Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

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A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Es un recurso económico que la Federación otorga anualmente a las entidades federativas con la finalidad de cubrir las necesidades de educación básica, normal y de formación docente de la población. El monto del fondo se determina de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Objetivo del Programa:
Los recursos de este Fondo, les corresponden a los Estados para ejercer las atribuciones en materia de educación básica y normal, que de manera exclusiva se les asignan en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación. Asimismo, el FONE incluye recursos con el propósito de apoyar a las entidades federativas para cubrir gastos de operación y el fondo de compensación, relacionados con las atribuciones que de manera exclusiva se les asignan en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación, así como de Gasto Corriente.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación en Materia de Indicadores 2022 Programa Servicios de Educación Básica y Normal financiados por el Fondo para la Nómina Educativa (FONE) para el Estado de Tlaxcala ejercicio fiscal 2021.
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Indicadores 2021 $232,000.00
 
Evaluador Externo:
Dra. Alma Rosa Mendoza Rosas
 
Objetivo general:
Evaluar los Indicadores del Programa de Servicios de Educación Básica y Normal financiados por el Fondo para la Nómina Educativa (programa FONE) del Ejercicio Fiscal 2021, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión, planeación, operación y orientación de resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Examinar a través de indicadores si el programa FONE ha alcanzado los niveles de eficiencia, eficacia, impacto, economía, calidad y cobertura establecidos en su plan estratégico.
  2. Identificar si el programa FONE cuenta con los indicadores necesarios para cuantificar sus avances.
  3. Evaluar la calidad de los indicadores generados por los sistemas de información con los que cuenta el programa FONE.
  4. Evaluar si el programa FONE cuenta con elementos necesarios para elaborar los indicadores que le permitan medir el grado de avance de los programas implementados, el costo-beneficio de los mismos y la satisfacción de los beneficiarios del programa, entre otros.
  5. Examinar con base en indicadores los resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.
  6. Examinar con base en indicadores los resultados del FONE respecto a la atención del problema para el que fue creado.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Diseñar los indicadores a partir de objetivos claros y precisos, redactados de acuerdo a la Metodología del Maro Lógico, para asegurar la inclusión de los factores relevantes.1581
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque para la elaboración de los indicadores de acuerdo a la Metodología del Marco Lógico se trabajó con las direcciones y STAFF del sistema educativo USET, anexo circular DPP/04/2022 y la MIR 2023.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Revisar el resumen narrativo del FONE por medio del método del diseño inverso de la matriz para la formulación de los objetivos a nivel Componente y para los objetivos de Actividades. Con la finalidad de integrar indicadores de eficiencia, calidad y economía en estos niveles de objetivos.1583
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se elaboró oficio No. DPE/0404/2022 de la Dirección de Planeación Educativa de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para la Dirección Técnica de Evaluación del Desempeño justificando esta acción.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Adecuar la redacción del objetivo a nivel del Fin a un solo objetivo según la MML. Y utilizar el método del diseño inverso de la matriz en la elaboración de los objetivos a nivel Componente y para los objetivos de Actividades.1584
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es Institucional porque en la elaboración del resumen narrativo del nivel a un solo objetivo se trabajó con las direcciones y STAFF del sistema educativo USET, anexo circular DPP/04/2022 y la MIR 2023.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Adecuar el Fin a un solo objetivo según la MML. Incluir la educación normal en la población objetivo del FONE relacionada con el indicador del Propósito 4. En los indicadores de los Componentes 7, 10, 13 y 37 definir "servicio educativo". Agregar en el nombre del indicador de Actividad 41 que se trata del SISAAE. Adecuar los indicadores de las Actividades 19, 40, 54, 55, 57, 62 y 63 para que se relacionen con su objetivo de medición. En los indicadores de Actividades 42 y 47 ajustar la redacción del objetivo para que exprese el resultado que quiere lograr.1585
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque para adecuar el Fin a un solo objetivo según la MML, se realizaron mesas de trabajo convocando a las diferentes áreas que integran la USET anexo anexo circular DPP/04/2022 y la MIR 2023.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Adecuar el objetivo del Fin, considerando un solo objetivo en su sintaxis, según la MML. E integrar la educación normal en la población objetivo del FONE relacionada con el indicador del Propósito 4.1586
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es Institucional porque en la elaboración de la MIR 2023 se adecuo el objetivo del Fin convocando a las diferentes áreas que integran la USET anexo circular DPP/04/2022 y la MIR 2023.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Los indicadores del Propósito 4, Componentes 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, y para los indicadores de las Actividades 19, 22, 25, 32, 33, 37, 40, 41, 42, 47, 54, 55, 57, 58, 62 y 63 es necesario diseñar indicadores acordes a los factores relevantes de estos objetivos.1587
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque en la elaboración de la MIR 2023 se corrigieron los indicadores de Proposito y Actividades menciondados en la recomendación llevando acabo mesas de trabajo con las diferentes áreas que integran la USET anexo anexo circular DPP/04/2022 y la MIR 2023.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Agregar a la sintaxis de las variables el periodo de tiempo de medición, el cual debe corresponder al método de cálculo que se utiliza.1588
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque en la elaboración de la MIR 2023 se realizaron mesas de trabajo con las diferentes áreas que integran la USET anexo circular DPP/04/2022 con evidencias y la MIR 2023.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Agregar el periodo de tiempo del cálculo a las variables del método de cálculo de los indicadores de los Componentes 6, 8, 9, 11, 12 y 14, y de las Actividades del 15 al 66.1589
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es Institucional porque en la elaboración de la MIR 2023 intervinieron varias áreas que integran la USET llevando acabo mesas de trabajo anexo circular DPP/04/2022 con evidencias y la MIR 2023.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Se recomienda publicar los informes en la web de la USET para hacerlos accesibles al público. Incorporar la información para la estimación de los indicadores que se encuentra en documentos internos, en un informe de actividades del FONE y publicarlo en el portal de la USET.1590
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque para publicar esta información se trabajo con la Coordinación de Técnologia Educativa de la USET mediante oficio DPP/324/2022 y se elaboró guia para su fácil acceso.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Incorporar en un informe o informes de actividades del programa la información interna y publicarlo en el portal de la USET.1591
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es Institucional debido a que para realizar la publicación de esta información se trabajo con la Cooordinación de Tecnología Educativa de la USET mediante oficio No. DPP/324/2022 y se elaboró guía para su fácil acceso.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Integrar un indicador de eficiencia, por ejemplo, ?Porcentaje del presupuesto ejercido del FONE por nivel educativo?, o ?Porcentaje de Escuelas apoyadas por el FONE por nivel educativo?. Ya que estos indicadores son apropiados para cuantificar los recursos utilizados para cumplir el objetivo.1592
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es Institucional porque en la elaboración de la MIR 2023 se incluyeron los indicadores de eficiencia terminal y el de número de plazas financiadas por el FONE llevando acabo mesas de trabajo con las diferentes áreas que integran la USET anexo circular DPP/04/2022 y la MIR 2023.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Adecuar la redacción de los supuestos, especificando a la autoridad educativa1593
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque en la elaboración de la MIR 2023 se realizó la redacción de los supuestos de forma clara llevando acabo mesas de trabajo con las diferentes áreas que integran la USET anexo circular DPP/04/2022 y la MIR 2023.

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