Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El FIES tiene como propósito destinar recursos para mantener e incrementar la capacidad productiva del sector público de las entidades federales, o al cumplimiento de las funciones públicas, a través de la construcción, reconstrucción, ampliación, conclusión, mantenimiento, conservación, mejoramiento y modernización de la infraestructura pública, así como de las erogaciones orientadas a la infraestructura para proporcionar e impulsar servicios sociales, desarrollo social, desarrollo urbano, rural y regional, procuración de justicia, seguridad pública, protección civil, investigación científica y desarrollo tecnológico, apoyo a las actividades económicas y adquisición de reservas territoriales para la construcción de infraestructura y las asociaciones al ordenamiento y desarrollo rural, urbano y regional.
 
Objetivo del Programa:
Contribuir a mejorar la infraestructura de las poblaciones del Estado, mediante el apoyo a municipios con obras y servicios que conlleven a la construcción, rehabilitación y ampliación de la misma.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Especifica de Desempeño del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2022 $266,800.00
 
Evaluador Externo:
Axys Prime Sociedad Civil
 
Objetivo general:
La Evaluación Específica del Desempeño (EED) tiene el objetivo de mostrar una valoración concreta del desempeño del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (en adelante FIES) operado en el Estado de Tlaxcala durante el ejercicio fiscal 2022 y 2023 , según la base de información entregada por la Unidad Responsable de su ejecución. La finalidad es tener un documento que ofrezca evidencia sobre los aspectos que permiten obtener resultados, así como los aspectos que pueden ser fortalecidos con la experiencia de otros programas y ayudar a la toma de decisiones. Dicha evaluación tiene forma libre, con énfasis y características de un reporte.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del Proyecto mediante el cual se ejecutó el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) en la entidad.
  2. Reportar los resultados y productos del Proyecto mediante el cual se ejecutó el FIES en la entidad, mediante el análisis de los indicadores de resultados, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa.
  3. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) respecto de años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas.
  4. Identificar y analizar la alineación del Proyecto mediante el cual se ejecutó el FIES en la entidad con la lógica de la planeación sectorial, nacional y estatal.
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejoras del Proyecto mediante el cual se ejecutó el FIES en la entidad con la lógica de los programas derivados de las evaluaciones externas.
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto del Proyecto mediante el cual se ejecutó el FIES en la entidad.
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones del Proyecto mediante el cual se ejecutó el FIES en la entidad.
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
  9. Contar con una Evaluación Integral del Desempeño de los temas de política pública valorados en la EED, con una Ficha Narrativa y una Ficha de Monitoreo y Evaluación del Proyecto mediante el cual se ejecutó el FIES en la entidad, que valore de manera breve su desempeño en distintas áreas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Alinear los proyectos como el FIES, a los objetivos del o los "Programas Sectoriales" 2021-2027 (una vez publicados) que corresponda, tomando en cuenta su estructura analítica, los objetivos definidos para este en la programación 2024, así como su nivel de contribución directa o indirecta al logro de los objetivos y metas de dicho documento rector de planeación sectorial.1834
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se considera el tipo de ASM como interinstitucional, toda vez que la recomendación puede referenciar a una o varias dependencias o entidades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Al tratarse de un Proyecto Bolsa recurrente (no es permanente porque su asignación a la entidad depende de los excedentes de petróleo de cada año), y constantemente sujeto a evaluación del desempeño, se sugiere que, en la medida de lo posible, se mantenga al menos un objetivo y un indicador que permitan en el tiempo, realizar un comparativo y medir su evolución.1835
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda vez que la recomendación va en torno a un proceso particular.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Se sugiere considerar la definición de un indicador de eficacia para el nivel Fin de la MIR, de tipo estratégico y cuya medición denote el alcance y contribución del Proyecto en la consecución del objetivo superior establecido. Cabe mencionar que las medidas de eficacia incluyen cobertura, focalización e impacto en términos de porcentaje (razón de dos variables) o variación porcentual (comparación de una misma variable, pero en periodos diferentes), por ejemplo: "Porcentaje de obras de infraestructura apoyadas por el FIES que se encuentran en operación".1836
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda vez que la recomendación va en torno a un proceso particular.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Fortalecer la "Metodología para la cuantificación de las poblaciones potencial, objetivo y atendida 2022", considerando elementos y criterios técnicos estandarizados que permitan identificar, definir, caracterizar y cuantificar adecuadamente los conceptos poblacionales del FIES, para lo cual se sugiere considerar los elementos señalados en los numerales 4.4; 4.4.1; 4.4.2; 4.4.3; y 4.4.4 del documento "Aspectos a considerar para la elaboración del diagnóstico de los programas presupuestarios de nueva creación o con cambios sustanciales" emitida por la SHCP y el CONEVAL.1837
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se considera el tipo de ASM como institucional, toda ves que esta recomendación puede referenciar a una o varias de las Unidades Responsables de la Secretaría.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Se recomienda seguir una metodología (con criterios de focalización) que permitan identificar, definir, y delimitar la población susceptible de atender en el corto, mediano y largo plazo.1838
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se considera el tipo de ASM como institucional, toda ves que esta recomendación puede referenciar a una o varias de las Unidades Responsables de la Secretaría.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Se recomienda depurar y actualizar la página de Transparencia de la SI, así como publicar la MIR del FIES correspondiente al ejercicio 2022 y si aplica, también 2023.1839
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda ves que la recomendación va en torno a un proceso particular.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Se sugiere publicar en la página de Transparencia de la SI la información relativa a la descripción de los Programas y/o Proyectos de Inversión, los montos, las metas, los proveedores o contratistas y los avances físicos y financieros del FIES, en términos de la legislación vigente en materia de transparencia y acceso a la información pública estatal, así como para dar cabal cumplimiento al numeral 31 de los "Lineamientos del Fideicomiso" vigentes.1840
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda ves que la recomendación va en torno a un proceso particular.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Publicar en la página de Transparencia de la SI los 4 Reportes Trimestrales y Consolidado del SRFT (Destino del Gasto y Ejercicio del Gasto) del FIES correspondientes a por lo menos 3 años anteriores, con el propósito de mantener disponible información relevante que permita conocer el ejercicio, destino y resultados del FIES.1841
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda ves que la recomendación va en torno a un proceso particular.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Publicar en la página de Transparencia de la SI los "Reportes de Seguimiento de Evaluación (Valor)" de los Proyectos a su cargo, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2022.1842
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera el tipo de ASM como especifico, toda ves que la recomendación va en torno a un proceso particular.

No Cumplio Parcialmente Cumplio