Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) tiene sus orígenes en la conformación del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades y Municipios, del cual forma parte desde 1999 (Auditoría Superior de la Federación, 2018). El FAETA posee dos componentes: Educación Tecnológica, cuya unidad responsable a nivel estatal es el Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Tlaxcala (CONALEP); y Educación para Adultos, operado por el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA).
 
Objetivo del Programa:
El objetivo general del Fondo es apoyar a las entidades federativas beneficiadas en el fortalecimiento de sus presupuestos, con la finalidad de prestar servicios de calidad en educación tecnológica y educación para adultos, reforzando el cumplimiento de los objetivos establecidos en materia educativa (Auditoría Superior de la Federación, 2018).
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:





 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Especifica de Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2022 $324,800.00
 
Evaluador Externo:
Axys Prime Sociedad Civil
 
Objetivo general:
La Evaluación Específica del Desempeño (EED) tiene el objetivo de mostrar una valoración concreta del desempeño del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) en el Estado de Tlaxcala durante el ejercicio fiscal 2022, según la base de información entregada por las Unidades Responsables de su ejecución. La finalidad es tener un documento que ofrezca evidencia sobre los aspectos que permiten obtener resultados, así como los aspectos que pueden ser fortalecidos con la experiencia de otros programas y ayudar a la toma de decisiones. Dicha evaluación tiene forma libre, con énfasis y características de un reporte.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del Proyecto mediante el cual se ejerció el Fondo.
  2. Reportar los resultados y productos del Proyecto evaluado durante el ejercicio fiscal 2022, mediante el análisis de los indicadores de resultados, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos de este.
  3. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2022, respecto de años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas.
  4. Identificar y analizar la alineación del Proyecto mediante el cual se ejerció el Fondo con la lógica de la planeación sectorial, nacional y estatal.
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejoras del Proyecto mediante el cual se ejerció el Fondo con la lógica de los derivados de las evaluaciones externas.
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto del Proyecto mediante el cual se ejerció el Fondo.
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones del Proyecto mediante el cual se ejercieron los recursos del Fondo.
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficaz de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
  9. Contar con una Evaluación Integral del Desempeño de los temas de política pública valorados en la EED, con una Ficha Narrativa y una Ficha de Monitoreo y Evaluación por programa que valore de manera breve su desempeño en distintas áreas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1FAETA-ET / Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (CONALEP Tlaxcala). Se recomienda que para el proceso de programación 2024, se incluya en el documento de "Diagnóstico" o "Situación deseada", la vinculación existente entre los Proyectos financiados con el FAETA y los instrumentos de planeación de mayor jerarquía, incluyendo no solo el Plan Estatal de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también el Programa Institucional del CONALEP Tlaxcala, así como el Programa Sectorial alineado al Eje de Gobierno 2 "Bienestar para todos" del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 (una vez que este sea publicado por la instancia correspondiente). Asimismo, la alineación antes mencionada, deberá apegarse a los lineamientos emitidos por la CGPI.1948
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Para el cumplimiento de esta recomendación, se solicitó el apoyo de las áreas Programáticas y Presupuestal, con la finalidad de cumplir el MML.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2FAETA-ET / CONALEP Tlaxcala. Se sugiere que el resumen narrativo de nivel Fin del proyecto 30-0U se ajuste para adoptar la estructura señalada por la MML y el Manual de Planeación y Programación 2023 (pág. 20): Contribuir + Objetivo Sectorial + Mediante + Solución del problema. Bajo este contexto, y retomando el objetivo plasmado en la MIR 2023, se sugiere la siguiente redacción: "Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población tlaxcalteca mediante la prestación de servicios de educación tecnológica de excelencia". 1949
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Para el cumplimiento de esta recomendación, se solicitó el apoyo de las áreas Programáticas y Presupuestal, con la finalidad de cumplir el MML.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3FAETA-ET / CONALEP Tlaxcala. Considerando las oportunidades de mejora observadas en la estructura del resumen narrativo de nivel Propósito (resultado directo a ser logrado en la población), cuyo resumen narrativo, de acuerdo con la MML debe seguir la siguiente sintaxis: Población o área de enfoque + Verbo en presente + Complemento; se sugiere replantear dicho objetivo de la siguiente manera: "Estudiantes del CONALEP Tlaxcala mejoran su aprovechamiento escolar incrementando su nivel de conocimientos aplicables en el marcado laboral".1950
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Para el cumplimiento de esta recomendación, se solicitó el apoyo de las áreas Programáticas y Presupuestal, con la finalidad de cumplir el MML.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4FAETA-ET / CONALEP Tlaxcala. Respecto del método de cálculo del indicador de nivel Propósito del Proyecto 57-1L y 30-0U, en caso de conservarse en la apertura programática 2024, se sugiere agregar la fórmula de dicho instrumento de medición tal como se apunta en el documento metodológico y/o normativo del cual es recopilado o en su caso, señalar la fuente externa de la cual se retomó el indicador (por ejemplo, si se trata de un "Porcentaje o índice publicado por la SEP o por el Sistema CONALEP", así como el ciclo escolar que corresponda.1951
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Para el cumplimiento de esta recomendación, se solicitó el apoyo de las áreas Programáticas y Presupuestal, con la finalidad de cumplir el MML.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5FAETA-ET / CONALEP Tlaxcala. Se sugiere que el indicador del Componente 1 del Proyecto 57-L vigente en 2022, sea conservado durante los ejercicios fiscales subsecuentes, ya que mantiene vigente en la MIR del programa la estrategia del Eje Transversal de Perspectiva de Género, inscrita en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que señala: "Fortalecer a las instituciones a través de la incorporación de la institucionalización de la perspectiva de género en los poderes del estado y acompañamiento en la materia en el orden de gobierno municipal" (Congreso del Estado, 2022, pág. 450).1952
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Para el cumplimiento de esta recomendación, se solicitó el apoyo de las áreas Programáticas y Presupuestal, con la finalidad de cumplir el MML.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6FAETA-ET / CONALEP Tlaxcala. Se sugiere que, en el indicador del Componente 1, el numerador sea renombrado de la siguiente manera: "Alumnado femenino titulado" o "Matrícula femenina titulada" y para el caso del denominador se sugiere preferentemente utilizar la variable: "Alumnado femenino programado para titulación" o "Matrícula femenina programada para titulación".1953
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizo con el apoyo de la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto de manera correcta

No.Recomendación Cumplimiento Información
7FAETA-ET / CONALEP Tlaxcala. Se sugiere que el numerador del indicador del Componente 1 (b) sea renombrado de la siguiente forma: "Alumnado masculino titulado" o "Matrícula masculina titulada" y para el caso del denominador se sugiere preferentemente utilizar la variable: "Alumnado masculino programado para titulación" o "Matrícula masculina programada para titulación".1954
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizo en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto

No.Recomendación Cumplimiento Información
8FAETA-ET / CONALEP Tlaxcala. Al respecto, se sugiere que, de mantener el indicador del Componente 1 (b) del Proyecto 57-L durante la apertura programática 2024, se revise y modifique la "Definición del indicador" dentro de la "Ficha Técnica del Indicador" para que esta guarde consistencia con todos sus elementos (nombre y método de cálculo), para lo cual se sugiere considerar lo siguiente: "Mide el porcentaje de alumnos hombres que se titulan como Profesional Técnico Bachiller respecto del total de alumnos hombres programados para titularse".1955
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizo en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto

No.Recomendación Cumplimiento Información
9FAETA-ET / CONALEP Tlaxcala. En caso de mantener el objetivo del Componente 2 en la apertura programática 2024, se sugiere, como primera propuesta, retomar el indicador de 2020 "Planteles certificados bajo la norma ISO 9001:2015", el cual mide la relación de planteles certificados en ISO 9001-2015 con respecto a los programados por la Dirección General para certificación o recertificación, siempre que se considere en el numerador a "los planteles financiados con recursos del FAETA" y reemplazar la variable del denominador por "Total de planteles en el estado". Como segunda alternativa, en caso de que en 2024 se decida mantener la esencia del indicador "Porcentaje de planteles y Dirección General financiados con recurso FAETA", se propone considerar una tasa de variación en lugar de un porcentaje simple, en la que se compare la proporción de "Planteles y Dirección General que reciben recursos del FAETA" respecto del año inmediato anterior.1956
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizó en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2024

No.Recomendación Cumplimiento Información
10FAETA-ET / CONALEP Tlaxcala. Ya que la fórmula del indicador de la Actividad 1.2 observada en el Proyecto 57-1L y posteriormente en la Actividad 1.1 del 30-0U se consideraron con baja orientación hacia la mejora del desempeño toda vez que limitan la medición del logro del objetivo de captación de estudiantes, se recomienda relacionar las acciones de difusión con respecto a las solicitadas por las instituciones de nivel secundaria o en su caso, medir la variación porcentual de alumnos de un ciclo escolar a otro, para lo cual se propone utilizar la fórmula: [( Matrícula escolar del ciclo 2023-2024 / Matrícula escolar del ciclo 2022-2023)-1] * 100.1957
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizó en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2024

No.Recomendación Cumplimiento Información
11FAETA-ET / CONALEP Tlaxcala. Se sugiere que, en ejercicios posteriores, si se mantiene el indicador del Componente 1 (b) del proyecto 57-1L, en el planteamiento de su meta se consideren los resultados obtenidos en un lapso (histórico), los factores internos y externos que incidieron en su cumplimiento durante cada periodo, así como los recursos técnicos, financieros, materiales y humanos disponibles para cumplir cabalmente con lo esperado en dicho nivel de la MIR.1958
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizó en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2024

No.Recomendación Cumplimiento Información
12FAETA-ET / CONALEP Tlaxcala. Retomando la recomendación del CONEVAL en el "Informe -de enfoque- de resultados de los Fondos Sociales del Ramo 33", se sugiere que, en ejercicios posteriores, el FAETA sea evaluado mediante metodologías de desempeño que permitan analizar y valorar su gestión, operación, resultados, su transparencia y rendición, toda vez que se trata de uno de los Fondos cuyas aportaciones se destinan principalmente al pago de nómina; en virtud de los cual se sugiere que la instancia ejecutora contribuya con la instancia coordinadora del SED en la entidad, para definir el tipo o los temas de evaluación que mayor y mejor información podrían aportar para mejorar el desempeño del FAETA-ET en el estado.1959
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se realizó en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2024

No.Recomendación Cumplimiento Información
13FAETA-EA / Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA). Se recomienda para el proceso de programación 2024, incluir en el Diagnóstico, la vinculación existente entre los Proyectos financiados con el FAETA-EA y los instrumentos de planeación superiores, considerando el Plan Estatal de Desarrollo vigente, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el Programa Sectorial alineado al Eje de Gobierno 2 "Bienestar para todos" del PED 2021-2027, una vez que este sea publicado por la instancia correspondiente.1960
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2024

No.Recomendación Cumplimiento Información
14FAETA-EA / ITEA. Se observó que el indicador del nivel Fin del Proyecto 76-24 vigente en 2023 es de fuente externa, por lo que es indispensable señalar, además de la liga o vínculo de Internet en la que pueden consultarse sus resultados, el nombre completo del "documento, base de datos, reporte, encuesta, entre otros que sustenta su medición", la "periodicidad" con la que se genera dicho documento, base de datos, reporte, encuesta o medición, así como el "nombre" de la instancia o UR de generar, resguardar y/o publicar los datos correspondientes.1961
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2024.

No.Recomendación Cumplimiento Información
15FAETA-EA / ITEA. Se sugiere emplear el campo "Definición" del indicador asociado al Componente 1 del Proyecto 76-24. Fortalecimiento de la educación para todos (FAETA). 2023, para expresarlo en "términos de su significado conceptual y/o en términos de las variables consideradas dentro de su método de cálculo" (CONEVAL, S/F, pág. 23). Aunado a lo anterior, para que dicho indicador cumpla con el criterio de "Claridad" como señala la MML, se recomienda que la definición de las variables empleadas en su método de cálculo sean precisas y claras a pesar de que se utilicen conceptos especializados, por ejemplo, "Modelo de Educación para la Vida (MEV) Aprende INEA".1962
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo

No.Recomendación Cumplimiento Información
16FAETA-EA / ITEA. Referente a los medios de verificación del indicador del Componente 2 del proyecto 76-24 vigente en 2023, si bien se señala el nombre de la fuente de información primaria, así como la frecuencia de medición y/o generación de los valores correspondientes y el nombre de la UR, se sugiere incluir el año o ciclo al que pertenece dicha medición o valores aplicables.1963
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2024

No.Recomendación Cumplimiento Información
17FAETA-EA / ITEA. Se sugiere al ITEA que, de retomar el indicador de nivel Propósito (b) del Proyecto 76-24 en la apertura programática 2024, se sigan considerando todos los factores internos y externos que en los resultados históricos han incidido en el cumplimiento cabal de las metas propuestas, de manera que el planteamiento de dicho valor en el nuevo ciclo de programación sea retador pero factible de ser alcanzado.1964
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2024

No.Recomendación Cumplimiento Información
18FAETA-EA / ITEA. Toda vez que el indicador del Componente 1 del Proyecto 76-24 se consideró adecuado, relevante, claro y pertinente con lo que se busca medir en dicho nivel de la MIR, se sugiere que de conservar dicho instrumento de medición en la apertura programática 2024, se actualice la línea base con los datos de la medición más reciente y, a partir de dicho valor se planteen metas retadoras pero factibles de ser alcanzadas, considerando los recursos técnicos, financieros, materiales y humanos disponibles.1965
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2024

No.Recomendación Cumplimiento Información
19FAETA-EA / ITEA. En ejercicios posteriores, es relevante considerar la revisión de las definiciones de los conceptos poblacionales utilizadas en el diseño de indicadores iguales o similares al asociado al Componente 2 del proyecto 76-24 vigente en 2022, de forma que se realice una adecuada cuantificación para cada una de sus variables y su medición refleje los avances logrados en el periodo correspondiente. En este sentido, si bien los parámetros de dicho indicador deben considerar un valor máximo y un mínimo de avance, se recomienda que, en los periodos de consolidación de la programación de metas en el SIIF, se realicen las modificaciones correspondientes de manera que, al cierre del ejercicio fiscal, los avances logrados en cada periodo de medición reflejen adecuadamente el desempeño obtenido para cada objetivo de la MIR.1966
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2024

No.Recomendación Cumplimiento Información
20FAETA-EA / ITEA. En posteriores ejercicios, se sugiere mantener la Actividad 2.1 del Proyecto 76-24 de la MIR 2023, la cual englobó las Actividades 2.1 y 2.2 del año inmediato anterior. Asimismo, se recomienda seguir considerando en el planteamiento de su meta, los resultados históricos obtenidos en la aplicación de exámenes en línea e impresos, así como los factores internos y externos que en años anteriores incidieron negativamente en la demanda de estos, de forma que dicho valor refleje una meta retadora pero susceptible de ser cumplida en función de los recursos técnicos, financieros, materiales y humanos disponibles, así como la proyección de la demanda por parta de la población objetivo.1967
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se realizó en la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo en la elaboración del anteproyecto para el ejercicio fiscal 2024

No.Recomendación Cumplimiento Información
21FAETA-EA / ITEA. Retomando la recomendación del CONEVAL en el "Informe -de enfoque- de resultados de los Fondos Sociales del Ramo 33", se sugiere que, en ejercicios posteriores, el FAETA sea evaluado mediante metodologías de desempeño que permitan analizar y valorar su gestión, operación, resultados, su transparencia y rendición, toda vez que se trata de uno de los Fondos cuyas aportaciones se destinan principalmente al pago de nómina; en virtud de los cual se sugiere que la instancia ejecutora contribuya con la instancia coordinadora del SED en la entidad, para definir el tipo o los temas de evaluación que mayor y mejor información podrían aportar para mejorar el desempeño del FAETA-EA en el estado.1968
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se solicita por parte del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos se inclu

No.Recomendación Cumplimiento Información
22Capacitación: ITEA2163
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se tomaron las capacitaciones por parte de la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
23Capacitación: CONALEP2164
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se tomaron las capacitaciones por parte de la Dirección de Planeación y Seguimiento Operativo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
24URL en página oficial: ITEA2165
Tipo ASM: Institucional
Justificación: En coordinación entre las direcciones de Planeación y Seguimiento Operativo e Informática se llevó a cabo la publicación de los resultados de la Evaluación Específica de Desempeño del FAETA ejercicio fiscal 2022

No.Recomendación Cumplimiento Información
25URL en página oficial: CONALEP2166
Tipo ASM: Institucional
Justificación: En coordinación entre las direcciones de Planeación y Seguimiento Operativo e Informática se llevó a cabo la publicación de los resultados de la Evaluación Específica de Desempeño del FAETA ejercicio fiscal 2022

No Cumplio Parcialmente Cumplio