Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Garantizar la seguridad a la ciudadanía es un desafío que implica esfuerzos en múltiples dimensiones para el estado mexicano. La prevención del delito y la delincuencia van de la mano con la disminución de la incidencia delictiva; de tal manera que la seguridad ciudadana se comprende como un valor social que se pretende alcanzar por medio de la implementación de políticas públicas y programas. El FASP es uno de los ocho fondos de transferencias federales condicionadas que conforman el Ramo 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Anterior al FASP, entre 1998 y 2008, se operó el Fondo de Seguridad Pública (FOSEG). Después de la integración de las transferencias en una cuenta específica para cada entidad federativa fue que se dio creación del ahora conocido FASP.
 
Objetivo del Programa:
El Fondo, al derivarse de las transferencias condicionadas, debe ejercer los recursos transferidos a las entidades federales exclusivamente para dar cumplimiento a las estrategias nacionales en términos de seguridad pública, de acuerdo con lo previsto en la LCF. El FASP debe atender a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ser orientado a los diez Programas con Prioridad Nacional: 1. Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública. 2. Desarrollo, profesionalización y certificación policial. 3. Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. 4. Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios. 5. Fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes. 6. Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos. 7. Sistema nacional de información para la seguridad pública. 8. Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas. 9. Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto. 10. Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Integral del Desempeño 2021 $783,000.00
 
Evaluador Externo:
AJ Sistemas Angelopolitanos SA de CV
 
Objetivo general:
Analizar los resultados obtenidos por medio del ejercicio y la aplicación de los recursos federales relativos al FASP y de la aportación estatal, con el propósito de determinar el logro de los objetivos en los Anexos Técnicos, así como su pertinencia, eficiencia y posible impacto.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Evaluar los resultados e impactos a partir del cumplimiento de las metas convenidas en los proyectos de inversión.
  2. Examinar el cumplimiento de los fines y propósitos para los que fueron destinados los recursos respectivos.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
11.1.1. Incrementar el número de exámenes de control de confianza en las corporaciones de policía municipal, a fin de incrementar el porcentaje de policías que cuentan con el examen de control de confianza vigente.1747
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional por que trabaja en conjunto el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza con los municipios del estado.

No.Recomendación Cumplimiento Información
21.2.1. Fortalecer la planeación estratégica para la impartición de capacitaciones y cursos a los elementos para realizarlos dentro de la vigencia fiscal.1748
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional por que la Unidad de Desarrollo y Servicio Civil de Carrera realiza convenios con otras instancias para las capacitaciones de los elementos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
31.2.2. Incrementar el número de agentes que cuenten con los 4 elementos del Certificado Único Policial (CUP).1749
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es Interinstitucional por que la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja en conjunto con las diferentes áreas con la finalidad de generar el CUP de los elementos policiales estatales.

No.Recomendación Cumplimiento Información
41.2.4. Mantener la oferta de cursos de formación inicial y de formación continua para los elementos de la policía estatal y municipal.1750
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza convenios para capacitar a los elementos policiales estatales y municipales.

No.Recomendación Cumplimiento Información
52.1.1. Renovar uniformes y equipo de protección que ha dado su vida útil como chalecos, cascos y candados de mano.1751
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional ya que la Secretaría de Seguridad Ciudadana concerta recurso ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para renovar el equipo de protección de sus elementos policiales.

No.Recomendación Cumplimiento Información
62.2.1. Gestionar recursos para el subprograma de infraestructura de las instituciones de seguridad pública.1752
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Seguridad Ciudadana concerta recursos financieros FASP ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la programación de obra pública.

No.Recomendación Cumplimiento Información
72.3.1. Fortalecer las herramientas tecnológicas de la Unidad de Policía Cibernética, para la atención de delitos cibernéticos.1753
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional ya que la Secretaría de Seguridad Ciudadana concerta recursos ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para programar la adquisición de software y equipamiento propio.

No.Recomendación Cumplimiento Información
83.1.1. Mantener las campañas de prevención del delito con participación de la ciudadanía. 1754
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional ya que el Centro Estatal de Prevención Social trabaja en conjunto con los municipios del estado para realizar las acciones relativas a la prevención del delito.

No.Recomendación Cumplimiento Información
93.1.2. Fortalecer las estrategias para el mejoramiento de la atención a la ciudadanía.1755
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Con la finalidad de mantener capacitado al personal adscrito al Centro Estatal de Prevención Social se solicitan con diversas instancias capacitaciones para diplomados por ello es interinstitucional.

No.Recomendación Cumplimiento Información
104.1.1. Gestionar recursos para rehabilitar gradualmente las áreas indispensables para el óptimo funcionamiento de los Centros Penitenciarios.1756
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional por que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza el trámite correspondiente ante la Secretaría de Infraestructura para la solicitud de ejecución de obra.

No.Recomendación Cumplimiento Información
115.1.1. Capacitar continuamente a las instituciones de seguridad pública en el uso de información para mejorar la calidad de las bases de datos.1757
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional por que el Centro Estatal de Información trabaja en conjunto con los municipios para mejorar y mantener actualizado el Informe Policial Homologado.

No.Recomendación Cumplimiento Información
125.1.2. Incorporar a tres municipios para la captura del Informe Policial Homologado.1758
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional por que el Centro Estatal de Información trabaja en conjunto con los municipios para mantener actualizado el Informe Policial Homologado.

No.Recomendación Cumplimiento Información
135.1.3. Promover que los operadores de las bases de datos del SNSP, realicen su evaluación de control de confianza.1759
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El Centro Estatal de Información realiza solicitud al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza para realizar evaluaciones a los usuarios.

No.Recomendación Cumplimiento Información
145.2.1. Disminuir el porcentaje de llamadas improcedentes. 1760
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social realizan en conjunto las campañas de concientización del uso del 9-1-1.

No.Recomendación Cumplimiento Información
155.2.2. Mantener la acreditación internacional de CALEA en el Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo. 1761
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional por que la acreditación CALEA se obtiene a través de The Commission on Acreditation for Law Enforcement Agencies (CALEA) "Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley".

No.Recomendación Cumplimiento Información
165.3.1. Dar mantenimiento continuo a los equipos de videovigilancia, en específico a las más de 1000 cámaras que componen la red de seguridad, distribuidas en los 60 municipios que componen la entidad.1762
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es especifico ya que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) realiza directamente la atención, seguimiento y mantenimiento correctivo y preventivo de los PMI instalados en la entidad.

No.Recomendación Cumplimiento Información
176.1.1. Dar continuidad a la operación de los módulos de colocación de constancias de inscripción del REPUVE existentes y poner en marcha módulos itinerantes.1763
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional por que el Centro Estatal de Información en coordinación con los municipios mantiene en operación los módulos de REPUVET.

No.Recomendación Cumplimiento Información
186.1.2. Generar acciones de difusión del Programa del Registro Público Vehicular de Tlaxcala, para aumentar la afluencia vehicular en los diferentes módulos lo que permitirá una mayor inscripción o actualización de los vehículos.1764
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es específico por que el propio Centro Estatal de Información trabaja realizando campañas diversas para la difusión del REPUVET.

No Cumplio Parcialmente Cumplio