Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Convenio para la Atención a la Demanda de Educación para Adultos (CADEA) , es un instrumento que anualmente suscribe el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En términos generales, dicho instrumento establece que: su objeto consiste en que el ITEA aplique en la entidad el programa presupuestario federal Programa Educación para Adultos a cargo del INEA; el ITEA debe cumplir las metas descritas en el Anexo 1 del Convenio, y el INEA proporcionará al ITEA recursos financieros para el cumplimiento del objeto y las metas del Convenio. Si bien es cierto que el diseño y la estrategia general de implementación del Programa Educación para Adultos están dados por el INEA, es posible y, sobre todo, deseable que en la entidad se lleve a cabo el diseño específico de ciertos aspectos técnico-operativos del Programa que permitan focalizar los recursos recibidos y lograr de manera eficiente el cumplimiento de las metas establecidas en el Convenio, así como las que sea viable establecer a nivel local.
 
Objetivo del Programa:
Evaluar el diseño del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Específica de Desempeño del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (CADEA), Tlaxcala, ejercicio fiscal 2020
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2020 $270,280.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
Mostrar una valoración concreta del desempeño del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (CADEA) operado en el Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2020, con el fin de evidenciar si el Convenio cumple con los objetivos y metas establecidas.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del Convenio.
  2. Reportar los resultados y productos del CADEA durante el ejercicio fiscal 2020, mediante el análisis de los indicadores de resultados, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa.
  3. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2020, respecto de años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas.
  4. Identificar y analizar la alineación del CADEA con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejora del Convenio derivados de las evaluaciones externas.
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto del CADEA.
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones del CADEA.
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Realizar un diagnóstico con base en la normativa del CONEVAL. Con dicho documento, la UR tendrá bases para la mejor ejecución e implementación del programa ya que contará con soporte teórico y otras experiencias nacionales e internacionales sobre la problemática social que se combate.1314
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Realizado por la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Realizar una metodología para la estimación de la población potencial, objetivo y atendida. Con esta, se analizará de mejor manera el avance de la reducción del rezago educativo en el Estado de Tlaxcala. Además, servirá para alimentar a los indicadores y realizar análisis robustos1315
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) elaboro la metodología de poblaciones apegándose a estimaciones del rezago educativo y a la metodología que establece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Añadir en el padrón de beneficiarios un apartado donde indique el municipio en donde fue atendida la persona con rezago educativo. 1316
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se realiza la captura de datos por parte del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, en conjunto y seguimiento de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Revisar los métodos de cálculo y las definiciones de los indicadores señalados en el presente informe de evaluación (Tasa de variación de la población de 15 años o más en situación de rezago educativo, Porcentaje de la población tlaxcalteca de 15 años y más en situación de rezago educativo alfabetizada, primaria o secundaria, Porcentaje de usuarios que concluyen el nivel educativa a través de la aplicación del Programa de Certificación, Porcentaje de exámenes del MEVYT aplicados en línea y de manera impresa y Porcentaje de educandos inactivos en el periodo). Algunos de los indicadores resultan ambiguos en alguna de estas características lo que conlleva a que las metas establecidas no se logren.1317
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realiza dentro de la planeación y elaboración del Anteproyecto programático presupuestal, apegándose al Manual de planeación y presupuesto para la elaboración del anteproyecto y proyecto de presupuesto establecido por la Secretaria de Planeación y Finanzas. PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021

No Cumplio Parcialmente Cumplio