadores de la MIR, y documentar el proceso de establecimiento de metas que permita valorar su factibilidad y orientación a mejorar el desempeño.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Operación 1. Se sugiere valorar la inclusión en la página oficial de la SEPE-USET, un apartado específico con la normatividad que sustenta su quehacer institucional, incluidos los documentos normativos del FONE. Asimismo, en la sección Transparencia, para la sección del FONE, se recomienda homologar la información contenida en los distintos años para que esta incluya, además de la evaluación externa y la ficha CONAC: la MIR, la Programación-Indicadores, y los reportes de avances trimestrales en el Sistema Integral de Información Financiera (SIIF) de la SPF Tlaxcala.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Resultados 1. En caso de ser necesario una evaluación subsecuente al FONE, se considera que el tipo de evaluaciones que requeriría el fondo son evaluaciones específicas sobre seguimiento de tipo administrativo y de desempeño a los recursos humanos pagados con recursos del fondo, para responder de la manera más desagregada posible, preguntas como: ¿Cuál es la distribución del personal pagado con recursos del FONE?, ¿Cuáles son las características de este personal en cuanto a cumplimiento de perfiles, nivel educativo, capacitación y evaluación?, ¿Existe duplicidad de funciones?, ¿El personal desempeña sus funciones, asiste a los planteles en los horarios asignados?, ¿Se imparten las clases?, ¿Se identifica personal que recibe nómina sin desempeñar funciones correspondientes?, entre otras preguntas.

No Cumplio Parcialmente Cumplio