Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Convenio para la Atención a la Demanda de Educación para Adultos (CADEA) , es un instrumento que anualmente suscribe el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En términos generales, dicho instrumento establece que: su objeto consiste en que el ITEA aplique en la entidad el programa presupuestario federal Programa Educación para Adultos a cargo del INEA; el ITEA debe cumplir las metas descritas en el Anexo 1 del Convenio, y el INEA proporcionará al ITEA recursos financieros para el cumplimiento del objeto y las metas del Convenio. Si bien es cierto que el diseño y la estrategia general de implementación del Programa Educación para Adultos están dados por el INEA, es posible y, sobre todo, deseable que en la entidad se lleve a cabo el diseño específico de ciertos aspectos técnico-operativos del Programa que permitan focalizar los recursos recibidos y lograr de manera eficiente el cumplimiento de las metas establecidas en el Convenio, así como las que sea viable establecer a nivel local.
 
Objetivo del Programa:
Evaluar el diseño del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Indicadores del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (CADEA), Ejercicio Fiscal 2019
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Indicadores 2019 $174,000.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
Evaluar los indicadores del CADEA, correspondientes al ejercicio fiscal 2019, con el propósito de proporcionar información útil para mejorar su diseño, gestión, planeación, operación y orientación de resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Examinar la lógica y congruencia de los indicadores, en términos de consistencia, eficiencia, eficacia, impacto, economía, calidad y cobertura del CADEA.
  2. Determinar si el CADEA obtuvo los niveles de eficiencia, eficacia, impacto, economía, calidad y cobertura, predeterminados en su plan estratégico, a través del análisis de los indicadores.
  3. Conocer si el CADEA dispone de los indicadores requeridos para llevar a cabo la medición de sus avances.
  4. Evaluar si los indicadores generados por los sistemas de información del CADEA son de calidad.
  5. Valorar si el CADEA posee los insumos indispensables para la elaboración de indicadores que ayuden a cuantificar el nivel de avance de las acciones implementadas, el costo-beneficio de estas y la satisfacción de la población atendida del programa.
  6. Examinar los resultados del programa, arrojados por los indicadores, para determinar si el problema público, para el cual se creó, fue atendido.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Establecer una línea base para los indicadores; para ello, se deben sustituir, en el método de cálculo, los valores de las variables del periodo que sirve como punto de comparación o partida.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Escribir el periodo de medición de las variables que componen el método de cálculo de los indicadores estratégicos y de gestión.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Verificar la accesibilidad de los medios de verificación y completar la información relativa a estos, la cual debe contener: 1) nombre completo del documento que contiene la información, 2) nombre del área que genera o publica la información, 3) periodicidad con que se genera el documento (debe coincidir con la frecuencia de medición del indicador) y 4) liga la página de la que se obtiene la información.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Proyectar el método de cálculo del indicador del nivel fin: tasa de variación de la población de 15 años o más en situación de rezago educativo, y replantear objetivos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Agregar a la MIR indicadores de calidad y economía ya que existen indicadores de eficiencia que miden el porcentaje de mujeres atendidas y hombres atendidos por el programa en el periodo de análisis; en este sentido, se recomienda construir un indicador de calidad, con la finalidad de conocer las características de la atención proporcionada.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Diseñar indicadores de economía para medir los costos de los exámenes impresos aplicados o de las acciones de difusión del programa, con el propósito de incentivar la reducción de tales costos.

No Cumplio Parcialmente Cumplio