Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Programa Supérate contra la pobreza extrema en Tlaxcala (Programa Supérate) es una política pública estatal que inicia operaciones en el año 2019. Es operado por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado de Tlaxcala, con la Dirección de Desarrollo Social como Unidad Responsable. El problema público que atiende el programa es el combate a la pobreza extrema multidimensional, mientras que su propósito es, de acuerdo con las Reglas de Operación (ROP), ?reducir la pobreza extrema a la mitad, al finalizar el año 2021(?)?(Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, 2019b, p. 6). Al respecto, es recomendable expresar esta meta en términos medibles, cuantificando dicha pretensión. El programa considera las mediciones de pobreza estatal, realizadas en 2016 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde se establece que Tlaxcala es el séptimo estado con mayor porcentaje de personas en pobreza en el país, con un 53.9 por ciento. En lo que respecta a la pobreza extrema, en Tlaxcala, afecta a aproximadamente 74 mil 724 personas que equivalen al 5.7 por ciento de la población. Considerando que al momento de la elaboración del documento Diagnóstico aún no se publicaban las estadísticas de 2018 sobre la pobreza por parte de CONEVAL, es importante que las ROP de 2020 incorporen la información actualizada.
 
Objetivo del Programa:
El Programa Supérate, con clave de proyecto 308 ? 8k, se fija como propósito reducir la pobreza extrema a la mitad, al finalizar el año 2021, y para ello ofrece atención a través de siete componentes, a saber: 1) Apoyo monetario mensual. 2) Esquema de aseguramiento. 3) Entrenamiento en habilidades productivas. 4) Transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva. 5) Acompañamiento, apoyo e incentivos monetarios para abrir una cuenta de ahorro. 6) Atención a la primera infancia. 7) Acceso a los programas estatales y federales que resuelvan las carencias sociales de los hogares Durante el ejercicio fiscal 2019, ejerció un total de 41 millones de pesos, presupuesto que tuvo diversos candados para su disposición.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Indicadores del Programa Supérate, ejercicio fiscal 2020
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Indicadores 2020 $179,800.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
Evaluar los indicadores del Programa Supérate del Ejercicio Fiscal 2020 para otorgar elementos que sirvan en el diseño, gestión, planeación, operación y orientación de resultados del Programa.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Examinar la lógica y congruencia de los indicadores que fueron utilizados para medir la consistencia, eficiencia, eficacia, impacto, economía, calidad y cobertura del Programa Supérate, en el Estado de Tlaxcala.
  2. Examinar con ayuda de indicadores si el Programa Supérate ha logrado alcanzar los niveles de eficiencia, eficacia, impacto, economía, calidad y cobertura que fueron planteados en el plan estratégico.
  3. Identificar si los indicadores utilizados en el Programa Supérate son los necesarios para medir sus avances.
  4. Evaluar la calidad de los indicadores generados por los sistemas de información que tiene el Programa Supérate.
  5. Evaluar si los elementos que tiene el Programa Supérate son los necesarios para elaborar los indicadores que permitan cuantificar el grado de avance del programa, su costo beneficio, el grado de satisfacción de los beneficiarios, entre otros.
  6. Con base en los indicadores, examinar los resultados obtenidos por el programa con respecto al problema para el cual se creó.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Revisar el nombre de los indicadores de la MIR para verificar que estén exentos de términos ambiguos. Por ejemplo: IDH municipal (nivel fin), línea de ingreso mínimo (nivel propósito), satisfacción con la entrega del apoyo con oportunidad (nivel componentes).1550
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Tiene el estatus de institucional porque intervienen dos áreas en la elaboración de la MIR.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Verificar que los métodos de cálculo de los indicadores: línea de ingreso mínimo (nivel propósito); satisfacción con la entrega del apoyo con oportunidad (nivel componente), avance en la creación del padrón de beneficiarios e impartición efectiva de la instrucción en los hogares (nivel componente), sean claros y eviten cualquier abstracción. Asimismo, se debe asegurar que los métodos de cálculo de los indicadores contengan los elementos necesarios para asegurar su replicabilidad.1551
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Tiene el estatus de institucional porque intervienen dos áreas en la elaboración de la MIR.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Revisar los medios de verificación de los indicadores para que muestren la información precisa con la cual se construyen y que permitan el fácil acceso, de tal forma que cualquier persona pueda replicar los resultados de los indicadores a partir de estos medios.1552
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Tiene el estatus de institucional porque intervienen dos áreas en la elaboración de la MIR.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Incluir la temporalidad o frecuencia de medición de los indicadores de la MIR.1553
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Tiene el estatus de institucional porque intervienen dos áreas en la elaboración de la MIR.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5El Índice de Desarrollo Humano Municipal (nivel fin) no es un indicador pertinente para mostrar el cumplimiento del objetivo del programa, lo oportuno es retomar el Índice de Desarrollo Humano del estado de Tlaxcala.1555
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Tiene el estatus de institucional porque intervienen dos áreas en la elaboración de la MIR.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Facilitar el acceso a los medios de monitoreo de los indicadores, poniéndolos a disposición de consulta a través de la página de la SPF o el portal web del Programa, o bien, especificando el área responsable de publicar dicha información.1556
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Tiene el estatus de institucional porque intervienen dos áreas en la elaboración de la MIR.

No Cumplio Parcialmente Cumplio