Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad. El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se destina exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y a zonas de atención prioritaria. Para la realización de proyectos con recursos del FISE al menos el 30% de los recursos deberán invertirse en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP). Los recursos del FISE se aplican por medio de dos programas de la Entidad: 1. Infraestructura Social Básica. 2. Apoyos para Construir Juntos (antes Firmeza por una Vivienda Digna).
 
Objetivo del Programa:
Tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:





 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Especifica de Desempeño del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2022 $324,800.00
 
Evaluador Externo:
Axys Prime Sociedad Civil
 
Objetivo general:
La Evaluación Específica del Desempeño (EED) tiene el objetivo de mostrar una valoración concreta del desempeño del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), operado en el Estado de Tlaxcala durante el ejercicio fiscal 2022, según la base de información entregada por las Dependencias y Entidades responsables de su ejecución. La finalidad es tener un documento que ofrezca evidencia sobre los aspectos que permiten obtener resultados, así como los aspectos que pueden ser fortalecidos con la experiencia de otros programas y ayudar a la toma de decisiones. Dicha evaluación tiene forma libre, con énfasis y características de un reporte.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del Fondo.
  2. Reportar los resultados y productos del Fondo evaluados durante el ejercicio fiscal 2022, mediante el análisis de los indicadores de resultados, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa.
  3. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2022, respecto de años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas.
  4. Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de la planeación sectorial, nacional y estatal.
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejoras del Fondo con la lógica de los programas derivados de las evaluaciones externas.
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto del Fondo.
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones del Fondo.
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
  9. Contar con una Evaluación Integral del Desempeño de los temas de política pública valorados en la EED, con una Ficha Narrativa y una Ficha de Monitoreo y Evaluación del Fondo que valore de manera breve su desempeño en distintas áreas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1SECRETARÍA DE BIENESTAR (SB). A partir de la publicación de los Programas Sectoriales 2021-2027, considerar en las Ficha Técnicas de la apertura programática 2024, la alineación del Proyecto "Vivienda digna para el bienestar" hacia los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas del Programa Sectorial que corresponda. Nota: La recomendación sobre la alineación del Proyecto respecto del Programa Sectorial que corresponda se aplicará siempre que el Sistema Integral de Información Financiera (SIIF) lo permita durante el proceso de programación 20241793
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es preciso que la Secretaría de Finanzas, habilite el SIIF para llevar a cabo las adecuaciones a la MIR. Por lo cual se considera interinstitucional.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2SB. En los documentos "Estudio-Diagnóstico" del "Programa para la Captación de Agua" y el "Programa de Energía para tu Vivienda", considerar incluir un apartado sobre la alineación de estos con los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas del PED 2021-2027, así como sus documentos de planeación derivados y vigentes. Lo anterior, una vez que los documentos de planeación como los Programas Sectoriales sean publicados y siguiendo cabalmente los "lineamientos" correspondientes que sean emitidos por la CGPI.1794
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Las Dirección de Infraestructura Social y Análisis y Seguimiento, de la Secretaría de Bienestar, analizaron y adecuaron los diagnóstico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3SB. En el resumen narrativo del nivel Fin vigente en 2022 debe considerarse que los conceptos "pobreza" y "vulnerabilidad" son distintos y, por lo tanto, su medición también lo es, de manera que se sugiere optar solo por uno de ellos.1795
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se llevará a cabo un análisis del resumen narrativo durante el proceso de programación correspondiente al ejercicio fiscal 2025. Dicho análisis se realizará por la Dirección de Infraestructura Social.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4SB. Si bien en 2023 para el Proyecto 106-2Y, la debilidad en su denominación se corrigió, se sugiere que, siempre que este corresponda al porcentaje estimado por el CONEVAL mediante la "Medición multidimensional de la pobreza en México", el nombre del indicador se mantenga como "Porcentaje de la población en situación de pobreza en el estado de Tlaxcala" o en su caso, se opte por una medición distinta y se establezca, si es más conveniente, el "Porcentaje de la población vulnerable por carencias sociales en el estado de Tlaxcala" o "Porcentaje de la población que presenta carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda en el estado de Tlaxcala".1796
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM, será analizado y en su caso atendido por la Unidad Responsable del Proyecto. Por lo cual no se requiere de la intervención de otras dependencias.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5SB. Se sugiere a la SB que, de mantener el mismo indicador para el nivel Fin en el ejercicio fiscal 2024, se considere una frecuencia de medición "bienal", toda vez que, la medición de la pobreza se realiza cada dos años a nivel nacional y por entidad federativa, y cada cinco años a nivel municipal (artículo Vigésimo de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza). Nota: La recomendación sobre la frecuencia "bienal" de la meta del indicador se aplicará siempre que el Sistema Integral de Información Financiera (SIIF) lo permita durante el proceso de programación 2024.1797
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere que la Unidad Responsable del SIIF, modifique el sistema y habilite la posibilidad de considerar una frecuencia bienal.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6SB. En cuanto a los medios de verificación del indicador de nivel Fin, si este se mantiene en 2024, se sugiere agregar los siguientes elementos: Anexo estadístico de la "Medición multidimensional de la pobreza para el estado de Tlaxcala" - Porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza, 2018 ? 2020, (Cuadro 1 y Cuadro 2). Medición realizada por el CONEVAL 2022 y disponible para descarga en https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Pobreza_2020/Anexo_Pobreza_2018_2020_Tlaxcala.zip1798
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es preciso que la Secretaría de Finanzas habilite el SIIF, para llevar a cabo las adecuaciones sugeridas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7SB. Si el indicador "Porcentaje de personas con carencia por calidad y espacios de la vivienda en el estado de Tlaxcala" se considera en 2024, se recomienda cambiar el sentido del indicador a "descendente", ya que, con la entrega de las acciones previstas por el Proyecto, se busca disminuir la carencia por calidad y espacios en la vivienda de la población.1799
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM se considera específico ya que su atención será verificada por la Dirección de Infraestructura Social, área responsable del seguimiento del mismo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8SB. Se sugiere a la SB que, de mantener el mismo indicador para el nivel Propósito en 2024, se considere establecer una frecuencia de medición "bienal", toda vez que, la medición de la pobreza se realiza cada dos años a nivel nacional y por entidad federativa, y cada cinco años a nivel municipal (artículo Vigésimo de los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza). Nota: La recomendación sobre la frecuencia "bienal" de la meta del indicador se aplicará siempre que el Sistema Integral de Información Financiera (SIIF) lo permita durante el proceso de programación 2024.1800
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es preciso que la Secretaría de Planeación y Finanzas modifique el SIIF a efecto de posibilitar capturar frecuencias de medición bienales

No.Recomendación Cumplimiento Información
9SB. Para los medios de verificación del indicador de nivel Propósito, si este se mantiene en 2024, se sugiere agregar los siguientes elementos: Anexo estadístico de la "Medición multidimensional de la pobreza para el estado de Tlaxcala" - Porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza, 2018 ? 2020, (Cuadro 1 y Cuadro 2). Medición realizada por el CONEVAL 2022 y disponible para descarga en https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Pobreza_2020/Anexo_Pobreza_2018_2020_Tlaxcala.zip1801
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es preciso que la Secretaría de Finanzas habilite el SIIF, para llevar a cabo las adecuaciones sugeridas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10SB. Garantizar que, en función de los ajustes que se realicen al Proyecto en la apertura 2024, en cuanto al planteamiento de sus objetivos de nivel Fin, Propósito, Componentes y Actividades de la MIR, se diseñen y/o establezcan indicadores que sean temáticamente pertinentes y cumplan con las características de claridad, relevancia, economía, monitoreabilidad y adecuación, de forma que permiten aportar información útil sobre la medición del avance del cumplimiento de sus objetivos y metas.1802
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es preciso que la Secretaría de Finanzas habilite el SIIF, para llevar a cabo las adecuaciones sugeridas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11SB. Se sugiere que en ejercicios posteriores, las Instancias Ejecutoras consideren en la planeación de los proyectos orientados a mejorar la calidad y espacios de la vivienda, los factores internos y externos, entre ellos la demanda de la población objetivo, que en 2022 incidieron en su estimación trimestral, de manera que disminuya el riesgo de un cumplimiento bajo o excesivo de las metas planteadas en cada periodo, relación que cabe mencionar, debería denotar una relación técnico-funcional coherente a nivel programáticos y operativo.1804
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se llevará a cabo un análisis para que en durante el proceso de programación del ejercicio 2025, se consideren supuestos en la MIR con las características propuestas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12SB. Se sugiere que el FISE, en la medida que fortalezca su diseño programático a nivel estatal en el mediano plazo, sea considerado para someterlo a una evaluación de impacto de forma conjunta con las intervenciones y/o políticas implementadas en la entidad para combatir la pobreza y el rezago social de la población o incluso, como parte de una estrategia sectorial.1805
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es preciso que la Coordinación General de Planeación e Inversión, contemple dentro de las necesidades de evaluación estatal, mediando un análisis de viabilidad la posibilidad de llevar a cabo una evaluación de impacto al FISE.

No.Recomendación Cumplimiento Información
13SB. Se sugiere fortalecer el "Estudio / Diagnóstico" del Programa Captación del Agua, considerando homologar la unidad de medida de la población potencial y objetivo a personas, agregando una nota metodológica que explique por qué, además de ciertas características de la población, incluyendo su ubicación, la cual es relevante.1806
Tipo ASM: Específico
Justificación: La Dirección de Infraestructura Social, determinó cancelar el programa para 2024, transitando hacia otro tipo de apoyos, como la colocación de calentadores solares, estufas ahorradoras o sanitarios.

No.Recomendación Cumplimiento Información
14Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTYV). Que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, considere para todos los Proyectos de la apertura 2024 a su cargo, la alineación de estos según su vinculación con los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas establecidos en el Programa Sectorial 2021-2027 que corresponda. Lo anterior puede ser plasmado en el Diagnóstico del Proyecto y/o en las Fichas Técnicas correspondientes, siempre que el sistema lo permita. Lo anterior, una vez que los documentos de planeación como los Programas Sectoriales sean publicados y siguiendo cabalmente los "lineamientos" correspondientes que sean emitidos por la CGPI.1807
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de un trabajo coordinado en con las áreas de la CGPI correspondientes para realizar las adecuaciones.

No.Recomendación Cumplimiento Información
15SOTYV. Al respecto, se sugiere cambiar la frecuencia de medición del indicador de nivel Fin "Índice de rezago social", de anual a quinquenal, siempre que la fuente de referencia oficial sea la estimación del IRS generada por el CONEVAL. Nota: La recomendación sobre la frecuencia "quinquenal" de la meta del indicador se aplicará siempre que el Sistema Integral de Información Financiera (SIIF) lo permita durante el proceso de programación 2024.1808
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Para dar cumplimiento a esta acción se solicita del apoyo de la CGPI a efectos de que se pueda modificar la frecuencia del indicador en razón de obtener un mejor análisis y resultado en el cumplimiento de metas y objetivos.

No.Recomendación Cumplimiento Información
16SOTYV. Se sugiere fortalecer los medios de verificación del indicador de nivel Fin "Índice de rezago social", incluyendo las siguientes fuentes de información: Índice de Rezago Social 2020 a nivel nacional, estatal y municipal, Anexos estadísticos del IRS 2015-2020. Medición realizada por el CONEVAL y disponible para descarga en https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/IRS_2020/IRS_ent_mun_2000_2020.zip1809
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La secretaría es directamente responsable de la información que se difunde, así como de establecer los parámetros con los que se planea el programa

No.Recomendación Cumplimiento Información
17SOTYV. Se recomienda a la UR del Proyecto 118-3A que, si en la apertura 2024 conserva el indicador de nivel Propósito, considere dentro de los medios de verificación, lo siguiente: Cédulas de entrega de acciones o proyectos a los beneficiarios y/o reportes de acciones de ampliación de vivienda entregadas por semestre / Generados y a resguardo de la SOTyV; Estadísticas históricas de vivienda (2020-2023) de la Comisión Nacional de Vivienda (especificar la estadística utilizada); Porcentaje de la población en situación de "Carencia por calidad y espacios de la vivienda" de la "Medición multidimensional de la pobreza para el estado de Tlaxcala" -Porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza, 2018-2020, (Cuadro 1 y Cuadro 2). Medición realizada por el CONEVAL 2022 y disponible para descarga en https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Pobreza_2020/Anexo_Pobreza_2018_2020_Tlaxcala.zip1812
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Secretaría es directamente encargada de la información utilizada para planear el programa. así como de los resultados del mismo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
18SOTYV. Siguiendo la MML, una alternativa para la sintaxis del resumen narrativo del nivel Componente es: "Recursos financieros para apoyos de ampliación de vivienda en el Estado ejercidos"; aunado a lo cual, se sugiere considerar el planteamiento de un resumen narrativo que denote la entrega y características de todos los apoyos que se otorgan directamente a los beneficiarios, en este caso, "cuartos dormitorio" y "cuartos con baño"; por ejemplo: "Apoyos a familias que habitan en condiciones de hacinamiento y que cuentan con un integrante con padecimiento de insuficiencia renal entregados".1813
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se solicita el apoyo de la CGPI para que se de apertura a realizar adecuaciones al proyecto elaborado y ya integrado.

No.Recomendación Cumplimiento Información
19SOTYV. Si la UR del Proyecto 118-3A modifica el resumen narrativo del nivel Componente, también su indicador deberá ser actualizado, para lo cual se sugiere: "Porcentaje de apoyos de ampliación de vivienda entregados a familias en condiciones de hacinamiento y con un integrante con padecimiento de insuficiencia renal".1814
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se solicita el apoyo de la CGPI para que se de apertura a realizar adecuaciones al proyecto elaborado y ya integrado.

No.Recomendación Cumplimiento Información
20SOTYV. Considerando la estructura de la MIR del proyecto 118-3A vigente en 2023, se sugiere mantener dichas acciones ya que estas permiten verificar la gestión del programa, considerando para ello, mejorar la sintaxis de las Actividades 1.2 y 1.3 de acuerdo con la MML, la cual señala que deben iniciar con un sustantivo derivado de un verbo (en este caso "realización" o sinónimos como "ejecución", "elaboración", entre otros).1815
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría atiende la recomendación con la adecuación al proyecto para el ejercicio 2024

No.Recomendación Cumplimiento Información
21SOTYV. Los medios de verificación de los indicadores estratégicos y gestión del Proyecto deben ser específicos, concretos, deben indicar a la UR de generarlos, resguardarlos o publicarlos, así como la frecuencia de actualización de cada fuente, y de ser posible, incluir el link de consulta en caso de medios electrónicos.1816
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Corresponde a la Unidad de la Secretaría en este caso la Dirección de vivienda de establecer el mecanismo de atención a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
22SOTYV. Se sugiere que en ejercicios posteriores, las Instancias Ejecutoras consideren en la planeación de los proyectos orientados a mejorar la calidad y espacios de la vivienda, los factores internos y externos, entre ellos la demanda de la población objetivo, que en 2022 incidieron en su estimación trimestral, de manera que disminuya el riesgo de un cumplimiento bajo o excesivo de las metas planteadas en cada periodo, relación que cabe mencionar, debería denotar una relación técnico-funcional coherente a nivel programáticos y operativo.1817
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Corresponde a la Unidad de la Secretaría en este caso la Dirección de vivienda de establecer el mecanismo de atención a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
23SOTYV. Se sugiere que el FISE, en la medida que fortalezca su diseño programático a nivel estatal en el mediano plazo, sea considerado para someterlo a una evaluación de impacto de forma conjunta con las intervenciones y/o políticas implementadas en la entidad para combatir la pobreza y el rezago social de la población o incluso, como parte de una estrategia sectorial.1818
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la colaboración de varias instituciones del gobierno estatal que coordinadas a través de la CGPI se diseñara una evaluación de impacto

No.Recomendación Cumplimiento Información
24SOTYV. Se sugiere desarrollar un Diagnóstico amplio y detallado sobre el Programa Construyendo viviendas adecuadas 2024, en el cual se justifique su intervención y diseño, así como también se definan, delimiten y cuantifiquen sus poblaciones potencial, objetivo y atendida.1819
Tipo ASM: Específico
Justificación: La Secretaría desarrolla el diagnóstico sobre la intervención del programa y su aplicación

No.Recomendación Cumplimiento Información
25Capacitación: Secretaría de Bienestar 2167
Tipo ASM: Específico
Justificación: La Secretaría de Bienestar publicó en su portal oficial las evidencias relativas a la evaluación FISE.

No.Recomendación Cumplimiento Información
26Capacitación: SOTyV2168
Tipo ASM: Institucional
Justificación: La Secretaría debe mantener al personal actualizado.

No.Recomendación Cumplimiento Información
27URL en página oficial: Secretaría de Bienestar2169
Tipo ASM: Específico
Justificación: La Secretaría Publicó en el portal oficial la evidencia de la evaluación al FISE.

No.Recomendación Cumplimiento Información
28URL en página oficial: SOTyV2170
Tipo ASM: Específico
Justificación: La SOTyV publica la evidencia de los resultados de la evaluación al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades 2022

No Cumplio Parcialmente Cumplio