A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente
Descripción:
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las haciendas públicas de los estados para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Objetivo del Programa:
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. El FASP atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional.
Dependencias o Entidades Ejecutoras:
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Integral del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)
Tipo de Evaluación:
Ejercicio Fiscal Evaluado:
Costo:
Evaluación Integral del Desempeño
2022
$799,994.87
Evaluador Externo:
Soluciones Integrales en Consultoría y Pensamiento Estratégico S.C.
Objetivo general:
Examinar los resultados obtenidos por medio del ejercicio y la aplicación de los recursos federales relativos al FASP y de la aportación estatal, con el objetivo de establecer el logro de los objetivos en los anexos técnicos, su pertinencia, eficiencia e impacto.
Objetivos específicos de la evaluación:
Resumen Ejecutivo:
Evaluación:
Formato de difusión de resultados:
Reporte General:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
1
Fomentar acciones estratégicas para el diseño del Plan de Implementación que coadyuven al
fortalecimiento del Modelo Nacional de Policía dentro del Estado, en el cual se establezca
responsabilidades por cada uno de los actores participantes. 2147
Tipo ASM: Intergubernamental
Justificación: Derivado del trabajo coordinado entre la CESESP - CEPS, la SSC y los municipios, se considera un ASM de naturaleza intergubernamental.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
2
Robustecer el apartado del Diagnóstico correspondiente a los Juzgados Cívicos, con el objetivo de que
se justifique su pertinencia.2148
Tipo ASM: Intergubernamental
Justificación: Este ASM es coordinado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin embargo se requiere del trabajo de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales para su cumplimiento, motivo por el cual es un ASM intergubernamental.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
3
Promover y delimitar acciones que permitan la creación de al menos un Juzgado Cívico en el Estado
de Tlaxcala.
2149
Tipo ASM: Intergubernamental
Justificación: Es intergubernamental debido a que la creación de al menos un juzgado cívico es necesaria la participación del gobierno estatal como del municipal.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
4
Impulsar acciones para la evaluación del desempeño a policías de investigación2150
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se considera interinstitucional debido a que las evaluaciones de desempeño se llevan a cabo a elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de conformidad al Manual para la Evaluación del Desempeño del Personal de las Instituciones de Seguridad Pública emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
5
Mejorar el seguimiento y control de las metas convenidas para incrementar el porcentaje de
cumplimiento.2151
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se considera institucional debido a que el diseño y la implementación de los formatos de seguimiento y avance de metas aplica únicamente para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
6
Fomentar la capacitación a los policías de investigación en activo de formación inicial, continua y
académica.2152
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: El trabajo coordinado entre el Instituto de Formación Policial del Gobierno de Chiapas y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), tiene como resultado que se considere este ASM como interinstitucional.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
7
Impulsar la capacitación del elemento policía y peritos pertenecientes a las Unidades Especializadas
en el Combate al Secuestro (UECS).2153
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional porque que se trabajó con el Instituto de Formación Policial de Chiapas, CONASE, SESNSP y con la participación de los peritos de las UECS de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
8
Generar acuerdos entre las UECS y otras instancias de seguridad o actores estratégicos que permita
vincularlos con servicios de atención médica o asesores jurídicos.2154
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se considera Interinstitucional ya que para la atención de las víctimas es necesaria la colaboración entre la CEAVO y la PGJE.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
9
Robustecer los procesos de resguardo, integración y seguimiento de la información relativa a
averiguaciones previas o carpetas de investigación atendida por las UECS, así como el número de
imputado y procesados.2155
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es específico ya que en los procesos de resguardo, integración y seguimiento de la información es confidencial y solo interviene la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
10
Mejorar el mantenimiento y suministro de reactivos químicos.
2156
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Este ASM es de naturaleza institucional toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala realiza la adquisición a través de la Dirección General de Adquisiciones y Contratación de Servicios adscrita a la Oficialía Mayor de Gobierno.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
11
Fomentar la capacitación al personal del Centro de Justicia para las Mujeres en temas de acceso a la
justicia para las mujeres.2157
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Este ASM se considera interinstitucional debido a que las capacitaciones al personal del Centro de Justicia para las Mujeres debe ser validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
12
Gestionar recursos para adquisición y/o puesta en operación de sistemas de inhibición.2158
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional en virtud de que La Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza las gestiones necesarias para la adquisición de sistemas de inhibición a través de la Dirección General de Adquisiciones y Contratación de Servicios adscrita a la Oficialía Mayor de Gobierno.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
13
Fomentar acciones para las acreditaciones de los centros penitenciarios por parte de la Asociación de
Correccionales de América (Apizaco y Tlaxcala).2159
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional debido a que la Secretaria de Seguridad Ciudadana es la encargada de realizar los trámites con las instancias que correspondan para la acreditación de los Centros Penitenciarios.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
14
Fomentar acciones para aumentar el porcentaje de las evaluaciones aprobadas de confianza de los
elementos de seguridad pública de los municipios del estado.2160
Tipo ASM: Intergubernamental
Justificación: Se considera intergubernamental debido a que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) trabaja en conjunto con los Municipios del Estado.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
15
Impulsar el porcentaje de personal evaluado y aprobado en control de confianza de la Procuraduría
de Justicia del Estado.2161
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Los porcentajes del personal evaluado y aprobado en control de confianza dependen del trabajo en conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), motivo por el cual el ASM es de naturaleza interinstitucional.
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
16
Realizar acciones que impulsen la inscripción o actualización al registro público vehicular.2162
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Este ASM es considerado interinstitucional debido a la participación de la Secretaría de Finanzas (SF), Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría General de Justicia (PGJE), Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).