Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es creado como uno de los fondos que surgen en 1998, como consecuencia de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) de 1997, dentro del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. El FAM, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal se destinará en un 46% al otorgamiento de desayunos escolares; apoyos alimentarios; y de asistencia social a través de instituciones públicas. El 54% restante será dirigido a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada nivel.
 
Objetivo del Programa:
Contribuir a la seguridad alimentaria de la población atendida, mediante la implementación de programas alimentarios con esquemas de calidad nutricia. Los apoyos se distribuyen a través de los programas Desayunos Escolares; Atención Alimentaria a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados; Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y Asistencia alimentaria a familias en desamparo. Éstos tienen como sustento los Criterios de Calidad Nutricia contenidos en los Lineamientos de la EIASA. Asimismo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El objetivo es invertir en construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior, en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada segmento y con base en lo determinado por la Ley de Coordinación Fiscal. Los recursos del FAM permiten mejorar la situación de los servicios educativos instalados, así como satisfacer nuevas necesidades que pudieran surgir. Para educación media superior y superior, el objetivo es que los recursos permitan consolidar y ampliar la oferta de los servicios.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:











 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Especifica de Desempeño del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2022 $324,800.00
 
Evaluador Externo:
Axys Prime Sociedad Civil
 
Objetivo general:
La Evaluación Específica del Desempeño (EED) tiene el objetivo de mostrar una valoración concreta del desempeño de los programas presupuestarios estatales, fondos federales del Ramo 33 y otros Convenios operados en el Estado de Tlaxcala durante el ejercicio fiscal 2022, según la base de información entregada por las Dependencias y Entidades responsables de su ejecución. La finalidad es tener un documento que ofrezca evidencia sobre los aspectos que permiten obtener resultados, así como los aspectos que pueden ser fortalecidos con la experiencia de otros programas y ayudar a la toma de decisiones. Dicha evaluación tiene forma libre, con énfasis y características de un reporte.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1FAM-AS / SEDIF. En la apertura programática 2024 se sugiere mantener sin cambios el resumen narrativo y los indicadores del nivel estratégico de la MIR del Proyecto 22 - 0M, ya que su lógica vertical se consideró metodológicamente correcta, toda vez que el logro del Propósito resulta suficiente para la consecución del Fin.1843
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2FAM-AS / SEDIF. Se sugiere agregar a los medios de verificación del indicador de Fin del Proyecto 22-0M, los siguientes elementos: Anexo estadístico de la "Medición multidimensional de la pobreza para el estado de Tlaxcala" -Porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza, 2018-2020, (Cuadro 1 y Cuadro 2). Medición realizada por el CONEVAL 2022 y disponible para descarga en https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Pobreza_2020/Anexo_Pobreza_2018_2020_Tlaxcala.zip1844
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3FAM-AS / SEDIF. Se sugiere que, en la apertura 2024 los medios de verificación del indicador de nivel Propósito del Proyecto 22-0M, consideren el nombre completo del documento que sustenta la información; el nombre del área que lo genera; la periodicidad con la que se genera dicha información (semestral, anual, bienal, entre otros); así como la liga de acceso para consulta o descarga vigente, tomando en cuenta que estas deben ser preferentemente fuentes de carácter público.1845
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4FAM-AS / SEDIF. Se sugiere que, si en el ejercicio fiscal 2024, la MIR de alguno de los Proyectos del SEDIF considera el objetivo asociado al nivel Fin del Proyecto 218-62 que estuvo vigente en 2022, se garantice que exista congruencia entre el "Nombre del indicador", "Sentido del indicador", "Meta programada" y "Línea base"; elementos técnicos que permitirán determinar si el indicador es "adecuado", así como evaluarlo y darle seguimiento.1846
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5FAM-AS / SEDIF. Sí en la apertura 2024 se mantiene el indicador de nivel Fin del Proyecto 218-62, se sugiere plasmar en el campo "método de cálculo" de la MIR y de la Ficha Técnica la fórmula empleada por el CONEVAL o en su caso capturar la expresión "Dato proporcionado por el CONEVAL" para que cumpla con la característica de claridad.1847
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6FAM-AS / SEDIF. Si en la apertura 2024 se mantiene el indicador de nivel Fin del Proyecto 218-62, se sugiere que, los medios de verificación consideren el nombre completo del documento que sustenta la información; el nombre del área que lo genera; la periodicidad con la que se genera dicha información (semestral, anual, bienal, entre otros); así como la liga de acceso para consulta o descarga vigente, tomando en cuenta que estas deben ser preferentemente fuentes de carácter público.1848
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7FAM-AS / SEDIF. Sí en la apertura 2024 se mantiene el indicador de nivel Propósito del Proyecto 218-62 se recomienda evitar el tipo de fórmulas que relacionan las acciones realizadas con respecto a las acciones programadas, ya que al desligar el denominador de la población que presenta el problema, se impide la interpretación objetiva de las metas alcanzadas.1849
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8FAM-AS / SEDIF. Se sugiere que, de conservar el objetivo e indicador del nivel Propósito del Proyecto 218-62 en la apertura programática 2024, el Ejecutor considere incluir en sus medios de verificación, como elementos mínimos: el nombre completo del documento que sustenta la información; el nombre del área que lo genera; la periodicidad con la que se genera dicha información (trimestral, semestral, anual, bienal, entre otros); así como la liga de acceso para consulta o descarga vigente, tomando en cuenta que estas deben ser preferentemente fuentes de carácter público.1850
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9FAM-AS / SEDIF. Con base en los criterios metodológicos señalados en la Guía para el diseño de la MIR (SHCP, 2016, pág. 53), se recomienda ajustar la definición del indicador de nivel Fin del Proyecto 74-22, considerando para ello, la siguiente alternativa: "El indicador mide el porcentaje de localidades del estado de Tlaxcala consideradas con alto y muy alto grado de marginación que, durante el ejercicio fiscal correspondiente, fue beneficiada con los servicios entregados por el Proyecto".1851
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10FAM-AS / SEDIF. Se sugiere que, de mantener el objetivo e indicador del nivel Fin del Proyecto 74-22 en la apertura programática 2024, el SEDIF considere incluir en sus medios de verificación, como elementos mínimos: el nombre completo del documento que sustenta la información; el nombre del área que lo genera; la periodicidad con la que se genera dicha información (trimestral, semestral, anual, bienal, entre otros); así como la liga de acceso para consulta o descarga vigente, tomando en cuenta que estas deben ser preferentemente fuentes de carácter público.1852
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11FAM-AS / SEDIF. En caso de mantener el objetivo en el 2024, se sugiere replantear el resumen narrativo del nivel Propósito del Proyecto 74-22, de acuerdo con la sintaxis señalada por la MML y según el Manual de Planeación y programación 2023 (CGPI, pág. 20), garantizando que su redacción siga la siguiente estructura: Población objetivo o área de enfoque + Verbo en presente + Resultado logrado, por ejemplo: "Personas que forman parte de los Grupos de Desarrollo Comunitario y que promueven el bienestar colectivo en localidades de alta y muy alta marginación, reciben capacitación", y a partir de dicha modificación, diseñar un indicador estratégico que cumpla con las características de claridad, relevancia, monitoreabilidad y actual, el cual permita medir el logro del objetivo en dicho nivel de la MIR.1853
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12FAM-AS / SEDIF. Se sugiere plantear un indicador a nivel Componente que permita conocer la opinión de los beneficiarios sobre los apoyos otorgados a través del Proyecto 22-0M. En particular la más idónea para el tipo de apoyos que brinda el Proyecto, es la de "percepción".1854
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
13FAM-AS / SEDIF. Se sugiere que, en ejercicios posteriores, al considerar indicadores del tipo y/o diseño utilizado para la Actividad 1.1 (eficacia presupuestal) del proyecto 22-0M, se dedique especial atención a la elección adecuada de los momentos contables que se relacionan en el método de cálculo de dicho instrumento de medición.1855
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
14FAM-AS / SEDIF. De conservar el resumen narrativo de los Componentes 1 y 2 del Proyecto 218-62 en el ejercicio fiscal 2024, se sugiere considerar las siguientes propuestas: Componente 1 - "Servicios de Asistencia Social a la población en situación de emergencia, otorgados"; Componente 2 - "Dotaciones alimentarias a la población en situación de emergencia, entregadas".1857
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
15FAM-AS / SEDIF. Se recomienda evitar el uso de indicadores estratégicos y de gestión cuyos métodos de cálculo midan la relación simple de "acciones realizadas con respecto a las programadas", toda vez que su resultado no permite afirmar la consecución de un objetivo con la demanda de apoyos, la población potencial o la población objetivo del programa, lo cual es deseable. En caso de que no se disponga para el denominador información asociada a la demanda de apoyos, a las poblaciones potencial u objetivo, como opción se recomienda adoptar métodos de cálculo como la variación porcentual: [(V añoN/V anoN-1)-1]*100, que compara la variable contra si misma en dos periodos diferentes y expresa dicha diferencia en términos porcentuales.1858
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
16FAM-AS / SEDIF. Se sugiere que, de conservar los objetivos de nivel Componente del Proyecto 74-22 en el ejercicio fiscal 2024, se consideren las siguientes propuestas: Componente 1 - "Programas de capacitación comunitarios para las personas de los grupos de desarrollo de las localidades de apertura que promueven el bienestar colectivo, implementados"; Componente 2 - "Programas de capacitación comunitarios para las personas de los grupos de desarrollo de las localidades de continuidad que promueven el bienestar colectivo, implementados.1859
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
17FAM-AS / SEDIF. Garantizar que, en función de los ajustes que se realicen al Proyecto en la apertura 2024, en cuanto al planteamiento de sus objetivos de nivel Fin, Propósito, Componentes y Actividades de la MIR, se diseñen y/o establezcan indicadores que sean temáticamente pertinentes y cumplan con las características de claridad, relevancia, economía, monitoreabilidad y adecuación, de forma que permiten aportar información útil sobre la medición del avance del cumplimiento de sus objetivos y metas.1860
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
18FAM-AS / SEDIF. Actualizar el Diagnóstico o Formato de Situación Deseada de los Proyectos mediante los cuales se ejerzan los recursos del FAM-AS en la entidad, considerando establecer de forma puntual la definición cuantificación, caracterización y frecuencia de actualización de las poblaciones potencial, objetivo y atendida. Al respecto, se sugiere tomar como referencia el apartado 4.4 de la Guía de aspectos a considerar para la elaboración del diagnóstico de los programas presupuestarios de nueva creación o con cambios sustanciales que propongan incluir en la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos de la Federación, emitida por el CONEVAL y la SHCP.1862
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
19FAM-AS / SEDIF. Para contribuir al cumplimiento de la característica de claridad y pertinencia temática de todos los indicadores estratégicos y de gestión de los Proyectos 2024 del SEDIF, se sugiere revisar y precisar la "Definición" de dichos instrumentos de medición en la "Ficha técnica" correspondiente, lo anterior considerando como base los elementos señalados en la Guía para el diseño de las MIR (SHCP, 2016, pag.53), en cuya página se señala que esta "Debe precisar, en términos sencillos, qué se pretende medir del objetivo al que está asociado; debe ayudar a entender la utilidad, finalidad o uso del indicador; lo anterior evitando repetir el nombre del instrumento o del método de cálculo y utilizando preferentemente un máximo de 240 caracteres".1863
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
20FAM-AS / SEDIF. Para contribuir al fortalecimiento de la relación causa-efecto que deben reflejar los niveles de la MIR del (Fin, Propósito, Componentes y Actividades) de todos los Proyectos 2024 a cargo del SEDIF, se sugiere revisar, ajustar y garantizar que la expresión de los objetivos, según el nivel del resumen narrativo que se trate, sigan la sintaxis señalada en el "Manual de Planeación y programación 2024" (CGPI, pág. 40) y/o la "Guía para el diseño de las MIR" (SHCP, 2016, pag.41); misma que se menciona a continuación: *Fin = Contribuir + Objetivo Sectorial + Mediante / a través de + solución del problema (propósito del programa). *Propósito = Sujeto beneficiario (población objetivo o área de enfoque) + Verbo en presente + Resultado logrado. *Componente = Producto terminado o servicio proporcionado + Verbo en participio pasado. *Actividad = Sustantivo derivado de un verbo + Complemento.1864
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
21FAM-AS / SEDIF. Garantizar que, en función de los ajustes que se realicen al Proyecto en la apertura 2024, en cuanto al planteamiento de sus objetivos de nivel Fin, Propósito, Componentes y Actividades de la MIR, se diseñen y/o establezcan indicadores que sean temáticamente pertinentes y cumplan con las características de claridad, relevancia, economía, monitoreabilidad y adecuación, de forma que permiten aportar información útil sobre la medición del avance del cumplimiento de sus objetivos y metas.1865
Tipo ASM: Específico
Justificación: El ASM es específico debido a que la solución corresponde al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia como unidad responsable.

No.Recomendación Cumplimiento Información
22FAM-IE Básica / Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) Dirección de Planeación Educativa de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) Nota: Es relevante considerar que el Proyecto en 2020 se denominó 57-1L. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa en el estado de Tlaxcala; en 2021 cambió a 90-2l. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2021 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico); en 2022 se modificó la clave pero se mantuvo la denominación como 75-23 Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2022 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2022); mientras que, para 2023 se identificó como 5-05. Transformando la educación con infraestructura de calidad Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2023. ITIFE: Se sugiere que si en 2024 se mantiene el objetivo de nivel Fin del Proyecto 5-05 de 2023, en su resumen narrativo se considere el concepto completo "infraestructura física educativa", el cual se encuentra normativamente acuñado al componente FAM-IE. Asimismo, se recomienda tomar en cuenta la siguiente propuesta: "Contribuir a generar entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil mediante el fortalecimiento de la infraestructura física educativa de los planteles de Educación Básica de tipo público".1867
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El ASM, es de tipo institucional ya que le corresponde al Instituto diseñar el resumen narrativo de sus indicadores ademas que es el responsable de realizar la MIR.

No.Recomendación Cumplimiento Información
23FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Nota: Es relevante considerar que el Proyecto en 2020 se denominó 57-1L. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa en el estado de Tlaxcala; en 2021 cambió a 90-2l. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2021 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico); en 2022 se modificó la clave pero se mantuvo la denominación como 75-23 Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2022 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2022); mientras que, para 2023 se identificó como 5-05. Transformando la educación con infraestructura de calidad Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2023. ITIFE: Se sugiere que en la apertura 2024, en los medios de verificación del indicador de nivel Fin del Proyecto 5-05 se considere una mayor claridad, especificidad y suficiencia de cada fuente de información, incluyendo para cada una al menos lo siguientes elementos: nombre competo del documento que sustenta la información; nombre de la instancia que lo genera; periodicidad con la que se actualiza los datos; y la ruta de acceso para consultar la información correspondiente.1869
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM es de tipo Institucional, ya que el Instituto es el encargado de realizar su MIR, así como señalar sus medios de verificación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
24FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Nota: Es relevante considerar que el Proyecto en 2020 se denominó 57-1L. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa en el estado de Tlaxcala; en 2021 cambió a 90-2l. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2021 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico); en 2022 se modificó la clave pero se mantuvo la denominación como 75-23 Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2022 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2022); mientras que, para 2023 se identificó como 5-05. Transformando la educación con infraestructura de calidad Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2023. ITIFE: Se sugiere que, en ejercicios posteriores se considere para el indicador de Propósito del Proyecto 75-23 en 2022 y 5-05 en 2023, mantener el nivel de especificidad de los medios de verificación contemplados en el último año, agregando que el Programa General de Obras se genera "anualmente" y cerciorándose de que la ruta electrónica de acceso sea correcta y se encuentre habilitada para consulta.1870
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM es de carácter institucional debido a que el Instituto es el encargado de realizar la MIR, ademas que el Instituto es el encargado de publicar el en la pagina del ITIFE.

No.Recomendación Cumplimiento Información
25FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Nota: Es relevante considerar que el Proyecto en 2020 se denominó 57-1L. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa en el estado de Tlaxcala; en 2021 cambió a 90-2l. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2021 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico); en 2022 se modificó la clave pero se mantuvo la denominación como 75-23 Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2022 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2022); mientras que, para 2023 se identificó como 5-05. Transformando la educación con infraestructura de calidad Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2023. ITIFE: Se sugiere que en la apertura 2024, se considere para la redacción del objetivo de nivel Componente 1 del Proyecto 5-05, la siguiente propuesta: "Planteles educativos de nivel básico con proyectos de construcción concluidos".1871
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM es de nivel Institucional debido a que el Componente que se esta trabajando pertenece a la MIR del Instituto.

No.Recomendación Cumplimiento Información
26FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Se sugiere revisar, ajustar y garantizar que la expresión de los objetivos, según el nivel del resumen narrativo que se trate, sigan la sintaxis señalada en el "Manual de Planeación y programación 2024" (CGPI, pág. 40) y/o la "Guía para el diseño de las MIR" (SHCP, 2016, pag.41). Para las Actividades del Proyecto 5-05 que se mantengan en la apertura 2024, se sugiere lo siguiente: *Actividad 1.1 Levantamiento de proyectos de construcción mediante visitas físicas realizadas a planteles educativos de nivel básico. Indicador 1.1 Porcentaje de visitas físicas realizadas para levantamiento de proyectos de construcción aprobados = (Número de visitas físicas realizadas a planteles educativos de nivel básico para levantamiento de proyectos de construcción aprobados en el periodo / Total de proyectos de construcción aprobados para planteles educativos de nivel básico aprobados) *100 *Actividad 1.2 Contratación de empresas para realizar proyectos de construcción en planteles educativos de nivel básico. Indicador 1.2 Porcentaje de proyectos de construcción contratados para planteles educativos de nivel básico = (Proyectos de construcción contratados para planteles de nivel básico en el periodo / Total de proyectos de construcción aprobados para planteles de nivel básico) * 100 *Actividad 1.3 Supervisión de los proyectos de construcción en proceso en planteles educativos de nivel básico) * 1001872
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM, es de tipo Institucional debido a que son indicadores de nivel actividad que pertenecen a la MIR del Instituto.

No.Recomendación Cumplimiento Información
27FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Nota: Es relevante considerar que el Proyecto en 2020 se denominó 57-1L. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa en el estado de Tlaxcala; en 2021 cambió a 90-2l. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2021 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico); en 2022 se modificó la clave pero se mantuvo la denominación como 75-23 Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2022 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2022); mientras que, para 2023 se identificó como 5-05. Transformando la educación con infraestructura de calidad Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2023. ITIFE: Se sugiere fortalecer los medios de verificación del indicador del Componente 1 del Proyecto 75-23 en 2022 y 5-05 en 2023, incluyendo el "Programa General de Obra" emitido anualmente por la USET, su link de consulta; el área responsable de generar, resguardar y/o publicar los "Avances de obra y actas de entrega recepción", el año al que corresponden dichas fuentes de información, así como asegurarse de que la ruta electrónica para la consulta de estos documentos funcione adecuadamente.1873
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este es un ASM, Institucional debido a que el ITIFE, es el encargado de generar la información que se publica a excepción del PGO, el cual es generado por la USET.

No.Recomendación Cumplimiento Información
28FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Nota: Es relevante considerar que el Proyecto en 2020 se denominó 57-1L. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa en el estado de Tlaxcala; en 2021 cambió a 90-2l. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2021 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico); en 2022 se modificó la clave pero se mantuvo la denominación como 75-23 Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2022 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2022); mientras que, para 2023 se identificó como 5-05. Transformando la educación con infraestructura de calidad Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2023. ITIFE: Se recomienda que en la apertura 2024, si se mantiene el Componente 2 del Proyecto 5-05, se considere la siguiente propuesta para la redacción del objetivo: "Planteles educativos de nivel básico con proyectos de rehabilitación y mantenimiento concluidos".1874
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM, es de tipo Institucional debido a que este componente pertenece a la MIR del Instituto.

No.Recomendación Cumplimiento Información
29FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Nota: Es relevante considerar que el Proyecto en 2020 se denominó 57-1L. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa en el estado de Tlaxcala; en 2021 cambió a 90-2l. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2021 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico); en 2022 se modificó la clave pero se mantuvo la denominación como 75-23 Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2022 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2022); mientras que, para 2023 se identificó como 5-05. Transformando la educación con infraestructura de calidad Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2023. ITIFE: Sí en la apertura programática 2024 se mantiene el indicador del Componente 2 del Proyecto 75-23 en 2022 y 5-05 en 2023, se recomienda fortalecer los medios de verificación incluyendo el "Programa General de Obra" emitido anualmente por la USET, su link de consulta; el área responsable de generar, resguardar y/o publicar las "Actas de entrega recepción", el año al que corresponden dichas fuentes de información, así como asegurarse de que la ruta electrónica para la consulta de estos documentos, funcione adecuadamente.1875
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este es un ASM, Institucional debido a que el ITIFE, es el encargado de generar la información que se publica a excepción del PGO, el cual es generado por la USET.

No.Recomendación Cumplimiento Información
30FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Para contribuir al fortalecimiento de la relación causa-efecto que deben reflejar los niveles de la MIR, se sugiere revisar, ajustar y garantizar que la expresión de los objetivos, según el nivel del resumen narrativo que se trate, sigan la sintaxis señalada en el "Manual de Planeación y programación 2024" y/o la "Guía para el diseño de la MIR". Para las Actividades del Proyecto 5-05 que se mantengan en la apertura 2024, se sugiere lo siguiente: -Actividad 1.1 Levantamiento de proyectos de rehabilitación y mantenimiento mediante visitas físicas realizadas a planteles educativos de nivel básico. Indicador 1.1 Porcentaje de visitas físicas realizadas para levantamiento de proyectos de rehabilitación y mantenimiento aprobados -Actividad 1.2 Contratación de empresas para realizar proyectos de rehabilitación y mantenimiento en planteles educativos de nivel básico. Indicador 1.2 Porcentaje de proyectos de rehabilitación y mantenimiento contratados para planteles educativos de nivel básico. -Actividad 1.3 Supervisión de los proyectos de rehabilitación y mantenimiento en proceso en planteles educativos de nivel básico. Indicador 1.3 Porcentaje de avance en la integración de expedientes de seguimiento de proyectos de rehabilitación y mantenimiento en planteles educativos de nivel básico. (Por el límite de caracteres, no se incluyó en esta recomendación la propuesta del fórmula, por lo que se sugiere consultar el formato CONAC o el Informe Ampliado).1876
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este Indicador es de tipo Institucional debido a que pertenecer a la MIR del Instituto.

No.Recomendación Cumplimiento Información
31FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Nota: Es relevante considerar que el Proyecto en 2020 se denominó 57-1L. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa en el estado de Tlaxcala; en 2021 cambió a 90-2l. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2021 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico); en 2022 se modificó la clave pero se mantuvo la denominación como 75-23 Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2022 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2022); mientras que, para 2023 se identificó como 5-05. Transformando la educación con infraestructura de calidad Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2023. ITIFE: Se recomienda que, si el objetivo del Componente 3 del Proyecto 5-05 (vigente en 2023) se mantiene en la apertura programática 2024, se considere la siguiente propuesta para la redacción del objetivo: "Planteles educativos de nivel básico con proyectos de mobiliario y equipo entregados".1877
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM es de tipo Institucional debido a que el Indicador pertenece a la MIR del Instituto

No.Recomendación Cumplimiento Información
32FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Para contribuir al fortalecimiento de la relación causa-efecto que deben reflejar los niveles de la MIR, se sugiere revisar, ajustar y garantizar que la expresión de los objetivos, según el nivel del resumen narrativo que se trate, sigan la sintaxis señalada en el "Manual de Planeación y programación 2024" y/o la "Guía para el diseño de las MIR". Para las Actividades del Proyecto 5-05 que se mantengan en la apertura 2024, se sugiere lo siguiente: -Actividad 3.1 Contratación de empresas proveedoras de mobiliario y equipo para planteles educativos de nivel básico. Indicador 3.1 Porcentaje de proyectos de dotación de mobiliario y equipo contratados para planteles educativos de nivel básico. -Actividad 3.2 Supervisión del proceso de entrega de mobiliario y equipo a planteles educativos de nivel básico. Indicador 3.2 Porcentaje de avance en la integración de expedientes de seguimiento de proyectos dotación de mobiliario y equipo para planteles educativos de nivel básico. (Por el límite de caracteres, no se incluyó en esta recomendación la propuesta del fórmula, por lo que se sugiere consultar el formato CONAC o el Informe Ampliado).1878
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM es de tipo Institucional, debido a que el indicador corresponde a la MIR del Instituto

No.Recomendación Cumplimiento Información
33FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Nota: Es relevante considerar que el Proyecto en 2020 se denominó 57-1L. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa en el estado de Tlaxcala; en 2021 cambió a 90-2l. Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2021 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico); en 2022 se modificó la clave pero se mantuvo la denominación como 75-23 Fortalecimiento de la infraestructura física educativa del Estado de Tlaxcala 2022 (Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2022); mientras que, para 2023 se identificó como 5-05. Transformando la educación con infraestructura de calidad Fondo de Aportaciones Múltiples Básico 2023. ITIFE: Si en la apertura programática 2024 se mantiene el indicador del Componente 3 del Proyecto 75-23 en 2022 y 5-05 en 2023, se sugiere mejorar la claridad, especificidad y suficiencia de los medios de verificación incluyendo en dicho apartado el "Programa General de Obra" emitido anualmente por la USET, su link de consulta; el área responsable de generar, resguardar y/o publicar las "Actas de entrega recepción", el año al que corresponden dichas fuentes de información, así como asegurarse de que la ruta electrónica para la consulta de estos documentos, funcione adecuadamente.1879
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM es de tipo Institucional ya que el indicador y los medios de verificación corresponden a lo que esta establecido en la MIR del Instituto

No.Recomendación Cumplimiento Información
34FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Se sugiere que en la apertura 2024, si se mantiene el indicador de nivel Fin del Proyecto 75-23, se considere en primera instancia, ajustar su línea base con un dato más reciente por ejemplo correspondiente a 2022, el cual debe plantearse según la unidad de medida del indicador y vislumbrando la proyección de metas en el corto y mediano plazo en función del sentido del instrumento de medición (ascendente).1880
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM, es Institucional ya que corresponde al Instituto fijar la línea base, el cual es fijado en base a los resultados obtenidos en el ejercicio 2021.

No.Recomendación Cumplimiento Información
35FAM-IE Básica / ITIFE-USET. En ejercicios posteriores, se recomienda que en el diseño de las metas del indicador de Fin del Proyecto 75-23, se consideren los factores internos y externos que, en 2022 incidió en su cumplimiento, así como los recursos financieros, técnicos, materiales y humanos disponibles para llevar a cabo su cumplimiento.1881
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Este ASM es Interinstitucional, debido que la planeacion numero de obras lo realiza la Dirección de la USET y en base a ello el Instituto realiza su anteproyecto.

No.Recomendación Cumplimiento Información
36FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Se recomienda diseñar metas factibles y congruentes tanto con el sentido del indicador, como con su método de cálculo, considerado además el valor de la línea base establecida para el instrumento de medición del nivel Propósito del Proyecto 75-23; aunado a lo cual, se sugiere que, en el planteamiento de los valores esperados, se revisen los factores internos y externos que en años anteriores afectaron sus resultados, de forma que se minimicen dichos riesgos.1882
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Este ASM, es Interinstitucional, quien define el numero de planteles educativos establecidos en el Programa General de Obra es la Dirección de Planeación de la USET, quien establece la Linea Base es el Instituto: este dato emana el Programa General de Obra.

No.Recomendación Cumplimiento Información
37FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Sobre la línea base del indicador de nivel Propósito del Proyecto 75-23, se sugiere actualizar el año de referencia a 2022 y considerar establecer un valor consistente con la unidad de medida de dicho instrumento de medición, vislumbrando además la proyección de metas de corto y mediano plazo.1883
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM, es Institucional ya que corresponde al Instituto fijar la línea base, el cual es fijado en base a los resultados obtenidos en el ejercicio 2021.

No.Recomendación Cumplimiento Información
38FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Se sugiere actualizar la línea base del indicador del Componente 1 del Proyecto 75-23, considerando como punto de partida el ejercicio fiscal 2022, año en el que dicho instrumento de medición fue modificado y que coincide con la implementación del nuevo modelo de gobierno correspondiente a la administración 2021-2027.1884
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM, es Institucional ya que corresponde al Instituto fijar la línea base, el cual es fijado en base a los resultados obtenidos en el ejercicio 2021.

No.Recomendación Cumplimiento Información
39FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Se recomienda diseñar metas retadoras pero factibles de ser alcanzadas cuyos valores sean consistentes con la línea base y sentido del indicador del Componente 1 Proyecto 75-23 (si se mantienen en la apertura 2024); asimismo, se sugiere evitar plantear metas del 100% cuando el numerador represente solo una proporción del denominador, aunado a lo cual, en el planteamiento de cada valor, deberán considerarse los factores internos y externos que en años anteriores afectaron sus resultados, de forma que se minimicen dichos riesgos.1885
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Al Instituto le corresponde realizar la formula de calculo del Indicador.

No.Recomendación Cumplimiento Información
40FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Si el indicador del Componente 2 del Proyecto 75-23 se mantienen la apertura 2024, se sugiere actualizar la línea base del indicador al ejercicio fiscal 2022, año que además coincide con la implementación del modelo de gobierno correspondiente a la administración 2021-2027.1886
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM, es Institucional ya que corresponde al Instituto fijar la línea base, el cual es fijado en base a los resultados obtenidos en el ejercicio 2021.

No.Recomendación Cumplimiento Información
41FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Se recomienda que para el indicador del Componente 2 del Proyecto 75-23 (si se mantienen en la apertura 2024) se establezcan metas retadoras pero factibles de ser alcanzadas cuyos valores sean consistentes con la línea base y sentido del indicador. Aunado a esto, se sugiere evitar plantear metas del 100% cuando el numerador represente solo una proporción del denominador, asimismo, en la estimación de cada valor, deberán considerarse los factores internos y externos que en años anteriores afectaron sus resultados, de forma que se minimicen dichos riesgos.1887
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este es indicador de tipo Institucional, ya que depende del Instituto realizar el método de calculo del indicador

No.Recomendación Cumplimiento Información
42FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Toda vez que el indicador del Componente 3 del Proyecto 75-23 se mantenga en la apertura programática 2024, se recomienda actualizar la línea base del indicador al ejercicio fiscal 2022, año que además coincide con la implementación del modelo de gobierno correspondiente a la administración 2021-2027, asimismo, se sugiere establecer un valor que guarde congruencia con la unidad de medida de dicho instrumento de medición (Porcentaje).1888
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM, es Institucional ya que corresponde al Instituto fijar la linea base, el cual es fijado en base a los resultados obtenidos en el ejercicio 2021.

No.Recomendación Cumplimiento Información
43FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Si el indicador del Componente 3 del Proyecto 75-23 se mantiene en 2024, se recomienda establecer metas retadoras pero factibles de ser alcanzadas cuyos valores sean congruentes con la línea base y sentido del indicador, evitando por ello, plantear metas del 100% cuando el numerador represente solo una proporción del denominador. En la estimación de metas también se sugiere tomar de cuenta factores internos y externos que en años anteriores afectaron sus resultados, de forma que se minimicen dichos riesgos, así como considerar los recursos y el tiempo disponible para la ejecución de las acciones que permitirán su cabal cumplimiento.1889
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM es de tipo Institucional, ya que el metido de calculo para el avance del indicador lo define el Instituto.

No.Recomendación Cumplimiento Información
44FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Garantizar que, en función de los ajustes que se realicen al Proyecto en la apertura 2024, en cuanto al planteamiento de sus objetivos de nivel Fin, propósito, Componentes y Actividades de la MIR, se diseñen y/o establezcan indicadores que sean temáticamente pertinentes y cumplan con las características de claridad, relevancia, economía, monitoreabilidad y adecuación, de forma que permiten aportar información útil sobre la medición del avance del cumplimiento de sus objetivos y metas.1890
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este Indicador es Intitucional debido a que las observaciones y la respuesta emitida se puede observar en las fichas técnicas del Indicador.

No.Recomendación Cumplimiento Información
45FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Tomando en cuenta que los Proyectos a través de los cuales se han ejercido los recursos del FAM-IE en el estado de Tlaxcala en el periodo 2020-2023, han presentado oportunidades de mejora en su estructura analítica y diseño de la MIR, se sugiere no someterlos a una evaluación de impacto en los procesos de evaluación que se desarrollen en el corto plazo. De manera adicional, se sugiere considerar que, en ejercicios posteriores, el FAM-IE Básica sea sujeto a evaluaciones de "Resultados" en cuya metodología se considere el análisis de su gestión y operación, la generación de información y rendición de cuentas; así como su orientación y medición de resultados.1891
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Este ASM, es interinstitucional, debido a que el Instituto, solicita a la Dirección Técnica de Evaluación y Desempeño se realice una evaluación de resultados este organismo es el encargado de llevar a cabo el proceso de evaluacion.

No.Recomendación Cumplimiento Información
46FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Ya que la USET interviene en la planeación y programación de las obras y/o proyectos del FAM - Infraestructura Educativa, mientras que la ejecución de éstas corresponde al ITIFE, se realiza la siguiente recomendación que se consideró, requiere acción conjunta Actualizar el Diagnóstico o Formato de Situación Deseada del Proyecto mediante el cual se ejerzan los recursos del FAM-IE Básico en la entidad, considerando establecer de forma puntual la definición cuantificación y caracterización de las poblaciones potencial, objetivo y atendida. Lo anterior, tomando en cuenta el "Diagnóstico del Componente de Infraestructura Educativa" generado por la USET, y la Guía operativa para la construcción, equipamiento y rehabilitación de INFE de Educación Básica vigente; aunado a lo cual se sugiere tomar como referencia la estructura del apartado 4.4 de la Guía de aspectos a considerar para la elaboración del diagnóstico de los programas presupuestarios de nueva creación o con cambios sustanciales que propongan incluir en la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos de la Federación, emitida por el CONEVAL y la SHCP.1892
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM es de aspecto Institucional debido que los encargados de realizar el formato de situación deseado es el Instituto en su anteproyecto.

No.Recomendación Cumplimiento Información
47FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Ya que la USET interviene en la planeación y programación de las obras y/o proyectos del FAM-Infraestructura Educativa, mientras que la ejecución de éstas corresponde al ITIFE, se realiza la siguiente recomendación que se consideró, requiere acción conjunta: Formalizar una estrategia de cobertura y focalización en apego a los manuales técnico-metodológicos existentes (emitidos por la USET y por el ITIFE en apego a sus atribuciones), así como a los lineamientos y guías operativas de carácter federal aplicables para la ejecución del FAM-IE Básica. En el caso de la estrategia de cobertura, se sugiere considerar el porcentaje de la población objetivo que se pretende beneficiar en el corto, mediano y largo plazo: mientras que, la estrategia de focalización debe permitir conocer en qué medida los recursos disponibles se concentrarán en la población objetivo en el tiempo.1893
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Este ASM es interinstitucional, ya que depende de la dirección de Planeación de la USET, y el Instituto dar atención a este ASM

No.Recomendación Cumplimiento Información
48FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Ya que la USET interviene en la planeación y programación de las obras y/o proyectos del FAM-Infraestructura Educativa, mientras que la ejecución de éstas corresponde al ITIFE, se realiza la siguiente recomendación que se consideró, requiere acción conjunta: Se sugiere que, para la apertura programática 2024, se actualice el ?Diagnóstico del Componente de Infraestructura Educativa? considerando la definición cuantificación y caracterización de las poblaciones potencial, objetivo y atendida del FAM-IE. Asimismo, señalar en dicho documento la frecuencia de actualización de la cuantificación de cada concepto poblacional y del documento general.1894
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Este ASM es interinstitucional, debido a que la Dirección de planeación de la USET, realiza este diagnostico a por medio de un cuestionario a través de una base de datos, mediante el cual define la poblaciones potencial, objetivo y atendida.

No.Recomendación Cumplimiento Información
49FAM-IE Básica / ITIFE-USET. Con el propósito de fortalecer la transparencia del FAM-IE Básico, se sugiere publicar en la página oficial de Internet del ITIFE (http://itife.gob.mx/) lo siguiente: -Programa General de Obra 2022. -Convenio de coordinación y colaboración para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples celebrado entre las autoridades federales y estatales correspondientes. -Convenios de colaboración con el COBAT y CECyTE del ejercicio fiscal 2022. -Manual de procesos y procedimientos del Componente de Infraestructura Educativa Nivel Básico. Además de habilitar y actualizar el apartado "Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)" de su página de internet.1895
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM, es de tipo Institucional ya que el Instituto es el responsable de publicar sus convenios, manual del FAM, y habilitar apartados en su pagina oficial.

No.Recomendación Cumplimiento Información
50FAM-IE Media Superior / Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT). Se sugiere que en ejercicios posteriores se considere como resumen narrativo del nivel Fin del Proyecto 127-3J, la siguiente propuesta: "Contribuir a que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil de educación Media Superior se desarrolle en condiciones de dignidad, seguridad y bienestar, mediante el fortalecimiento de la infraestructura física educativa".1896
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es Institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
51FAM-IE Media Superior / COBAT. Se sugiere que, de considerar la propuesta para mejorar el resumen narrativo del nivel Fin del Proyecto 127-3J en ejercicios posteriores, se opte por utilizar un indicador de cobertura, por ejemplo: "Tasa bruta de cobertura de Educación Media Superior en el estado de Tlaxcala (modalidad escolarizada)".1897
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
52FAM-IE Media Superior / COBAT. Se recomienda que, a pesar de que el indicador de nivel Fin del Proyecto 127-3J sea externo, y si este se mantiene en ejercicios posteriores se agregue en el método de cálculo la fórmula general para estimarlo o, en su caso, agregar que se trata de un "Porcentaje retomado de los indicadores de estadística educativa de Tlaxcala, SEP, Ciclo escolar 2022-2023 (o el ciclo que corresponda)".1898
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para llevar a cabo dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
53FAM-IE Media Superior / COBAT. Se recomienda que, en los medios de verificación del nivel Fin del Proyecto 127-3J o mediante el cual se ejerzan los recursos del FAM-IE Media Superior en la apertura programática 2024, se incluyan como mínimo el nombre completo del documento que sustenta la información; nombre de la instancia que lo genera; periodicidad con la que se actualiza los datos; y la ruta de acceso para consultar la información correspondiente, lo anterior con el propósito de garantizar la claridad, especificidad y suficiencia de cada fuente de información.1899
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
54FAM-IE Media Superior / COBAT. Se sugiere que, en ejercicios posteriores la redacción del resumen narrativo de nivel Propósito se ajuste considerando la siguiente propuesta: "Planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala que son beneficiados con recursos del FAM incrementan su matrícula", Lo anterior, considerando que, si bien para el Proyecto 127-3J la población objetivo son los planteles del COBAT que reciben recursos del FAM, pero el fin último es contribuir a generar entornos favorables para el óptimo desarrollo proceso de enseñanza aprendizaje de la población estudiantil de Educación Media Superior.1900
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
55FAM-IE Media Superior / COBAT. Para el indicador de nivel Propósito del Proyecto 137-3J, se recomienda ajustar su denominación de manera que esta refleje de forma clara y directa lo que pretende medir, por lo que, en caso de optar por un indicador de cobertura, se propone: "Porcentaje de Planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala que son beneficiados con recursos del FAM que incrementan su matrícula". Aunado a lo anterior, se recomienda que en el denominador del método de cálculo se considere al "Total de planteles del Colegio de Bachilleres en el estado".1901
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
56FAM-IE Media Superior / COBAT. Se recomienda que, si en ejercicios posteriores se mantienen los medios de verificación señalados para el indicador de nivel Propósito del Proyecto 137-3J, se priorice la claridad, especificidad y suficiencia de cada fuente de información que se menciona en los medios de verificación, para lo cual es necesario, en este caso, incluir el tipo de "carpetas de evidencias" en las que se encuentran plasmados los datos de las variables del indicador, así como la frecuencia con la que se generan dichos documentos.1902
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
57FAM-IE Media Superior / COBAT. Se recomienda que en el resumen narrativo del Componente 1 del Proyecto 127-3J en la apertura programática 2024, se considere la siguiente propuesta para su redacción: "Proyectos FAM de mobiliario y equipo en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala entregados".1903
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
58FAM-IE Media Superior / COBAT. Considerando el concepto específico de "mobiliario y equipo para laboratorios" dentro del resumen narrativo del Componente 1 del Proyecto 127-3J, se sugiere diseñar un indicador que mida la "Tasa de variación de planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala beneficiados con proyectos FAM de mobiliario y equipo para laboratorio en el periodo", para lo cual a su vez, se propone el siguiente método de cálculo: "[(Total de planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala beneficiados con Proyectos FAM de mobiliario y equipo para laboratorio en el periodo t / Total de planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala beneficiados con proyectos FAM de mobiliario y equipo para laboratorio en el periodo t-1) -1] *100".1904
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
59FAM-IE Media Superior / COBAT. Si en la apertura programática se mantienen los medios de verificación señalados para el indicador del del Componente del Proyecto 127-3J, se sugiere mejorar su claridad, especificidad y suficiencia, incluyendo en dicho apartado lo siguiente: el "Programa General de Obra" emitido anualmente por la USET a través de la Dirección de Planeación Educativa, y el Departamento de Planeación e Infraestructura; "Carpetas de evidencias de los proyectos financiados con recursos del FAM" (por ejemplo), actualizadas mensual, trimestral, semestral o anualmente; y año de consulta 2024.1905
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
60FAM-IE Media Superior / COBAT. Si las Actividades 1.1 y 1.2 del Proyecto 127-3J se mantienen en la apertura programática 2024, se recomienda considerar las siguientes estructuras: "A1.1 Adquisición de mobiliario y equipo para planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala", "A1.2 Aprobación de proyectos de equipamiento y mobiliario para planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala".1906
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
61FAM-IE Media Superior / COBAT. Para las Actividades 1.1 y 1.2 del Proyecto 127-3J se sugiere considerar los siguientes indicadores: -Nombre: A1.1 - "Porcentaje de recursos del FAM-IE Media Superior asignados al Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala que fueron ejercidos en la adquisición de mobiliario y equipo de laboratorio en el periodo"; método de cálculo: "(Monto total de los recursos del FAM-IE Media Superior ejercidos por el COBAT en la adquisición de mobiliario y equipo de laboratorio en el periodo t / Monto total de los recursos del FAM-IE Media Superior asignados al COBAT en el periodo t) * 100". -Nombre: A1.2-"Porcentaje de proyectos de equipamiento y mobiliario aprobados con FAM-IE Media Superior para el Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala"; método de cálculo: "(Número de proyectos aprobados para el Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala en la categoría de equipamiento y mobiliario para ser financiados por el FAM-IE Media Superior/ Total de proyectos solicitados en la categoría de equipamiento y mobiliario en educación Media Superior en el estado de Tlaxcala) * 100"1907
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
62FAM-IE Media Superior / COBAT. Se sugiere revisar y mejorar el método de cálculo del indicador de nivel Propósito del Proyecto 127-3J y, con base en dichos ajustes, actualizar la línea base, así como el sentido del indicador, elementos que una vez fortalecidos aportaran a cumplir las características "Monitoreable" y "adecuado" de dicho instrumento de medición.1908
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
63FAM-IE Media Superior / COBAT. Garantizar que, en función de los ajustes que se realicen al Proyecto en la apertura 2024, en cuanto al planteamiento de sus objetivos de nivel Fin, propósito, Componentes y Actividades de la MIR, se diseñen y/o establezcan indicadores que sean temáticamente pertinentes y cumplan con las características de claridad, relevancia, economía, monitoreabilidad y adecuación, de forma que permiten aportar información útil sobre la medición del avance del cumplimiento de sus objetivos y metas.1909
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
64FAM-IE Media Superior / COBAT. Tomando en cuenta que los Proyectos a través de los cuales se han ejercido los recursos del FAM-IE en el estado de Tlaxcala en el periodo 2020-2023, han presentado oportunidades de mejora en su estructura analítica y diseño de la MIR, se sugiere no someterlos a una evaluación de impacto en los procesos de evaluación que se desarrollen en el corto plazo. De manera adicional, se recomienda que, en ejercicios posteriores, el FAM-IE Media Superior sea sujeto a evaluaciones de "Resultados" en cuya metodología se considere el análisis de su gestión y operación, la generación de información y rendición de cuentas; así como su orientación y medición de resultados.1910
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
65FAM-IE Media Superior / COBAT. Actualizar el Diagnóstico o Formato de Situación Deseada del Proyecto mediante el cual se ejerzan los recursos del FAM-IE Media Superior con cargo al presupuesto del COBAT, considerando establecer de forma puntual la definición, cuantificación y caracterización de las poblaciones potencial, objetivo y atendida. Lo anterior, tomando en cuenta la "Guía operativa para la construcción, equipamiento y rehabilitación de INFE de Educación Media Superior (FAM regular)" vigente; aunado a lo cual se sugiere tomar como referencia la estructura del apartado 4.4 de la Guía de aspectos a considerar para la elaboración del diagnóstico de los programas presupuestarios de nueva creación o con cambios sustanciales que propongan incluir en la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos de la Federación, emitida por el CONEVAL y la SHCP.1911
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
66FAM-IE Media Superior / COBAT. Formalizar una estrategia de cobertura y focalización en apego a los manuales técnico-metodológicos existentes de índole estatal, así como a los lineamientos y guías operativas de carácter federal aplicables para la ejecución del FAM-IE Media Superior. En el caso de la estrategia de cobertura, se sugiere considerar el porcentaje de la población objetivo que se pretende beneficiar en el corto, mediano y largo plazo: mientras que, la estrategia de focalización debe permitir conocer en qué medida los recursos disponibles se concentrarán en la población objetivo en el tiempo.1912
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
67FAM-IE Media Superior / COBAT. Para fortalecer la transparencia de los recursos del FAM-IE Media Superior y en apego a lo señalado en el artículo 63 de la LTAIPT, se recomienda actualizar el contenido de la página oficial del COBAT (http://cobatlaxcala.edu.mx/COBAT/transparencia/InformacionPO.html), incluyendo el Convenio de colaboración relativo a la aplicación de los recursos derivados del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y los documentos programáticos de los Proyectos estatales vigentes en el 2022 y 2023.1913
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
68FAM-IE Media Superior / COBAT. Se recomienda elaborar y/o en su caso publicar (si ya existe) los procesos sustantivos sobre la gestión, diagnóstico, planeación, programación, elaboración de los expedientes técnicos, ejecución y supervisión de los proyectos financiados con recursos del FAM-IE Media Superior que son asignados al COBAT; en los que, además se especifique la coordinación interinstitucional con la USET, el ITIFE, la SPF y otras instancias estatales participantes.1914
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
69FAM-IE Media Superior / Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tlaxcala (CECyTE). Se recomienda que si en la apertura 2024 se da continuidad al Proyecto 72-20, se considere como resumen narrativo del nivel Fin, la siguiente propuesta: "Contribuir a generar entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil de Educación Media Superior, mediante el fortalecimiento de la infraestructura física educativa".1915
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se atendió mediante la Subdirección de Planeación y Evaluación del Colegio

No.Recomendación Cumplimiento Información
70FAM-IE Media Superior / CECyTE. Para el caso de los indicadores educativos medidos y publicados por la Coordinación Nacional de CECyTEs, que sean utilizados en cualquier nivel de la MIR del Proyecto 72-20 en ejercicios posteriores, se recomienda consultar y retomar las definiciones, métodos de cálculo e interpretaciones señaladas en el documento metodológico y/o normativo de dichos instrumentos de medición, o en su caso, señalar la fuente externa de la cual se retomó el indicador.1916
Tipo ASM: Específico
Justificación: El cambio fue realizado por la Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD

No.Recomendación Cumplimiento Información
71FAM-IE Media Superior / CECyTE. Respecto del método de cálculo del indicador de nivel Fin del Proyecto 72-20, se sugiere agregar la fórmula de dicho instrumento de medición tal como se apunta en el documento metodológico y/o normativo de dichos instrumentos de medición o en su caso, señalar la fuente externa de la cual se retomó el indicador (por ejemplo, si se trata de un "porcentaje publicado por la SEP"), así como el ciclo escolar que corresponda.1917
Tipo ASM: Específico
Justificación: El cambio se realizó por parte de la Subdirección de Planeación y Evaluación

No.Recomendación Cumplimiento Información
72FAM-IE Media Superior / CECyTE. De la línea base del indicador de nivel Fin del Proyecto 72-20, se sugiere actualizarla con los datos del ciclo escolar 2021-2022, el cual coincide con la implementación del modelo de gobierno de la administración 2021-2027 en el estado de Tlaxcala.1918
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó el cambio en la Subdirección de Planeación y Evaluación del Colegio

No.Recomendación Cumplimiento Información
73FAM-IE Media Superior / CECyTE. Respecto a la definición del indicador de nivel Propósito del Proyecto 72-20, se recomienda que éste contenga una breve pero clara explicación de lo que dicho instrumento de medición pretende medir del objetivo al que fue asociado, por ejemplo: "Porcentaje de planteles del CECYTE Tlaxcala que fueron equipados específicamente con recursos del FAM-IE, respecto del total de planteles que serán equipados en el periodo actual".1919
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó el cambio por parte de la Subdirección de Planeación y Evaluación del Colegio

No.Recomendación Cumplimiento Información
74FAM-IE Media Superior / CECyTE. Se recomienda que, en ejercicios posteriores, si el Proyecto 72-20 tiene continuidad, se priorice la claridad, especificidad y suficiencia de cada fuente de información que se menciona en los medios de verificación, para lo cual es necesario, en este caso, incluir un link que dirección de forma específica y directa al lugar en el que se aloja el documento correspondiente o en su caso, señalar la ruta (menú a menú) que debe seguirse para obtener los valores de las variables del indicador.1920
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó el cambio mediante la Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD

No.Recomendación Cumplimiento Información
75FAM-IE Media Superior / CECyTE. En virtud de la propuesta de resumen narrativo realizada para el Fin y Propósito del Proyecto 72-20 si este tiene continuidad en ejercicios posteriores, se recomienda que el objetivo del nivel Componente 1 se redacte como: "Proyectos FAM de mobiliario y equipo en planteles del CECyTE Tlaxcala entregados". Por otro lado, si se mantiene el concepto ?proyectos de mobiliario y equipo? dentro del resumen narrativo del Componente del Proyecto 72-20, se sugiere diseñar un indicador que mida la "Tasa de variación de planteles CECyTE Tlaxcala beneficiados con proyectos FAM de mobiliario y equipo en el periodo", para lo cual a su vez, se propone el siguiente método de cálculo: "[(Total de planteles del CECyTE Tlaxcala beneficiados con proyectos FAM de mobiliario y equipo en el periodo t / Total de planteles del CECyTE Tlaxcala beneficiados con proyectos FAM de mobiliario y equipo en el periodo t-1) -1] *100".1921
Tipo ASM: Específico
Justificación: La modificación se realizó en la Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD

No.Recomendación Cumplimiento Información
76FAM-IE Media Superior / CECyTE. Se recomienda que, en ejercicios posteriores, la definición del indicador de nivel Componente 1 del Proyecto 72-20, contenga una breve pero clara explicación de lo que dicho instrumento de medición pretende medir del objetivo al que fue asociado.1922
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó el cambio por parte de la Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD

No.Recomendación Cumplimiento Información
77FAM-IE Media Superior / CECyTE. Se sugiere que en ejercicios posteriores en los medios de verificación del indicador del Componente 1 del proyecto 72-20 se incluya el año al cual corresponden los datos o evidencias que sirvan como fuentes de referencia para calcular dicho instrumento de medición.1923
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó el cambio por parte de la Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD

No.Recomendación Cumplimiento Información
78FAM-IE Media Superior / CECyTE. Si el Proyecto 72-20 se mantiene en la apertura programática 2024, se recomienda considerar la siguiente redacción para la Actividad 1.1: "Aprobación de proyectos de equipamiento y mobiliario para planteles del CECyTE Tlaxcala". Asimismo, se sugiere considerar el siguiente indicador: "A1.1-Porcentaje de proyectos de equipamiento y mobiliario aprobados con FAM para los planteles CECyTE Tlaxcala en el periodo?, así como el método de cálculo: ?(Número de proyectos aprobados para los planteles CECyTE Tlaxcala en la categoría de equipamiento y mobiliario para ser financiados por el FAM-IE en el periodo t / Total de proyectos solicitados en la categoría de equipamiento y mobiliario en Educación Media Superior del estado de Tlaxcala en el periodo t) * 100". Bajo este contexto, se sugiere actualizar la línea base del indicador, así como fortalecer la definición del indicador del nivel de Actividad 1.1 del Proyecto 72-20, ya que en 2022 se retomó el objetivo de nivel Fin de la MIR.1924
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizaron los cambios por parte de la Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD

No.Recomendación Cumplimiento Información
79FAM-IE Media Superior / CECyTE. Garantizar que, en función de los ajustes que se realicen al Proyecto en la apertura 2024, en cuanto al planteamiento de sus objetivos de nivel Fin, Propósito, Componentes y Actividades de la MIR, se diseñen y/o establezcan indicadores que sean temáticamente pertinentes y cumplan con las características de claridad, relevancia, economía, monitoreabilidad y adecuación, de forma que permiten aportar información útil sobre la medición del avance del cumplimiento de sus objetivos y metas.1925
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizaron los cambios por parte de la Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD

No.Recomendación Cumplimiento Información
80FAM-IE Media Superior / CECyTE. Tomando en cuenta que los Proyectos a través de los cuales se han ejercido los recursos del FAM-IE en el estado de Tlaxcala en el periodo 2020-2023, han presentado oportunidades de mejora en su estructura analítica y diseño de la MIR, se sugiere no someterlos a una evaluación de impacto en los procesos de evaluación que se desarrollen en el corto plazo. De manera adicional, se recomienda que, en ejercicios posteriores, el FAM-IE Media Superior sea sujeto a evaluaciones de "Resultados" en cuya metodología se considere el análisis de su gestión y operación, la generación de información y rendición de cuentas; así como su orientación y medición de resultados, además de otros temas de análisis que sean de interés del Ejecutor.1926
Tipo ASM: Específico
Justificación: El oficio y cambios que se realicen serán realizados por la Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD

No.Recomendación Cumplimiento Información
81FAM-IE Media Superior / CECyTE. Actualizar el Diagnóstico o Formato de Situación Deseada del Proyecto mediante el cual se ejerzan los recursos del FAM-IE Media Superior en la entidad, considerando establecer de forma puntual la definición cuantificación y caracterización de las poblaciones potencial, objetivo y atendida. Lo anterior, tomando en cuenta la "Guía operativa para la construcción, equipamiento y rehabilitación de INFE de Educación Media Superior (FAM regular)" vigente; aunado a lo cual se sugiere tomar como referencia la estructura del apartado 4.4 de la Guía de aspectos a considerar para la elaboración del diagnóstico de los programas presupuestarios de nueva creación o con cambios sustanciales que propongan incluir en la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos de la Federación, emitida por el CONEVAL y la SHCP.1927
Tipo ASM: Específico
Justificación: Los cambios en el diagnóstico fueron realizados por la Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD

No.Recomendación Cumplimiento Información
82FAM-IE Media Superior / CECyTE. Formalizar una estrategia de cobertura y focalización en apego a los manuales técnico-metodológicos existentes de índole institucional y estatal, así como a los lineamientos y guías operativas de carácter federal aplicables para la ejecución del FAM-IE Media Superior. En el caso de la estrategia de cobertura, se sugiere considerar el porcentaje de la población objetivo que se pretende beneficiar en el corto, mediano y largo plazo: mientras que, la estrategia de focalización debe permitir conocer en qué medida, los recursos disponibles se concentrarán en la población objetivo en el tiempo.1928
Tipo ASM: Específico
Justificación: Los cambios se realizaron por parte de la Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD

No.Recomendación Cumplimiento Información
83FAM-IE Media Superior / CECyTE. Se recomienda elaborar y/o en su caso publicar (si ya existe) los procesos sustantivos sobre la gestión, diagnóstico, planeación, programación, elaboración de los expedientes técnicos, ejecución y supervisión de los proyectos financiados con recursos del FAM-IE Media Superior que son asignados al CECyTE; en los que, además se especifique la coordinación interinstitucional con la USET, el ITIFE, la SPF y otras instancias estatales participantes.1929
Tipo ASM: Específico
Justificación: La Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD llevó a cabo la acción recomendada por parte del ente evaluador

No.Recomendación Cumplimiento Información
84FAM-IE Media Superior / CECyTE. Publicar el Convenio de colaboración relativo a la aplicación de los recursos derivados del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2022, entre el CECyTE y el ITIFE.1930
Tipo ASM: Específico
Justificación: La Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD realizó la publicación del contrato de adquisición del FAM 2023

No.Recomendación Cumplimiento Información
85FAM-IE Superior / Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). En apego a los criterios de la MML, en el Manual de Planeación y Programación de la CGPI y con base en las observaciones realizadas al resumen narrativo de nivel Fin del Proyecto vigente en 2023, en ejercicios posteriores se sugiere considerar la siguiente propuesta para dicho nivel de la MIR: "Contribuir a impulsar la educación superior mediante el fortalecimiento de la infraestructura universitaria para proporcionar una educación de calidad en todas sus modalidades". En la propuesta anterior, se adiciona la palabra "Contribuir", de acuerdo con lo que dicta la metodología, sin embargo, se mantiene como objetivo superior el "impulso a la Educación Superior", que implica, el posicionamiento de la Universidad como la primera o mejor opción entre la población egresada del nivel Medio Superior y al mismo tiempo, se asocia al escenario de la Transformación "3.1 Educación Continua con el máximo de cobertura", establecido en el Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado (PIMA) 2022-2026 (UATx, 2022).1931
Tipo ASM: Específico
Justificación: Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
86FAM-IE Superior / UATx. Con el objetivo de fortalecer el indicador de nivel Fin utilizado en la MIR del Proyecto vigente en 2023, a continuación, se presentan tres propuestas que pueden considerarse en la apertura programática siguiente: -Absorción de la Demanda del Nivel Superior = (Número de personas de primer ingreso matriculados en las licenciaturas ofertadas por la UATx en el periodo t / Número de estudiantes egresadas del nivel Medio Superior en el estado en el periodo t-1) * 100. -Cobertura de la Demanda a Nivel Superior = (Número de espacios disponibles para primer ingreso a la UATx en el periodo t / Número de estudiantes egresadas del nivel Medio Superior que demandan el ingreso a la UATx en el periodo t) * 100 - Cobertura de la UATx = (Matrícula total en las Licenciaturas ofertadas por la UAT en el periodo t / Población estatal de 18 a 22 años en el periodo t) * 100 En la construcción de estas propuestas se basaron en los indicadores de "Cobertura" y de "Absorción" señalados en el apartado "Metodología para obtener indicadores educativos" de los Lineamientos para la formulación de indicadores educativos, emitidos por Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (SEP, 2019, págs. 13-15 y 80-81).1934
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
87FAM-IE Superior / UATx. A fin de fortalecer el planteamiento del resumen narrativo de nivel Propósito realizado en la MIR del Proyecto vigente en 2023, con base en los criterios señalados por la MML y en el Manual de Planeación y Programación de la CGPI, se sugiere que en ejercicios posteriores se considere la siguiente propuesta: "La población estudiantil de la UATx accede a una oferta académica de Educación Superior acreditada y competitiva".1935
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
88FAM-IE Superior / UATx. Si en la apertura programática 2024 se conserva el indicador de nivel Propósito utilizado en la MIR vigente en 2023, se recomienda que en la Ficha del Indicador se considere "porcentaje" como unidad de medida, en lugar de "programa educativo", ya que este campo debe corresponder con la forma en que se expresa el resultado de la aplicación del método de cálculo.1936
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
89FAM-IE Superior / UATx. Para el nombre del indicador de nivel Propósito vigente en la MIR 2023, se sugiere reemplazar la expresión "Índice" por "Porcentaje", ya que de acuerdo con lo establecido en la Guía para el diseño de la MIR "el nombre debe ser consistente con el método de cálculo" (SHCP, 2016, pág. 53).1937
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
90FAM-IE Superior / UATx. Es deseable que, a fin de conservar la lógica de causalidad existente entre los niveles de Actividades, Propósito y Fin (establecida para el ejercicio fiscal 2023), se inserte como objetivo de nivel Componente algún objetivo que constituya un bien o servicio generado a partir de la realización de las Actividades (relacionadas con la "mejora en la infraestructura académica universitaria" y la "mejora del equipamiento académico y de investigación"). Por lo tanto, se sugiere que en la apertura programática 2024 se considere, para el nivel Componente se considere el siguiente resumen narrativo: "Infraestructura académica incrementada", así como asignar algún indicador que resuma el porcentaje de avance en la implementación del Plan Maestro de Construcciones (PMC), que se cita en el apartado 3.6 Transformación de la infraestructura instalada, de los Escenarios de transformación del PIMA 2022-2026.1938
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
91FAM-IE Superior / UATx. En ejercicios de programación posteriores, se recomienda mejorar la sintaxis del resumen narrativo de la Actividad 1.1 establecido en la MIR 2023, siguiendo la estructura "Sustantivo derivado de un verbo + Complemento". Lo anterior de conformidad con lo señalado por la MML y en el Manual de Planeación y Programación de la CGPI, motivo por el cual se sugiere reemplazar "fortalecer" por "fortalecimiento" y, en su caso considerar las acciones contempladas en el PIMA: conservación, mantenimiento, adecuación, remodelación, construcción y ampliación en caso de que apliquen.1939
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
92FAM-IE Superior / UATx. En la definición del indicador de la Actividad 1.1 vigente en la MIR 2023, se sugiere incluir que se trata del "Porcentaje de obras académicas de mantenimiento, adecuación y continuación que fueron autorizadas a la UATx, respecto de las programadas en el periodo", ya que de acuerdo con lo establecido en la Guía para el diseño de la MIR "el nombre debe guardar consistencia con el método de cálculo y con su definición" (SHCP, 2016, pág. 53).1940
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
93FAM-IE Superior / UATx. En ejercicios de programación posteriores, se recomienda mejorar la sintaxis del resumen narrativo de la Actividad 1.2 establecido en la MIR 2023, siguiendo la estructura "Sustantivo derivado de un verbo + Complemento". Lo anterior de conformidad con lo señalado por la MML y en el Manual de Planeación y Programación de la CGPI, motivo por el cual se sugiere reemplazar "mejorar" por "mejoramiento" y, en su caso considerar las acciones contempladas en el PIMA: conservación, mantenimiento, adecuación, remodelación, construcción y ampliación en caso de que apliquen.1941
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
94FAM-IE Superior / UATx. Se recomienda que, en subsecuentes ejercicios de programación, para el indicador de la Actividad 1.2 de la MIR 2023, se considere sustituir en su denominación "índice" por "porcentaje", el cual guarda consistencia con su método de cálculo y definición, tal como señala la Guía para el diseño de la MIR (SHCP, 2016, pág. 53).1942
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
95FAM-IE Superior / UATx. Se recomienda incluir en los medios de verificación de los indicadores de la MIR, con mayor precisión, los enlaces o links que conduzcan de forma directa a los documentos, informes, o productos que contengan los resultados de los indicadores o de las variables involucradas en los diferentes métodos de cálculo; lo cual permitirá mejorar la monitoreabilidad y factibilidad técnica de los instrumentos de medición de cada nivel de la MIR.1943
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
96FAM-IE Superior / UATx. Garantizar que, en función de los ajustes que se realicen al Proyecto en la apertura 2024, en cuanto al planteamiento de sus objetivos de nivel Fin, Propósito, Componentes y Actividades de la MIR, se diseñen y/o establezcan indicadores que sean temáticamente pertinentes y cumplan con las características de claridad, relevancia, economía, monitoreabilidad y adecuación, de forma que permiten aportar información útil sobre la medición del avance del cumplimiento de sus objetivos y metas.1944
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
97FAM-IE Superior / UATx. Se sugiere que para el ejercicio fiscal 2022, en el documento "Análisis de la población beneficiaria del FAM", además de ser actualizado, se considere incluir la cuantificación histórica de la población atendida en un periodo de tiempo determinado (al menos 5 años).1945
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
98FAM-IE Superior / UATx. Publicar las Fichas Técnicas de la MIR, así como las "Fichas de Avance de Indicador y Reporte de Variable de los indicadores generados por el Sistema Integral de Información Financiera (SIIF)" con periodicidad trimestral, semestral o anual (según corresponda) del Proyecto 2022 mediante el cual se ejercieron los recursos del FAM-IE Superior.1946
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
99FAM-IE Superior / UATx. Publicar los 4 reportes trimestrales y el consolidado, sobre el ejercicio, destino y resultados del FAM-IE Superior 2022, generados a partir de los módulos del SRFT, a fin de fortalecer la transparencia de dichos recursos y dar cumplimiento a los artículos 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 48 de la Ley de Coordinación Fiscal, así como a lo señalado en el apartado VI de la Guía de conceptos y criterios para el reporte del ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos emitida por la SHCP.1947
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
100FAM - UAT. Diplomado 2171
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
101FAM - UAT. Oficio de publicaciones (links)2172
Tipo ASM: Específico
Justificación: ASM Especifico, dentro del ambito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala como UR responsable

No.Recomendación Cumplimiento Información
102FAM-AS/ SEDIF. Diplomado.2173
Tipo ASM: Específico
Justificación: Diploma por haber acreditado el Diplomado Presupuesto basado en Resultados (13a. Edición) impartido por la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP del 22 de mayo al 25 de agosto de 2023

No.Recomendación Cumplimiento Información
103FAM - AS/ SEDIF. Oficio de publicaciones (links)2174
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realiza la publicación de la información en la página oficial de DIF Tlaxcala https://dif.tlaxcala.gob.mx/

No.Recomendación Cumplimiento Información
104FAM-ITIFE DIPLOMADO2175
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este es un ASM institucional, ya que el enlace designado para cursar el diplomado, es la misma persona encargada de elaborar el Anteproyecto de Presupuesto 2024.

No.Recomendación Cumplimiento Información
105FAM-ITIFE URL´s2176
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM es Institucional, debido a que corresponde al Instituto realizar la carga de su información en su pagina Oficial.

No.Recomendación Cumplimiento Información
106FAM-COBAT DIPLOMADO2177
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque depende de Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala

No.Recomendación Cumplimiento Información
107FAM-COBAT URL´s2178
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional porque intervienen diversas áreas de COBAT para realizar dichas actividades.

No.Recomendación Cumplimiento Información
108 FAM-CECyTE-URL´s2179
Tipo ASM: Específico
Justificación: La publicación fue realizada por la Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD

No.Recomendación Cumplimiento Información
109 FAM-CECyTE-DIPLOMADO2180
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se cursó el diplomado por parte del personal de la Subdirección de Planeación y Evaluación del CECyTE - EMSaD

No Cumplio Parcialmente Cumplio