Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), de acuerdo con sus Reglas de Operación, es una iniciativa del Gobierno Federal que busca, en colaboración con las entidades federativas, contribuir a garantizar lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), específicamente, la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
 
Objetivo del Programa:
La evaluación específica del desempeño busca dar una valoración concreta del desempeño de los programas presupuestarios del ramo 11 ejercidos en 2017 en el estado de Tlaxcala, específicamente, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) según la información entregada por las dependencias y entidades responsables de su ejecución. El documento procura ofrecer evidencia sobre los resultados y aspectos susceptibles de mejora del programa.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de consistencia y resultados del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Consistencia y Resultados 2019 $255,200.00
 
Evaluador Externo:
Empresarial Consultores SC
 
Objetivo general:
Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales;
  2. Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados;
  3. Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado;
  4. Analizar los principales procesos establecidos en las reglas de operación del programa o en la normatividad aplicable, así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas;
  5. Identificar si el programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados;
  6. Examinar los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Diseño 1. Se recomienda al PETC redefinir el problema que busca atender como: Las escuelas públicas de un solo turno de educación básica de Tlaxcala no ofrecen jornadas educativas extendidas e integrales en detrimento del rendimiento académico de sus alumnos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Diseño 2. Se recomienda al PETC elaborar un diagnóstico que identifique a todas las escuelas públicas de educación básica de un solo turno, que potencialmente pudieran convertirse en escuelas de tiempo completo; además de contabilizar su matrícula escolar desagregada por sexo y grupos de edad, ubicar las condiciones socioeconómicas de la población en edad escolar que habita en las zonas en que se encuentran ubicadas, especialmente acceso a la educación, rezago escolar y acceso a la alimentación, y los resultados de aprovechamiento de sus alumnos. Con esta información se podría establecer un mecanismo de priorización para avanzar en la cobertura del programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Diseño 3. Se recomienda al PETC desarrollar definiciones, metodología de cuantificación y cuantificaciones de sus poblaciones, potencial y objetivo, congruentes con las Reglas de Operación federales para lo que se sugieren las siguientes definiciones y cuantificaciones: Población potencial.- Todas las escuelas públicas de educación básica de un solo turno en el estado de Tlaxcala. La población potencial podría ser contabilizada con los reportes administrativos de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPE), y caracterizadas por la cantidad de alumnos que atienden y las condiciones sociales de las localidades en las que se encuentran. Y Población objetivo.- Escuelas públicas de educación básica de un solo turno con al menos uno de los siguientes criterios: a) Sean escuelas de educación indígena y/o multigrado; b) Ofrezcan educación primaria o telesecundaria; e) Atiendan a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, y; d) Presenten bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción. La población objetivo podría ser contabilizada por los reportes administrativos de la SEPE, en especial con el formato 911, el cruce de datos de PLANEA y datos de rezago social de las localidades en que se encuentran.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Diseño 4. Se recomienda al PETC elaborar una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) que refleje el diseño y operación del programa, y que esté en congruencia con las Reglas de Operación federales. Los componentes deben corresponder a los bienes o servicios que otorga el programa y las actividades a los principales procesos realizados para otorgar dichos bienes o servicios. Los indicadores deben ser adecuados y relevantes para el objetivo al que estén asociados, y contar con líneas bases para poder valorar su desempeño. Para lo anterior, se recomienda consultar la Guía para el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados y la Guía para el Diseño de Indicadores Estratégicos, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), disponibles en la página oficial de la SHCP.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Diseño 5. Se recomienda al PETC establecer una periodicidad adecuada a los indicadores de la MIR, de acuerdo a los niveles de objetivo que miden y la naturaleza del programa, considerando para ello la Guía para el Diseño de Indicadores Estratégicos publicada por el CONEVALy la SHCP; en la que se señala que la periodicidad máxima de preferencia para los indicadores a nivel propósito, componente y actividad es anual, semestral y trimestral, respectivamente.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Cobertura 1. Para conformar la población objetivo de escuelas del PETC que potencialmente pudieran convertirse en escuelas de tiempo completo, sería deseable generar una base de datos para el total de las escuelas públicas de educación básica con las variables del archivo Base de datos de las escuelas públicas de educación básica, agregando además información sobre rendimiento escolar (PLANEA) y tasas de abandono escolar. De esta manera se podría identificar del universo de escuelas públicas de un turno, aquellas que cumplan los criterios de selección.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Operación 1. Se recomienda actualizar la información contenida en la página oficial del PETC, a fin de eliminar aquella que ya no esté vigente (como la convocatoria 2017-2018), e incorporar la versión vigente de los documentos, como el Plan de Inicio y Plan de Distribución. Asimismo, incorporar en la sección de Evaluación o en una sección nueva, la MIR del PETC, la programación de los indicadores, y los reportes de avances trimestrales en el Sistema Integral de Información Financiera (SIIF) de la SPF Tlaxcala.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Operación 2. Se sugiere al PETC incorporar en el Manual de Procedimientos en elaboración, los procedimientos detallados para recibir, registrar y dar trámite a las solicitudes de incorporación al programa, las actividades asociadas, su secuencia temporal, documentos a presentar y formatos, responsables, y documentos normativos base. Asimismo, se sugiere valorar la pertinencia de actualizar y publicar en la página del PETC en cada ciclo escolar, la convocatoria del PETC en la que se contemplen: los procedimientos para recibir y tramitar las solicitudes de incorporación al programa; el procedimiento para la selección de las escuelas y los criterios de priorización; el procedimiento de renovación de las escuelas ya participantes; y los documentos y formatos correspondientes a cada procedimiento. Lo anterior brindaría mayor transparencia a la operación del programa, y permitiría asegurar su difusión de manera masiva.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Operación 3. Se sugiere al PETC incorporar en el Manual de Procedimientos en elaboración, los procedimientos detallados para la selección de escuelas beneficiarias de nuevo ingreso, como los procedimientos de renovación de las escuelas participantes. Asimismo, se recomienda definir criterios de priorización que permitan seleccionar aquellas escuelas que tengan un mayor efecto en la comunidad escolar, por ejemplo, para beneficiar el mayor número posible de alumnos o apoyar las escuelas con mayor rezago.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Operación 4. Se recomienda al PETC revisar la información contenida en la versión preliminar del Manual de Procedimientos, para asegurar su congruencia con las nuevas directrices de la actual administración federal planteadas en las Reglas de Operación. Asimismo, incorporar procedimientos para cada uno de los tipos de apoyo que se otorgan; ampliar y precisar con el mayor detalle posible las actividades de cada uno de los procedimientos relacionados con el otorgamiento de los apoyos; asegurar la inclusión de mecanismos para su verificación, los estándares y formatos correspondientes. Por otro lado, se sugiere valorar la pertinencia de elaborar documentos dirigidos a las escuelas participantes, con los procedimientos para el otorgamiento y comprobación de los rubros de apoyo, donde se establezcan las actividades y obligaciones de la Coordinación Local del PETC, de las escuelas (directivos, docentes, personal de apoyo) y del coordinador escolar del servicio de alimentación, la documentación que debe presentarse y los formatos a requisitar. Dichos documentos requerirían ser publicados en la página del PETC en cada ciclo escolar, a fin de brindaría mayor transparencia y difusión a la operación del programa, para asegurarse que sean conocidos por todos los participantes.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Operación 5. Toda vez que en la actualidad, la existencia de bases de datos en plataformas como Excel, facilitan el desarrollo de una aplicación informática, que aproveche el repositorio, y genere esencialmente pantallas para el usuario, se sugiere al PETC valorar la pertinencia del desarrollo de una interfaz dedicada a las necesidades del programa que no sea costosa, incluso, podría ser desarrollada a través de convenios con universidades o institutos tecnológicos del estado.

No Cumplio Parcialmente Cumplio