Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Programa de Inclusión Socioeconómica y Equitativa de las Personas con Discapacidad es un programa único del Instituto Tlaxcalteca para las Personas Con Discapacidad, por lo que su definición y alcances están incluidos en las Reglas de Operación publicadas en 2018. Las reglas de operación del programa contienen los fundamentos operativos básicos del programa, así como un diagnóstico de la situación de la discapacidad en el estado, la población objetivo que buscan atender, los servicios ofertados y los pasos para solicitar los apoyos.
 
Objetivo del Programa:
Evaluar el diseño del Programa con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, a través del análisis de siete temas justificación de la creación y del diseño del programa, contribución a las metas y estrategias nacionales, población potencial, objetivo y mecanismos de elegibilidad, padrón de beneficiarios y mecanismos de atención, Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), presupuesto y rendición de cuentas y complementariedades y coincidencias con otros programas
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Específica de Desempeño del Programa Inclusión Socioeconómica Equitativa de las Personas con Discapacidad (PISEPD), Tlaxcala, ejercicio fiscal 2020
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2020 $270,280.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
Mostrar una valoración concreta del desempeño del Programa de Inclusión Socioeconómica Equitativa de las Personas con Discapacidad (PISEPD) operado en el ejercicio fiscal 2020 en el Estado de Tlaxcala, con el fin de evidenciar si el programa cumple con los objetivos y metas establecidas.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del PISEPD.
  2. Reportar los resultados y productos del programa evaluado durante el ejercicio fiscal 2020, mediante el análisis de los indicadores de resultados, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa.
  3. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2020, respecto de años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas.
  4. Identificar y analizar la alineación del PISEPD con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejora del PISEPD derivados de las evaluaciones externas.
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto del PISEPD.
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones del PISEPD.
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
  9. Contar con una Evaluación Integral del Desempeño de los temas de política pública valorados en la EED, con una Ficha Narrativa y una Ficha de Monitoreo y Evaluación por programa que valore de manera breve su desempeño en distintas áreas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Generar un indicador para el nivel Fin de la MIR que establezca relación entre dos o más variables. El número de personas con discapacidad del Estado, son un dato para exponer la problemática, la cual, si aumenta o disminuye, no depende del desempeño del PISEPD. Retomando el objetivo planteado en la MIR, podría elaborarse un indicador que distinga a la población potencial de la población objetivo.1344
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es especifico, derivado que es responsabilidad del Departamento Administrativo su elaboración.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Reestructurar el resumen narrativo de la MIR en el nivel Componentes. Los componentes son bienes y servicios que se le entregan a la población objetivo para la solución de su problemática. Es por ello que deben referirse a cosas tangibles (CONEVAL, 2013). En este mismo sentido, es recomendable que se redacten como objetivos logrados, y no como acciones por realizar.1345
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es especifico debido a que es responsabilidad del Departamento Administrativo su elaboración .

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Definir indicadores que cumplan con los criterios de la Metodología de Marco Lógico, así como con las guías y manuales publicados por CONEVAL en la materia. Los indicadores deben ser claros y precisos sobre el desempeño de los objetivos de la MIR. 1346
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es especifico, el encargado de su elaboración es el Departamento Administrativo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Definir de manera formal la Población Potencial, Población Objetivo y especificar la metodología para su cuantificación.1347
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es especifico, el análisis y determinación lo realiza el Departamento Administrativo con los datos emitidos con fuentes oficiales como el INEGI

No Cumplio Parcialmente Cumplio