Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Contribuir a garantizar el acceso y prestación de los servicios de salud a los tlaxcaltecas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, a los que no cuentan con seguridad social o acceso a servicios de salud y a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
 
Objetivo del Programa:
Promover la prestación de servicios sociales básicos a la población, mediante acciones preventivas de salud, Contribuir a proteger y garantizar la realización del derecho a la salud mediante acciones preventivas a través de tratamientos oportunos y seguimiento de enfermedades en beneficio de las personas y comunidades, Fomentar la cultura de atención preventiva y oportuna de la salud en las familias.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Diseño con módulo de contribución y gestión del Programa Bienestar para tu Salud (BS).
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Diseño 2022 $145,371.20
 
Evaluador Externo:
Axys Prime Sociedad Civil
 
Objetivo general:
Evaluar en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del programa Bienestar para tu Salud en el estado de Tlaxcala y aspectos relevantes de su gestión en el estado de Tlaxcala con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa,
  2. Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial, nacional y estatal.
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención.
  4. Analizar el funcionamiento y operación del patrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas
  7. Identificar posibles complementariedades yo coincidencias con otros programas federales y estatales.
  8. Valorar la contribución y la gestión del programa en el estado de Tlaxcala.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Es posible mejorar el planteamiento del problema, delimitando la situación negativa y la población objetivo a partir de la información disponible en el documento de Diagnóstico, por lo que se sugiere adoptar la siguiente redacción: "La población en situación de pobreza en el estado de Tlaxcala, de 2018 y 2020, presentó un aumento de 179.2 a 372.1 mil personas con carencia por acceso a los servicios de salud", y establecerlo como problema central en el árbol del problema (apartado 2.1 del diagnóstico).2076
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Manejar el Programa Bienestar para tu Salud (PBS) de manera independiente, al Proyecto Sociedad Organizada para el Bienestar (PSOB), estableciendo los formatos programáticos que sean necesarios para colocarlo bajo la figura de "proyecto". Ya que, tanto las causas del problema como la población objetivo implícita, es diferente.2077
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se valorará por parte de las UR responsables de la Secretaría si es pertinente crear un proyecto independiente para el programa Bienestar para tu salud.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3 Verificar que el contenido de todos los apartados del Diagnóstico, corresponda con la descripción establecida en los "Aspectos a considerar para la elaboración del diagnóstico", así como con la forma en que se han titulado, lo anterior a fin de consolidar toda la información relativa al análisis del problema, la población o área de enfoque, en un solo documento, evitando la emisión de documentos complementarios.2079
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Las Direcciones de Participación Comunitaria y Análisis y Seguimiento intervinieron el diagnóstico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Se recomienda ampliar el argumento de impactar en la disminución de la pobreza, vía atención de carencias sociales, recurriendo a bibliografía del CONEVAL, complementando el análisis de las fortalezas, debilidades y logros de los once programas identificados, con el objetivo de definir qué elementos deben evitarse y cuáles pueden utilizarse para robustecer el diseño del programa.2080
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Las Direcciones de Participación Comunitaria y Análisis y Seguimiento intervinieron el diagnóstico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Establecer en forma explícita en el documento de Diagnóstico, la aportación de los objetivos tanto del PBS, a todos los instrumentos de planeación de mayor jerarquía: programa institucional, sectorial o especial según aplique, Plan Estatal de Desarrollo, Plan Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.2081
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Las Direcciones de Participación Comunitaria y Análisis y Seguimiento intervinieron el diagnóstico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Establecer para el documento de diagnóstico, el formato de alineación de la ficha técnica del indicador del componente 2 del PSOB (ejercicio 2023), ya que dicho formato contempla: Eje Rector, Objetivo, Estrategia, Línea de acción y sub línea de acción del PED.2082
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Ampliar en el documento de diagnóstico el ejercicio de alineación del Programa, estableciendo, en caso de que exista, la contribución a los ejes transversales de Género e igualdad o en su caso Desarrollo Regional.2083
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Las Direcciones de Participación Comunitaria y Análisis y Seguimiento intervinieron el diagnóstico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Resulta pertinente realizar en el diagnóstico, un mayor desglose de la alineación del PBS a los ODS, (descripción del objetivo, e inclusión de los indicadores que se asocian a cada meta) a fin de ampliar el conocimiento de la metodología de medición de los ODS y fortalecer su vinculación.2084
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Se sugiere consolidar en el documento de Diagnóstico, la información contenida en la Metodología de Focalización y en los "Criterios para selección de Municipios del Programa Bienestar para tu Salud" (nota metodológica y cuantificación).2085
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Las Direcciones de Participación Comunitaria y Análisis y Seguimiento intervinieron el diagnóstico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10De acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, es necesario establecer formalmente en el documento de diagnóstico, una estrategia de cobertura, que defina metas anuales del avance del programa respecto a la atención de las poblaciones definidas en los documentos metodológicos.2086
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Las Direcciones de Participación Comunitaria y Análisis y Seguimiento intervinieron el diagnóstico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Se observó oportunidad de mejora en la forma de evidenciar el criterio relativo a la priorización de personas que padecen enfermedades crónico degenerativas, por lo que se sugiere recolectar información de este tipo en el Padrón de personas beneficiarias.2087
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Como dependencia estamos sujetos a la calendarización de la Oficialía Mayor de Gobierno, así como a la aprobación previa de la actualización del Reglamento Interior, así como del Manual de Organización.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Es posible mejorar el procedimiento para recibir, registrar y dar trámite a las solicitudes de apoyos del PBS, integrándolo al manual de Procedimientos de la Dependencia o en su caso al Diagnóstico con la finalidad de estandarizarlo y garantizar su aplicación en todas las Unidades que contempla el programa.2088
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Las Direcciones de Participación Comunitaria y Análisis y Seguimiento intervinieron el diagnóstico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
13El padrón de personas beneficiarias presentó oportunidad de mejora al analizar la clave CURP, por lo que es necesario definir formalmente un procedimiento para su depuración y actualización, así como la frecuencia para realizar dicha revisión.2089
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Las Direcciones de Participación Comunitaria y Análisis y Seguimiento intervinieron en las acciones de depuración del padrón de beneficiarios del programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
14Integrar al Manual de Procedimientos de la Dependencia, procedimientos específicos para la entrega de los bienes y servicios que contempla el PBS, o en su caso introducir dichos procedimientos como Anexos del documento de Diagnóstico, a fin de estandarizar una secuencia lógica y adecuada para la correcta documentación y operación del programa desde la recepción de solicitudes de afiliación, hasta la descripción de los pasos requeridos para la entrega de los diferentes bienes y servicios, definir las instancias responsables de su implementación y sistematizar la información generada por el programa.2090
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Las Dirección de Participación Social y Análisis y Seguimiento modificaron el diagnóstico del programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
15Se sugiere modificar el supuesto para quedar de la siguiente manera: "Las personas solicitantes conocen los requisitos para afiliarse al programa".2091
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
16Se recomienda tomar en consideración la propuesta de MIR contenida en el Anexo 6, la cual sugiere formalizar el PBS con una MIR como Proyecto independiente del PSOB.2092
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
17Replantear la redacción del Propósito a fin de ajustarlo a las capacidades del programa y en función de los bienes o servicios definidos en las ROP, por ello se sugiere adoptar el siguiente resumen narrativo: "Las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad del estado de Tlaxcala acceden a servicios de calidad de prevención en salud".2093
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
18Es pertinente separar los componentes relacionados con cada tipo de carencia social y desarrollar dos matrices independientes en función de las problemáticas que se buscan atender y sus respectivas poblaciones o áreas de enfoque por ello se sugiere tomar en consideración la propuesta de MIR del Anexo 6.2094
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
19Se sugiere mejorar la redacción del objetivo de nivel Fin delimitando el efecto que tiene el cumplimiento del Propósito del PBS, en este sentido se propone lo siguiente: "Contribuir a combatir la pobreza extrema mediante la reducción de la carencia por acceso a los servicios de salud".2095
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
20Se recomienda dividir el PSOB en dos matrices de indicadores para resultados, a fin de fortalecer la lógica vertical necesaria para una implementación adecuada de la Metodología del Marco Lógico.2096
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
21Establecer como denominador alguna variable que se asocie a alguna dimensión del logro del objetivo (demanda total, población potencial u objetivo), o en su caso utilizar métodos de cálculo que permitan comparar el avance de la variable de un periodo a otro (variación porcentual).2097
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
22Evitar expresar en la "definición", la misma información del "Nombre del indicador" y utilizar este campo para describir las variables del método de cálculo y su importancia en la medición del objetivo, a fin dotar de mayor claridad al indicador a partir de todos sus elementos básicos.2098
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
23Se sugiere fortalecer el capital humano a partir de capacitación relacionada con el Presupuesto basado en Resultados, el Sistema de Evaluación del Desempeño y la construcción de Indicadores.2099
Tipo ASM: Intergubernamental
Justificación: La SHCP habilitó la plataforma México X mediante la cual fue posible impartir el Diplomado PbR.

No.Recomendación Cumplimiento Información
24Es deseable que, de acuerdo con el sentido del indicador, la meta para el siguiente ejercicio fiscal, sea inferior que el valor de la línea base.2100
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
25Es deseable que en la columna de Medios de Verificación se exponga tanto la fuente de información del numerador como del denominador. 2101
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
26Se recomienda tomar en consideración la propuesta de MIR que se presenta en el Anexo 6 de la presente evaluación.2102
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas, deberá habilitar el SIIF a efectos de modificar el Proyecto, conforme a lo sugerido por la instancia evaluadora.

No.Recomendación Cumplimiento Información
27Desarrollar los mecanismos necesarios para disponer de información presupuestaria desagregada en función de los bienes y servicios que establecen las ROP del programa, con la finalidad de disponer de evidencia documental que permita medir la eficiencia presupuestaria en la generación de cada bien o servicio que otorga el programa.2103
Tipo ASM: Específico
Justificación: La Unidad Responsable del Programa, cuenta con registros administrativos suficientes para dar cuenta del programa.

No.Recomendación Cumplimiento Información
28Publicar en el portal de internet de la Secretaría de Bienestar, información relacionada con las acciones que realiza el Programa para propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.2104
Tipo ASM: Específico
Justificación: Dirección de Participación Social llevó a cabo una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los bienes y servicios entregados a los beneficiarios.

No.Recomendación Cumplimiento Información
29Emitir o en su caso actualizar los Manuales de procedimientos de la dependencia a fin de incluir los procesos como la afiliación de las personas solicitantes, la transferencia de recursos a la empresa prestadora de los servicios de salud, entre otros.2105
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Como Dependencia estamos sujetos a la calendarización de la Oficialía Mayor de Gobierno, así como a la aprobación previa de la actualización del Reglamento Interior, así como del Manual de Organización.

No Cumplio Parcialmente Cumplio