A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente
Descripción:
El Convenio para la Atención a la Demanda de Educación para Adultos (CADEA) , es un instrumento que anualmente suscribe el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En términos generales, dicho instrumento establece que:
su objeto consiste en que el ITEA aplique en la entidad el programa presupuestario federal Programa Educación para Adultos a cargo del INEA;
el ITEA debe cumplir las metas descritas en el Anexo 1 del Convenio, y
el INEA proporcionará al ITEA recursos financieros para el cumplimiento del objeto y las metas del Convenio.
Si bien es cierto que el diseño y la estrategia general de implementación del Programa Educación para Adultos están dados por el INEA, es posible y, sobre todo, deseable que en la entidad se lleve a cabo el diseño específico de ciertos aspectos técnico-operativos del Programa que permitan focalizar los recursos recibidos y lograr de manera eficiente el cumplimiento de las metas establecidas en el Convenio, así como las que sea viable establecer a nivel local.
Objetivo del Programa:
Evaluar el diseño del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
Dependencias o Entidades Ejecutoras:
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Específica de Desempeño del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (CADEA), Tlaxcala, ejercicio fiscal 2020
Tipo de Evaluación:
Ejercicio Fiscal Evaluado:
Costo:
Evaluación Específica del Desempeño
2020
$270,280.00
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
Objetivo general:
Mostrar una valoración concreta del desempeño del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (CADEA) operado en el Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2020, con el fin de evidenciar si el Convenio cumple con los objetivos y metas establecidas.
Objetivos específicos de la evaluación:
Analizar la justificación de la creación y diseño del Convenio.
Reportar los resultados y productos del CADEA durante el ejercicio fiscal 2020, mediante el análisis de los indicadores de resultados, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa.
Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2020, respecto de años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas.
Identificar y analizar la alineación del CADEA con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
Identificar los principales aspectos susceptibles de mejora del Convenio derivados de las evaluaciones externas.
Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto del CADEA.
Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones del CADEA.
Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
Resumen Ejecutivo:
Evaluación:
Formato de difusión de resultados:
Reporte General:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
1
Realizar un diagnóstico con base en la normativa del CONEVAL. Con dicho documento, la UR tendrá bases para la mejor ejecución e implementación del programa ya que contará con soporte teórico y otras experiencias nacionales e internacionales sobre la problemática social que se combate.1314
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Realizado por la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
2
Realizar una metodología para la estimación de la población potencial, objetivo y atendida. Con esta, se analizará de mejor manera el avance de la reducción del rezago educativo en el Estado de Tlaxcala. Además, servirá para alimentar a los indicadores y realizar análisis robustos1315
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) elaboro la metodología de poblaciones apegándose a estimaciones del rezago educativo y a la metodología que establece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
3
Añadir en el padrón de beneficiarios un apartado donde indique el municipio en donde fue atendida la persona con rezago educativo. 1316
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se realiza la captura de datos por parte del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, en conjunto y seguimiento de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
4
Revisar los métodos de cálculo y las definiciones de los indicadores señalados en el presente informe de evaluación (Tasa de variación de la población de 15 años o más en situación de rezago educativo, Porcentaje de la población tlaxcalteca de 15 años y más en situación de rezago educativo alfabetizada, primaria o secundaria, Porcentaje de usuarios que concluyen el nivel educativa a través de la aplicación del Programa de Certificación, Porcentaje de exámenes del MEVYT aplicados en línea y de manera impresa y Porcentaje de educandos inactivos en el periodo). Algunos de los indicadores resultan ambiguos en alguna de estas características lo que conlleva a que las metas establecidas no se logren.1317
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realiza dentro de la planeación y elaboración del Anteproyecto programático presupuestal, apegándose al Manual de planeación y presupuesto para la elaboración del anteproyecto y proyecto de presupuesto establecido por la Secretaria de Planeación y Finanzas.
PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL
EJERCICIO FISCAL 2021