Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
De acuerdo con los Lineamientos de operación del Fondo Metropolitano, este tiene como objetivo destinar recursos de la Federación a las Entidades, Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y que posean Zonas Metropolitanas, con la finalidad de detonar el desarrollo económico de esas regiones, fortalecer el ordenamiento territorial, el acceso a servicios de mejor calidad y detonar la actividad económica en la región.
 
Objetivo del Programa:
El destino principal del fondo es la implementación de programas y proyectos de infraestructura que presenten las siguientes características: a) Ser viables y sustentables. b) Promover el desarrollo regional y urbano, y una adecuada planeación del ordenamiento del territorio. c) Impulsar la competitividad económica, la sostenibilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas. d) Coadyuvar a su viabilidad y mitigar la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales, ambientales y propiciados por la dinámica demográfica y económica; e) Incentivar la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de consistencia y resultados del Fondo Metropolitano Tlaxcala-Apizaco
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Consistencia y Resultados 2019 $255,200.00
 
Evaluador Externo:
Empresarial Consultores SC
 
Objetivo general:
Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Fondo Metropolitano Tlaxcala-Apizaco con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del Programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales;
  2. Identificar si el Programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados;
  3. Examinar si el Programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado;
  4. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable, así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas;
  5. Identificar si el Programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados, y
  6. Examinar los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1El equipo evaluador considera necesario que, en el mediano plazo, el Fondo Metropolitano cuente con un documento diagnóstico que provea la información y los elementos de política pública necesarios para generar, y en algunos casos mejorar, otros instrumentos importantes de diseño y planeación, como son: la caracterización y dimensionamiento del problema que se desea resolver, la definición y cuantificación de las poblaciones potencial y objetivo, los distintos niveles de objetivos y los respectivos indicadores de resultados, y una estrategia de cobertura a partir de criterios de selección y priorización de proyectos de infraestructura. Es deseable que este documento incorpore información del ámbito municipal para definir y priorizar zonas de atención, así como los tipos de intervención que mejor respondan a las necesidades territoriales. Para ello, se recomienda examinar las distintas opciones para generar el documento referido. En particular, se sugiere explorar posibles alianzas interinstitucionales, tanto en el ámbito estatal como en el federal, que permitan la definición de unos términos de referencia acordes a las características de un diagnóstico pertinente para el Fondo Metropolitano, que incluso podrían considerar a otros fondos federales operados por la SECODUVI que igualmente carecen de un documento diagnóstico y que comparten varios elementos operativos; también, a partir de dicha alianza, podría definirse algún esquema de colaboración presupuestal para la elabora

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Ajustar la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), preferentemente conforme al diagnóstico, que incluya: Indicador de Fin que se exprese como contribución a la solución de un problema o necesidad, se recomienda un indicador de eficacia. Indicador de Propósito en cuyo método de cálculo considere únicamente los 19 municipios de la zona metropolitana y, de elegirse un indicador de cobertura, establecer una meta acumulativa acorde a la estrategia de cobertura que también se sugiere elaborar. Revisar la lógica vertical en el resumen narrativo de las Actividades, de forma que sean las actividades necesarias y suficientes para producir el Componente. Lograr que las actividades sean representativas de todos los macro procesos (programación, identificación y aprobación de proyectos, contratación, ejecución y seguimiento, rendición de cuentas). Verificar el método de cálculo descrito en las fichas de indicadores cuando se realicen reportes de avances.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Elaborar un documento de planeación que incluya: Objetivos estratégicos incluyendo las acciones propuestas para alcanzarlos. Estrategia de cobertura (población potencial, objetivo y atendida) de mediano plazo basada en los hallazgos del diagnóstico. Criterios de identificación, selección y priorización de proyectos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Concluir y formalizar el Manual de Procedimientos de la SECODUVI. No es necesario contar con un Manual específico para el Fondo Metropolitano, ya que es posible aprovechar que varios procesos son compartidos por distintos Fondos, y únicamente incorporar las especificaciones de cada uno de ellos cuando sea necesario.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Recabar la opinión de la población beneficiada directa o indirectamente por las obras de infraestructura ejecutadas por la SECODUVI, mediante herramientas que no impliquen altos costos operativos y financieros, como podría ser una sección en las páginas web de las dependencias estatales, en los que a partir de un formulario ágil predeterminado, se pueda identificar la obra sobre la cual se externa la opinión, se pregunte sobre el grado de satisfacción con esta, y que contenga otros espacios para que la ciudadanía exprese opiniones (por ejemplo, sobre los beneficios recibidos), quejas y sugerencias Asimismo, se sugiere explorar mecanismos de difusión de la herramienta web descrita, por ejemplo, en las oficinas de las presidencias municipales para invitar a la población a expresar su opinión y también, en la oficialía de partes en donde se reciben las solicitudes de obra.

No Cumplio Parcialmente Cumplio