Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

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A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Las entidades federativas reciben recursos por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) para la prestación de servicios de salud a la población que carece de un sistema de seguridad social. El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) es creado como uno de los ocho fondos que surgen en 1998 como consecuencia de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) de 1997. El FASSA es uno de los Fondos del Ramo General 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
 
Objetivo del Programa:
Tiene como objetivo aportar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Indicadores del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), ejercicio fiscal 2021
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Indicadores 2021 $124,120.00
 
Evaluador Externo:
ESCIO, especialistas en control interno y organizacional, S.C.
 
Objetivo general:
Evaluar los indicadores del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) del Ejercicio Fiscal 2021, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión, planeación, operación y orientación de resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Examinar la lógica y congruencia de los indicadores que fueron utilizados para medir la consistencia, eficiencia, eficacia, impacto, economía, calidad y cobertura del FASSA, en el Estado de Tlaxcala.
  2. Examinar con ayuda de indicadores si el FASSA ha logrado alcanzar los niveles de eficiencia, eficacia, impacto, economía, calidad y cobertura que fueron planteados en el plan estratégico.
  3. Identificar si los indicadores utilizados en el FASSA son los necesarios para medir sus avances.
  4. Evaluar la calidad de los indicadores generados por los sistemas de información que tiene el FASSA.
  5. Evaluar si los elementos que tiene el FASSA son los necesarios para elaborar los indicadores que permitan cuantificar el grado de avance del fondo, su costo beneficio, el grado de satisfacción de los beneficiarios, entre otros.
  6. Con base en los indicadores, examinar los resultados obtenidos por el FASSA con respecto al problema para el cual se creó.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Solventar la redacción de los resúmenes narrativos de la MIR del FASSA a nivel de Componentes y Actividades, así como en sus supuestos, en apego a los criterios establecidos por la metodología de Marco Lógico.1621
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Dirección de Atención Primaria a la Salud y la Dirección de Atención Especializada a la Salud son quienes operan el programa por lo tanto aportan la experiencia y el conocimiento sobre el programa, mientras que la Dirección de Administración apoya referente a la metodología de marco lógico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Verificar que los indicadores de la MIR del FASSA carezcan de términos o aspectos ambiguos para que cumplan con el criterio de claridad.1622
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Dirección de Atención Primaria a la Salud y la Dirección de Atención Especializada a la Salud son quienes operan el programa por lo tanto aportan la experiencia y el conocimiento sobre el programa, mientras que la Dirección de Administración apoya referente a la metodología de marco lógico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Revisar los métodos de cálculo de nueve indicadores del FASSA con la finalidad que cuenten con fórmulas matemáticas claras y precisas.1623
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Dirección de Atención Primaria a la Salud y la Dirección de Atención Especializada a la Salud son quienes operan el programa por lo tanto aportan la experiencia y el conocimiento sobre el programa, mientras que la Dirección de Administración apoya referente a la metodología de marco lógico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Verificar que todos los indicadores de la MIR del FASSA se vinculen con la definición de la población objetivo del fondo.1624
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se trabaja en coordinación la Dirección de Atención Primaria a la Salud y la Dirección de Atención Especializada quienes operan el programa por lo que aportan el conocimiento sobre el programa, mientras que la Dirección de Administración apoya referente a la metodología de marco lógico

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Verificar que las periodicidades de los indicadores de la MIR sean congruentes con el nivel al que pertenecen.1625
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Dirección de Atención Primaria a la Salud y la Dirección de Atención Especializada a la Salud son quienes operan el programa por lo tanto aportan la experiencia y el conocimiento sobre el programa, mientras que la Dirección de Administración apoya referente a la metodología de marco lógico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Incluir dentro de la MIR del FASSA indicadores con la dimensión de calidad con la finalidad de medir la satisfacción o experiencia de usuario de los beneficiarios directos o indirectos del fondo.1626
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Dirección de Atención Primaria a la Salud y la Dirección de Atención Especializada a la Salud son quienes operan el programa por lo tanto aportan la experiencia y el conocimiento sobre el programa, mientras que la Dirección de Administración apoya referente a la metodología de marco lógico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Incluir dentro de la MIR del FASSA indicadores que cuantifiquen la generación, gestión o movilización de recursos financieros. 1627
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Dirección de Atención Primaria a la Salud y la Dirección de Atención Especializada a la Salud son quienes operan el programa por lo tanto aportan la experiencia y el conocimiento sobre el programa, mientras que la Dirección de Administración apoya referente a la metodología de marco lógico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Verificar que las líneas base de los indicadores tengan unidades de medida congruentes con las metas del indicador.1628
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Dirección de Atención Primaria a la Salud y la Dirección de Atención Especializada a la Salud son quienes operan el programa por lo tanto aportan la experiencia y el conocimiento sobre el programa, mientras que la Dirección de Administración apoya referente a la metodología de marco lógico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Asegurar que las actividades de la MIR del FASSA estén redactadas como acciones y verificar que estas guarden una secuencia lógica y ordenada para la entrega adecuada de los bienes, servicios y/o apoyos del fondo.1629
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Dirección de Atención Primaria a la Salud y la Dirección de Atención Especializada a la Salud son quienes operan el programa por lo tanto aportan la experiencia y el conocimiento sobre el programa, mientras que la Dirección de Administración apoya referente a la metodología de marco lógico.

No Cumplio Parcialmente Cumplio