Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

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A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Programa de Fortalecimiento y Consolidación de Procesos Sustantivos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, constituye un mecanismo adecuado para implementar de manera eficaz el Proyecto Ejecutivo a partir del cual, la Comisión Nacional de Búsqueda para Personas Desaparecidas aprueba el Subsidio Federal, para el fortalecimiento Comisión estatal.
 
Objetivo del Programa:
La búsqueda tendrá por objeto realizar todas las acciones y diligencias tendientes para dar con la suerte o el paradero de la persona hasta su localización, incluidas aquellas para identificar plenamente sus restos en caso de que estos hayan sido localizados. La búsqueda a que se refiere la presente Ley se realizará de forma conjunta, coordinada y simultánea por la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Locales de Búsqueda.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Diseño con módulo de contribución y gestión del Programa Subsidio Comisión Estatal de Búsqueda para personas desaparecidas.
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Diseño 2022 $145,371.20
 
Evaluador Externo:
Axys Prime Sociedad Civil
 
Objetivo general:
Evaluar en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del programa de Fortalecimiento y Consolidación de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas en el estado de Tlaxcala y aspectos relevantes de su gestión en el estado de Tlaxcala con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del Programa de Fortalecimiento y Consolidación de Procesos Sustantivos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
  2. Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial, nacional y estatal.
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención.
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas.
  7. Identificar posibles complementariedades yo coincidencias con otros programas federales y estatales.
  8. Valorar la contribución y la gestión del programa en el estado de Tlaxcala.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Es posible retomar tanto el formato "Transformación deseada" como el diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo y colocar como problema central, la insuficiencia de mecanismos normativos y de coordinación interinstitucional para el funcionamiento adecuado de la CEBP, adoptando como dimensión del problema, el resultado de la aplicación del Autodiagnóstico de Comisiones Locales de Búsqueda, diseñado por la CNB o en su caso, el porcentaje de avance cuanto a la armonización de las disposiciones jurídicas que garantizan el derecho a la protección contra la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares.2049
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Retomar la información relevante del instrumento de Autodiagnóstico y, en el momento en que la CGPI instruya la elaboración del documento Diagnóstico en los términos que establecen el CONEVAL y la SHCP, integrar dicha información al documento en cuestión, a fin de desarrollar un análisis ampliado del problema que justifica la creación del programa evaluado, conservando el enfoque de los requerimientos institucionales para mejorar la eficacia en los procesos de la CEBP.2050
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Se recomienda recopilar información relevante sobre "...experiencias de políticas públicas en el ámbito nacional e internacional, que tuvieron o tienen como objetivo la atención de temáticas similares al problema o necesidad que se pretende atender, señalando sus logros, las áreas de oportunidad o debilidades que presentaron, así como sus principales resultados"; y en su momento, integrarlas al diagnóstico ampliado del programa. En particular se sugiere consultar el diseño de la MIR denominada "Determinación, ejecución y seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas", de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (disponible en Transparencia Presupuestaria), así como el Plan de Trabajo y el contenido del Portal de Internet de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco.2052
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Es posible fortalecer el ejercicio de vinculación estableciendo en el documento de Diagnóstico, la aportación del programa a los objetivos de los instrumentos de planeación de mayor jerarquía (Programas Institucionales, o sectoriales, Plan Estatal de Desarrollo, Plan Nacional de Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible)2053
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional por que interviene la Dirección Planeación e Inversión de la Coordinación General de Planeación e Inversión, la Dirección Administrativa y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

No.Recomendación Cumplimiento Información
5De acuerdo con los conceptos poblacionales que establece el CONEVAL, definir formalmente las poblaciones potencial y objetivo para posteriormente desarrollar un método adecuado para su cuantificación. En específico se propone considerar no solo a las personas desparecidas, sino también a quienes reportan su desaparición, para este fin se propone realizar estimaciones basadas en el comportamiento de los reportes de desaparición realizados en 2021 y 2022.2054
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Es recomendable desarrollar mecanismos que permitan verificar el proceso de captura de información, su revisión y actualización, así como el procesamiento de cifras finales para los fines de transparencia y rendición de cuentas, puesto que este rasgo es especialmente sensible para la consecución de los objetivos del programa.2055
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Tomar en consideración el Anexo 1. Metodología para la cuantificación de las poblaciones potencial y objetivo, y una vez que se instruya la elaboración del documento de Diagnóstico bajo el formato establecido por el CONEVAL y la SHCP. Integrarlo al documento en cuestión a fin de aplicar de mejor manera la MML.2056
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Emitir o en su caso verificar la vigencia del Manual de Procedimientos de la CEBP a fin de: Formalizar una secuencia lógica y adecuada para cada uno de los procedimientos llevados a cabo, para estandarizar un alto nivel de calidad en los servicios que otorga la institución, así como para definir las áreas responsables del desarrollo de las etapas de cada procedimiento, especificando la evidencia documental o digital que debe generarse.2057
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Una vez que se instruya la elaboración del documento de Diagnóstico, integrar al apartado de determinación de las poblaciones potencial y objetivo, el argumento normativo que impide aplicar criterios de selección para dichos conceptos poblacionales.2058
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Publicar en el portal de internet de la CEBP (https://cebp.tlaxcala.gob.mx/), todos los documentos oficiales emitidos por la CNB relacionados con el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.2059
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Desarrollar un ejercicio de adecuación de la MIR en función de los rubros aprobados en el Proyecto Ejecutivo, observando la conservación de las relaciones de causalidad entre los diferentes niveles de objetivos.2060
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Es interinstitucional por que interviene la Dirección Planeación e Inversión de la Coordinación General de Planeación e Inversión, la Dirección Administrativa y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Incrementar el número de componentes, tomando como base los elementos que contempla el instrumento de Autodiagnóstico de las Comisiones Locales de Búsqueda, generada por la CNB, según se especifica en el Anexo 6 de esta evaluación.2061
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
13Se recomienda mejorar la redacción del resumen narrativo de nivel propósito para quedar de la siguiente manera: "Las personas desaparecidas y familiares que reportaron su desaparición ante la CEBP, reciben atención inmediata, adecuada y efectiva".2062
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
14Se sugiere replantear su redacción observando lo que señala el Manual de Planeación y Programación y para ello, la instancia evaluadora propone la siguiente redacción: "Contribuir a cimentar un gobierno cercano y democrático que atienda las demandas sociales y garantice la gobernabilidad, las libertades y la paz mediante atención inmediata, adecuada y efectiva en materia de búsqueda de personas desaparecidas".2063
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
15Establecer como denominador alguna variable que se asocie a alguna dimensión del logro del objetivo (demanda total, población potencial u objetivo), o en su caso utilizar métodos de cálculo que permitan comparar el avance de la variable de un periodo a otro (variación porcentual).2064
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
16Es deseable que los indicadores de Fin y Propósito sean tomados de alguna instancia externa a la Institución que desarrolla el programa, pues esto aporta objetividad y transparencia al proceso de monitoreo y seguimiento del indicador.2065
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
17Se sugiere modificar el objetivo de nivel Fin estableciendo uno de nivel superior y en consecuencia asignar un indicador que refleje una dimensión diferente al de nivel Propósito.2066
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
18Evitar expresar la misma información del "Nombre del indicador" y utilizar el campo "definición", para describir la importancia de las variables elegidas para el método de cálculo, o para describir la importancia del indicador en la medición del logro del objetivo.2067
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
19Emplear como denominador variables relacionadas con la demanda total, con la población potencial u objetivo, o en su caso, se sugiere cambiar el tipo de fórmula de porcentaje a variación proporcional.2069
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
20Establecer para las metas programadas, valores que sean diferentes a la línea base de acuerdo con el sentido del indicador, y si la implementación del programa, tiene baja o nula incidencia en las metas del indicador, se sugiere seleccionar o construir otro indicador que refleje en mayor medida, el esfuerzo realizado por la institución.2070
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
21Se sugiere preferentemente, utilizar indicadores de fuentes externas para el nivel estratégico de la MIR, y en caso de ser construidos de manera interna se recomienda publicar los informes o documentos en el portal de la CEBP y establecer el enlace que conduzca de manera específica a los medios de verificación.2071
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
22Es deseable que, para cada una de las variables involucradas en el método de cálculo, se establezca el nombre del reporte, informe o documento oficial en el que se recopile la información necesaria para reproducir el método de cálculo, por ello, en algunos casos, esta columna contiene tantos medios de verificación como variables tenga relacionadas en el método de cálculo cada indicador.2072
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
23Se sugiere tomar en consideración la propuesta de MIR del Anexo 6, la cual modifica los objetivos de nivel Fin y Propósito, amplia de uno a cuatro el número de componentes, adoptando la metodología del Autodiagnóstico de las CLB emitido por la CNB; asimismo se sugiere adoptar métodos de cálculo diferentes al Porcentaje y propone mejoras en los Medios de Verificación.2073
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
24Publicar en el portal de internet de la CEBP, información relacionada con procedimientos para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información acorde a lo establecido en la normatividad aplicable, así como información relativa a acciones que realice el Programa para propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas (información relativa al Consejo Estatal Ciudadano).2074
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No.Recomendación Cumplimiento Información
25Es deseable formalizar el documento denominado "pasos a seguir", a través de la emisión de Manual de Procedimientos, a fin de observar los Principios 10 y 12 del Componente 3 Actividades de Control del Sistema de Control Interno Institucional (Contraloría del Ejecutivo, 2018).2075
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Es institucional por que depende únicamente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

No Cumplio Parcialmente Cumplio