Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Los recursos del Programa Cuota Social y Aportación Solidaria Federal (CSyASF) provienen del Ramo Administrativo 12, y son transferidos a las Entidades Federativas para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud en el Estado de Tlaxcala, también conocido como Seguro Popular, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la cobertura universal en salud mediante la afiliación y/o re-afiliación de beneficiarios al Sistema de Protección Social en Salud.
 
Objetivo del Programa:
Realizar un análisis sistemático de la gestión operativa del Programa CSyASF, con la finalidad de evaluar el servicio e identificar el desempeño respecto a las metas y objetivos proyectados en el Programa. Derivado de la evaluación, se pretende estar en condiciones de realizar recomendaciones que conlleven a la implementación de ajustes en los procesos operativos.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de consistencia y resultados del programa Cuota Social y Aportación Solidaria Federal (CSyASF)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Consistencia y Resultados 2019 $255,200.00
 
Evaluador Externo:
Empresarial Consultores SC
 
Objetivo general:
Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa Cuota Social y Aportación Solidaria Federal, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.
  2. Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.
  3. Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.
  4. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.
  5. Identificar si el programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados.
  6. Examinar los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Considerando la coyuntura de transición (Seguro Popular ? INSABI) en la que se encuentra el REPSS y la población que atendió durante 2019, se le recomienda a la instancia pública que resulte responsable de atender la salud de la población tlaxcalteca, no derechohabiente de algún esquema o sistema de seguridad social formal, lo siguiente:

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Hacer un diagnóstico que tome en cuenta los elementos contenidos en el documento de Aspectos emitido por la SHCP y por el CONEVAL y que sea consistente con la MML. Este diagnóstico debería tomar como base mínima el problema público siguiente: «Habitantes del estado de Tlaxcala que no cuentan con afiliación a esquemas de seguridad social formales (como IMSS, ISSSTE, Pemex o los correspondientes a las fuerzas armadas) y que sufren enfermedades, lesiones u otros padecimientos en su salud, o que corren el riesgo de sufrirlos, enfrentan obstáculos en materia de atención a la salud para atender y prevenir estos padecimientos oportuna y adecuadamente». Asimismo, se recomienda tomar en cuenta que cada programa presupuestario que opere debe tener un diagnóstico y un problema público definido; se recomienda definir un plazo no mayor a tres años para la revisión y, en su caso, actualización de este diagnóstico, así como incluir en el mismo una justificación teórica y empírica amplia e incluir en este diagnóstico las evidencias de los efectos positivos atribuibles a los beneficios o apoyos que otorgue esta instancia pública. En este diagnóstico debería definirse a la siguiente población potencial y objetivo: «Habitantes del estado de Tlaxcala que no cuentan con afiliación a esquemas de seguridad social formales (como IMSS, ISSSTE, Pemex o los correspondientes a las fuerzas armadas) y que sufren enfermedades, lesiones u otros padecimientos en su salud, o que corren el riesgo de sufrirlos»

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Elaborar una MIR, o las matrices necesarias, de acuerdo con la MML y con la Guía para el Diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados elaborada por el CONEVAL y por la SHCP, en la que como mínimo se considere como propósito el siguiente: «Habitantes del estado de Tlaxcala que no cuentan con afiliación a esquemas de seguridad social formales (como IMSS, ISSSTE, Pemex o los correspondientes a las fuerzas armadas) y que sufren enfermedades, lesiones u otros padecimientos en su salud, o que corren el riesgo de sufrirlos, atienden o previenen estos padecimientos oportuna y adecuadamente». En esta MIR se deberían incluir indicadores y fichas técnicas con al menos las características establecidas en la pregunta 11 y respecto de las metas de estos indicadores se deberían considerar como mínimo las características establecidas en la pregunta 12. Además, se debería establecer y documentar un mecanismo de validación de la información reportada en los indicadores y definir como frecuencia de medición máxima de los indicadores de gestión trimestral.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Que el gobierno del estado de Tlaxcala elabore un Programa Sectorial de Salud al cual pueda alinearse la instancia pública que resulte responsable de procurar la salud de la población tlaxcalteca, no derechohabiente de algún esquema o sistema de seguridad social formal, así como los programas que esta instancia pública opere enfocados en esta población objetivo; además que con esta alineación se contribuya también como mínimo al cumplimiento del Objetivo 3 de los ODS «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades».

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Implementar un padrón de beneficiarios que se actualice diariamente y que cuente con al menos las características establecidas en la pregunta 8. La unidad de análisis básica de este padrón debería ser «personas», aunque este padrón también debería contener información de los establecimientos de salud y unidades médicas que directa o indirectamente ejercen los recursos del programa o programas que se encarguen de la procuración y atención de la salud de la población potencial y objetivo propuestas en la respuesta a la pregunta 7.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Implementar un mecanismo de recolección de información socioeconómica más completa de esta población tlaxcalteca, que permita hacer evaluaciones de resultados o, en su caso, de impacto y así poder contar con datos concretos de los beneficios que otorgue el programa o programas que reemplacen al de CSyASF. Como referencia podría considerarse al Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) implementado por el Gobierno Federal en administraciones pasadas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Elaborar reglas o lineamientos de operación específicos del programa o programas operados a nivel estatal para proporcionar servicios de salud a esta población, de modo que, además de regular su operación y especificar los procedimientos básicos para recibir, registrar y dar trámite a las solicitudes de apoyo, estos lineamientos de operación sean el reflejo operativo de la MIR de este programa. Preferentemente, estos lineamientos operativos deberían consideren lo que establece el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la estructura de las Reglas de Operación de los programas federales modalidad «S» correspondientes a los años 2012 y 2013. Así, la parte de objetivos en las reglas o lineamientos operativos debería ser consistente con el fin y propósito de la MIR, la parte de tipos y montos de apoyo sería consistente con los componentes y los procesos o mecanismos básicos de entrega de apoyos serían consistentes con algunas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Explorar la posibilidad de generar o fortalecer los mecanismos de coordinación y complementación de esfuerzos entre los diferentes programas y entidades complementarios o coincidentes indicados en la respuesta a la pregunta 13.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Elaborar un plan estratégico a nivel estatal del programa o programas mediante los cuales se atienda la salud de esta población, así como una estrategia de cobertura, en los que se especifique claramente para qué se destinarán los recursos de este programa o programas, qué instancias los ejecutarán para los beneficiarios últimos, quiénes se planea que sean estos beneficiarios, cómo pretenden atenderlos, qué retos u obstáculos habría que superar, que recursos se necesitarían, cómo planean atender al total de su población potencial; además, para su elaboración se debería considerar la opinión y comentarios de actores relevantes en el sector salud (personal médico, personal administrativo) y otras áreas (planeación y finanzas) para definir el mejor aprovechamiento y gestión de este programa o programas en el marco de lo establecido en la normativa aplicable. Naturalmente, este plan estratégico debería considerar las características establecidas en la pregunta 14 y especificar claramente cómo esta instancia pública planearía alcanzar sus objetivos y metas. Asimismo, la estrategia de cobertura debería considerar las características establecidas en la pregunta 23.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10En cuanto a los procedimientos de operación, se recomienda a) Definir un procedimiento institucionalizado para la elaboración de programas o planes operativos anuales, así como un plazo para su revisión y actualización. b) Sistematizar el mecanismo de verificación del procedimiento para recibir, registrar y dar trámite a las solicitudes de apoyo mediante la implementación de un sistema informático. c) Sistematizar el mecanismo de verificación del procedimiento de selección de beneficiarios o proyectos mediante la implementación de un sistema informático, así como del procedimiento de entrega de la póliza de afiliación. d) Institucionalizar, estandarizar y sistematizar los procedimientos para la entrega de componentes sustantivos en materia de atención médica, así como de la verificación y supervisión de estos. e) Establecer e institucionalizar procedimientos de ejecución de las acciones relevantes de todos componentes del programa o programas que atiendan la salud de la población tlaxcalteca sin acceso a esquemas de seguridad social y que estos procedimientos cuenten como mínimo con las características establecidas en la pregunta 34.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Ir más allá de lo establecido en el Mecanismo de seguimiento de ASM y generar evidencia de la utilización de las evaluaciones para su toma de decisiones, de modo que quede evidencia de su uso para las decisiones presupuestarias (distribución del presupuesto) y de cambios o mejoras en la gestión de los recursos del programa o programas que opere en favor de esta población. Además, dar seguimiento más puntual al cumplimiento de los ASM mediante evidencia contundente que sustente las Actas de Atención de los ASM. Se sugiere, parar todos los años, la sistematización en el seguimiento a los ASM por medio de la captura de informes de actividades de seguimiento. Además, se le recomienda generar evidencia del cumplimiento de los ASM derivados de evaluaciones, no solo con las actas referidas de validación de avance, sino con los documentos que evidencien la atención efectiva de los mismos, así como generar evidencia de los resultados obtenidos o generados con la atención de los ASM.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Evaluar con mayor profundidad las herramientas y procesos de planeación que ejecutaba el REPSS y el programa de CSyASF, de modo que los ejercicios de planeación estratégica y operativa de esta instancia pública sean más sólidos. Asimismo, se le recomienda generar los mecanismos y la información necesaria para hacer una evaluación de resultados, de efectos o, en su caso, de impacto (previo análisis de factibilidad) en dicha población tlaxcalteca. Además, considerando la coyuntura de transición (Seguro Popular a INSABI) en la que se encuentra el REPSS y la población que atendió durante 2019, es importante evaluar el diseño del programa o programas que atiendan a la citada población para valorar qué tanto está orientado a resultados y si se basa en la MML. En este sentido, se recomienda también sistematizar y estructurar en una base de datos la información recolectada mediante las pólizas de afiliación o equivalentes y que en caso de que no todas las personas que hayan llenado dicha póliza se hayan afiliado al programa se registren estas personas para poder hacer comparaciones entre ambas poblaciones (afiliadas y no afiliadas) en evaluaciones y estudios posteriores.

No.Recomendación Cumplimiento Información
13Fortalecer la documentación de los procedimientos relativos al SIGEFI (o sistema equivalente que se ejecute en el futuro), de modo que al menos se identifiquen las características establecidas en la pregunta 40, así como sistematizar el MOSSESS (o sistema equivalente) y generar evidencia de ello.

No Cumplio Parcialmente Cumplio