Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

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A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Las entidades federativas reciben recursos por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) para la prestación de servicios de salud a la población que carece de un sistema de seguridad social. El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) es creado como uno de los ocho fondos que surgen en 1998 como consecuencia de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) de 1997. El FASSA es uno de los Fondos del Ramo General 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
 
Objetivo del Programa:
Tiene como objetivo aportar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social que incluya el acceso a servicios de salud.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Especifica de Desempeño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2022 $324,800.00
 
Evaluador Externo:
Axys Prime Sociedad Civil
 
Objetivo general:
La Evaluación Específica del Desempeño (EED) tiene el objetivo de mostrar una valoración concreta del desempeño del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el Estado de Tlaxcala durante el ejercicio fiscal 2022, según la base de información entregada por las Dependencias y Entidades responsables de su ejecución. La finalidad es tener un documento que ofrezca evidencia sobre los aspectos que permiten obtener resultados, así como los aspectos que pueden ser fortalecidos con la experiencia de otros programas y ayudar a la toma de decisiones. Dicha evaluación tiene forma libre, con énfasis y características de un reporte.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del Fondo.
  2. Reportar los resultados y productos del Fondo evaluados durante el ejercicio fiscal 2022, mediante el análisis de los indicadores de resultados, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa.
  3. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2022, respecto de años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas.
  4. Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de la planeación sectorial, nacional y estatal.
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejoras del Fondo con la lógica de los programas derivados de las evaluaciones externas.
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto del Fondo.
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones del Fondo.
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
  9. Contar con una Evaluación Integral del Desempeño de los temas de política pública valorados en la EED, con una Ficha Narrativa y una Ficha de Monitoreo y Evaluación del Fondo que valore de manera breve su desempeño en distintas áreas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Evitar integrar a los instrumentos de planeación derivados del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, los indicadores de gestión (Componentes y Actividades) de la Matriz de Indicadores para Resultados del Proyecto estatal "Atención Médica Integral (FASSA)" y se recomienda utilizar como guía para la construcción de indicadores, el Programa Sectorial de Salud de orden federal.1782
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es interinstitucional por que a nivel Estatal la coordinación de todas las dependencias que integran el Programa Operativo Anual en el marco del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos, se realiza a través de la Coordinación General de Planeación e Inversión y a nivel Institucional, el POA en el Organismo, es coordinado por la Dirección de Administración, hacia las distintas Direcciones que la conforman, participando en definir, los objetivos, metas, indicadores en sus distintos niveles, planteamiento del problema entre otros.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Actualizar las Líneas Base de todos los Indicadores del FASSA, de acuerdo con el PED 2021-2027, los instrumentos de planeación que de éste deriven y la estadística actualizada.1783
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional por que a nivel Estatal la coordinación de todas las dependencias que integran el Programa Operativo Anual en el marco del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos, se realiza a través de la Coordinación General de Planeación e Inversión

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Revisar que las metas de los Indicadores, principalmente del nivel Actividad, sean proyectadas tomando como base las metas alcanzadas para tener mayor eficacia en el ejercicio de programación.1784
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional toda vez que, el OPD Salud de Tlaxcala, requiere de la interacción así como de la información que genera cada una de las diferentes Direcciones que integran el organismo, para tener una valoración adecuada de la presentación de los servicios de salud, las condiciones de financiamiento, recursos humanos, así como de la infraestructura para dar atención de forma integral.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Corregir el planteamiento de los métodos de cálculo que no se expresan como valores absolutos o que no emplean una expresión matemática, ya que, de acuerdo con el Manual para el diseño y la construcción de indicadores del CONEVAL, estos deben de incluir al menos dos variables definidas.1785
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional por que a nivel Estatal la coordinación de todas las dependencias que integran el Programa Operativo Anual en el marco del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos, se realiza a través de la Coordinación General de Planeación e Inversión y a nivel Institucional, el POA en el Organismo, es coordinado por la Dirección de Administración, hacia las distintas Direcciones que la conforman, participando en definir, los objetivos, metas, indicadores en sus distintos niveles, planteamiento del problema entre otros.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Se recomienda ajustar los métodos de cálculo, remplazando las ?acciones programadas?, por variables asociadas a la demanda total, las poblaciones objetivo o potencial o en su caso, emplear el método de cálculo de variación porcentual de la variable sobre la que se tiene incidencia.1786
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional toda vez que, el OPD Salud de Tlaxcala, requiere de la interacción así como de la información que genera cada una de las diferentes Direcciones que integran el organismo, para tener una valoración adecuada de la presentación de los servicios de salud, las condiciones de financiamiento, recursos humanos, así como de la infraestructura para una correcta interacción en el logro de sus objetivos

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Robustecer los Medios de Verificación de los Indicadores de Gestión, en el sentido de expresar: el nombre completo y específico de los documentos que contienen la información de las variables del método de cálculo; el nombre del área que la genera; la periodicidad con que se actualiza; y si su ubicación refiere un link o dirección de internet, transcribirla con precisión para evitar la invalidez de los Medios de Verificación. Lo anterior con la finalidad de que cualquier instancia ajena al programa pueda reproducir el método de cálculo y conocer el resultado del indicador y con esto cumplir la característica de monitoreabilidad.1787
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional toda vez que, el OPD Salud de Tlaxcala, requiere de la interacción así como de la información que genera cada una de las diferentes Direcciones que integran el organismo, para tener una valoración adecuada de la presentación de los servicios de salud, las condiciones de financiamiento, recursos humanos, así como de la infraestructura para un adecuado logro de sus objetivos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Realizar la verificación y actualización de la información relativa a la cuantificación de las poblaciones potencial, objetivo y atendida, del Fondo, su cobertura y evolución.1788
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional toda vez que, el OPD Salud de Tlaxcala, requiere de la interacción así como de la información que genera cada una de las diferentes Direcciones que integran el organismo, para tener una valoración adecuada de la presentación de los servicios de salud, las condiciones de financiamiento, recursos humanos, así como de la infraestructura para un adecuado logro de sus objetivos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Se recomienda a los Ejecutores del Gasto continuar la buena práctica de aplicación constante de evaluaciones y su correspondiente seguimiento de los ASM a fin de propiciar un ciclo de mejora constante de los procesos de gestión del Fondo.1789
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional por que a nivel Estatal la coordinación de todas las dependencias que integran el Programa Operativo Anual en el marco del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos, se realiza a través de la Coordinación General de Planeación e Inversión

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Se recomienda a la instancia ejecutora, desarrollar los mecanismos necesarios para Implementar los ASM que han sido aceptados o en su defecto, rechazar aquellos que por razones técnicas no es posible atender, justificando ampliamente dicho argumento en el documento de postura institucional, a fin de evitar en futuros ejercicios de evaluación la reincidencia de hallazgos y recomendaciones, así como el estancamiento en el proceso de mejora que impulsa la evaluación.1790
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional toda vez que, el OPD Salud de Tlaxcala, requiere de la interacción así como de la información que genera cada una de las diferentes Direcciones que integran el organismo, para tener una valoración adecuada de la presentación de los servicios de salud, las condiciones de financiamiento, recursos humanos, así como de la infraestructura para un adecuado logro de sus objetivos.

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