Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Convenio para la Atención a la Demanda de Educación para Adultos (CADEA) , es un instrumento que anualmente suscribe el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En términos generales, dicho instrumento establece que: su objeto consiste en que el ITEA aplique en la entidad el programa presupuestario federal Programa Educación para Adultos a cargo del INEA; el ITEA debe cumplir las metas descritas en el Anexo 1 del Convenio, y el INEA proporcionará al ITEA recursos financieros para el cumplimiento del objeto y las metas del Convenio. Si bien es cierto que el diseño y la estrategia general de implementación del Programa Educación para Adultos están dados por el INEA, es posible y, sobre todo, deseable que en la entidad se lleve a cabo el diseño específico de ciertos aspectos técnico-operativos del Programa que permitan focalizar los recursos recibidos y lograr de manera eficiente el cumplimiento de las metas establecidas en el Convenio, así como las que sea viable establecer a nivel local.
 
Objetivo del Programa:
Evaluar el diseño del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Integral de Desempeño del Convenio de Atención de Demanda de Educación para Adultos, ejercicio 2021
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Integral del Desempeño 2021 $103,240.00
 
Evaluador Externo:
ESCIO, especialistas en control interno y organizacional, S.C.
 
Objetivo general:
Evaluar de forma integral el desempeño del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (CADEA) en su ejercicio fiscal 2021, a partir de un análisis y valoración general del diseño, cobertura, operación, procesos, eficiencia y resultados del programa con información entregada por la unidad responsables del programa.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa.
  2. Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de la planeación sectorial, nacional y estatal.
  3. Identificar y analizar las poblaciones potencial y objetivo del programa, así como sus mecanismos de atención.
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
  6. Analizar el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados conforme a la Metodología de Marco Lógico.
  7. Analizar otro tipo de indicadores complementarios que sirvan para el monitoreo de resultados del programa.
  8. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales, internacionales, sectoriales o esquemas de apoyo para los que haya evidencia.
  9. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos, identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Se recomienda elaborar un diagnóstico del Convenio con base en los criterios establecidos por el Coneval. 1642
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se realizo en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo usando como guia los criterios establecidos por el CONEVAL

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Se recomienda analizar y reestructurar las definiciones y cuantificaciones de las poblaciones potencial y objetivo, a fin de reflejar la realidad operativa del Convenio. 1643
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizo en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2023

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Se recomienda diseñar los mecanismos a través de los cuales la UR identifica a su población objetivo y establecer de manera clara el objetivo de cobertura del Convenio en un plazo de cinco años.1644
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizo en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2023

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Se recomienda integrar las definiciones, cuantificaciones, método de cálculo, periodicidad, evolución y mecanismos de selección de las poblaciones potencial y objetivo al diagnóstico del Convenio, así como la estrategia de cobertura del CADEA.1645
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizo en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2023

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Se recomienda delimitar de manera clara los procesos y procedimientos del Convenio a partir de la realidad operativa del CADEA y de los productos y servicios que ofrece, y consecuentemente elaborar un manual de procesos para el CADEA.1646
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizo en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2023

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Se recomienda verificar la congruencia de la MIR con las ROP federales, así como, también verificar que la construcción de los objetivos de la MIR corresponda con la realidad operativa del Convenio en términos presupuestales y de actividades realizadas.1647
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizo en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2023

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Se recomienda realizar un análisis minucioso de la MIR con el propósito de corroborar la sintaxis del resumen narrativo, principalmente a nivel fin, componente y actividad, con el objetivo de comprobar la coherencia con respecto a lo establecido en los ROP federales.1648
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizo en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2023

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Se recomienda el diseño e implementación de un instrumento que permita medir la satisfacción de los beneficiarios del Convenio con el objetivo de valorar la calidad de los productos y servicios proporcionados.1649
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizo en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en coordinación con la Dirección de Servicios Educatidos en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2023

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Se recomienda someter al CADEA a una evaluación de Diseño.1650
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se realizo en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo como parte del seguimiento a los ASM derivados del PAE 2022

No Cumplio Parcialmente Cumplio