Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Contribuir al derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, al proporcionar acceso a una alimentación adecuada a niñas y niños inscritos en los planteles públicos del estado de Tlaxcala.
 
Objetivo del Programa:
Otorgar subsidios para la adquisición y consumo de alimentos variados, suficientes y nutritivos.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Diseño del Programa Bienestar para tu Nutrición.
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Diseño 2022 $145,371.20
 
Evaluador Externo:
Axys Prime Sociedad Civil
 
Objetivo general:
Evaluar en materia de diseño con módulo de contribución y gestión del Programa Bienestar para tu Nutrición en el estado de Tlaxcala y aspectos relevantes de su gestión en el estado de Tlaxcala con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa.
  2. Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial, nacional y estatal.
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención.
  4. Analizar el funcionamiento y operación del patrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas.
  7. Identificar posibles complementariedades yo coincidencias con otros programas federales y estatales.
  8. Valorar la contribución y la gestión del programa en el estado de Tlaxcala.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Es posible mejorar el planteamiento del problema, delimitando la situación negativa y la población objetivo a partir de la información disponible en el documento de Diagnóstico, por lo que se sugiere adoptar la siguiente redacción: "La población en situación de pobreza en el estado de Tlaxcala, de 2018 y 2020, presentó un aumento de 317.1 a 444.8 mil personas con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad".2106
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Evitar plantear cualquier elemento del árbol del problema como "faltas" de bienes o servicios o como "ausencias" de soluciones, y se sugiere recurrir a la estrategia de "lluvia de ideas" en la que expertos en la materia, identifican las posibles causas asociadas a la problemática identificada, con la finalidad de abordarla desde distintos enfoques y generar más opciones de solución.2107
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Recopilar información de los nueve programas identificados en el diagnóstico, como se muestra en el ejemplo de la tabla 1, e integrarla al análisis del apartado "2.3. Experiencias de atención" del documento de Diagnóstico, con el fin de sustentar de manera teórica o empírica el diseño del programa, así como para retroalimentarlo.2108
Tipo ASM: Institucional
Justificación: De acuerdo con las atribuciones de cada una de las direcciones involucradas en la elaboración del diagnóstico del programa, se revisó y adecuo el mismo.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Establecer en forma explícita en el documento de Diagnóstico, la aportación de los objetivos tanto del Programa Bienestar para tu Nutrición (PBN), a todos los instrumentos de planeación de mayor jerarquía: programa institucional, sectorial o especial según aplique, Plan Estatal de Desarrollo, Plan Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.2109
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Esta tarea se llevo a cabo mediante la intervención de las Direcciones de Bienestar Integral y Análisis y Seguimiento de la Secretaría de Bienestar

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Se sugiere homologar la información contenida en los formatos establecidos para definir la contribución del programa a los instrumentos de planeación de mayor jerarquía, (Fichas Técnicas de Indicadores, formato de Alineación al PED 2021-2027 y en el documento de Diagnóstico).2110
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Las Direcciones de Bienestar Integral y Análisis y Seguimiento, intervinieron en la modificación del diagnóstico.

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Definir formalmente una MIR para el PBN, independiente del Proyecto Atención a Grupos Vulnerables (PAGV), que evidencie que el objetivo central es la reducción de la Carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, y a nivel de componentes figuren los Tipos de apoyos establecidos en el artículo 7 de las Reblas de Operación (ROP).2112
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Resulta pertinente realizar en el Diagnóstico, un mayor desglose de la alineación del PBN a los ODS, (descripción del objetivo, e inclusión de los indicadores que se asocian a cada meta) a fin de ampliar el conocimiento de la metodología de medición de los ODS y fortalecer su vinculación.2113
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Esta tarea se llevó a cabo mediante la intervención de las Direcciones de Bienestar Integral y Análisis y Seguimiento de la Secretaría de Bienestar

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Colocar como objetivo central del programa, disminuir la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, y el objetivo de disminuir la pobreza extrema, reubicarlo a nivel de Fin; derivado de esto, se propone que la población potencial de defina como el total de personas con carencia por alimentación (población que presenta el problema), y que, para cuantificar la población objetivo, se establezcan los 10 municipios prioritarios dada su concentración de personas con dicha carencia.2114
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9El mecanismo para identificar la población objetivo del programa presenta oportunidad de mejora, ya que es posible colocar como problema central, el incremento en la carencia por acceso a la alimentación, en lugar de la pobreza extrema, lo cual puede derivar en un ajuste en la cuantificación de los conceptos poblacionales.2115
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Replantear en el documento de diagnóstico la definición y cuantificación de los conceptos poblacionales, adoptando la propuesta de establecer como población potencial, la Población del estado de Tlaxcala con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, y en función de ello determinar la estrategia que se llevará a cabo para cubrir la totalidad o algún porcentaje de dicha población estableciendo metas anuales para el mediano y largo plazo y en función de los recursos disponibles para el programa.2116
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Las Direcciones de Bienestar Integral y Análisis y Seguimiento llevaron a cabo un análisis de la población objetivo y consideraron adecuarlo tal como muestra en la evidencia adjunta.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Elaborar un Manual de Procedimientos del Programa que contenga al menos la descripción de los relacionados con: la recepción de solicitudes, la aplicación de criterios de elegibilidad, la generación del padrón de beneficiarios y la entrega de los diferentes bienes y servicios, esto a fin de observar los Principios 10 y 12 del Componente 3 Actividades de Control del Sistema de Control Interno Institucional2117
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Como dependencia estamos sujetos a la calendarización de la Oficialía Mayor de Gobierno, así como a la aprobación previa de la actualización del Reglamento Interior, así como del Manual de Organización.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Establecer como supuestos, factores externos al programa, que se encuentren relacionados estrechamente con la columna de resumen narrativo; para ello es importante observar la definición y sugerencias para el planteamiento de Supuestos, establecidos en el Manual de Planeación y Programación y en la guía para la construcción de la MIR de la SCHP.2118
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
13Observar detalladamente las recomendaciones del Manual de Planeación y Programación, así como de la Guía para la construcción de la MIR emitida por la SHCP, respecto a la redacción de los objetivos de nivel propósito y el establecimiento de supuestos, así como tomar en consideración la propuesta de MIR contenida en el Anexo 6 de la presente evaluación.2119
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
14Replantear la redacción del Propósito a fin de ajustarlo a las capacidades del programa y en función de los bienes o servicios definidos en las ROP, por ello se sugiere adoptar el siguiente resumen narrativo: "Las personas en situación de pobreza extrema el estado de Tlaxcala la satisfacen la necesidad de alimentación nutritiva, suficiente y de calidad".2120
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
15Separar los componentes relacionados con la carencia por acceso a la alimentación, del Proyecto Atención a Grupos Vulnerables, y desarrollar una MIR con un Propósito delimitado para atender la problemática en materia alimentaria.2121
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
16Se sugiere replantear su redacción delimitando el efecto que tiene el cumplimiento del Propósito del programa Bienestar para tu Nutrición, en este sentido se propone lo siguiente: "Contribuir a combatir la pobreza extrema mediante la reducción de la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad".2122
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
17Se recomienda dividir el Proyecto de Atención a Grupos Vulnerables, en tantas MIR, como problemáticas específicas sean identificadas, a fin de que, guarden la lógica vertical necesaria para una implementación adecuada de la Metodología del Marco Lógico.2123
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
18Establecer como denominador alguna variable que se asocie a alguna dimensión del logro del objetivo (demanda total, población potencial u objetivo), o en su caso utilizar métodos de cálculo que permitan comparar el avance de la variable de un periodo a otro (tasas de crecimiento).2124
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas deberá habilitar el SIIF para llevar a cabo las adecuaciones sugeridas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
19Es deseable que nombre del indicador sintetice las dos variables relacionadas en el cálculo de un porcentaje; esto reitera la recomendación de evitar relacionar lo realizado contra lo programado, a fin de lograr indicadores con mayor orientación hacia la mejora del desempeño.2125
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
20Evitar expresar la misma información del "Nombre del indicador" y utilizar el campo "definición", para describir la importancia de las variables elegidas para el método de cálculo, o para describir la importancia del indicador en la medición del logro del objetivo.2126
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
21Se sugiere fortalecer el capital humano a partir de capacitación relacionada con el Presupuesto basado en Resultados, el Sistema de Evaluación del Desempeño y la construcción de Indicadores.2127
Tipo ASM: Intergubernamental
Justificación: La Dirección de Bienestar Integral, posibilito atender este ASM, ya que la SHCP, promovió el Diplomado a través de la plataforma México X

No.Recomendación Cumplimiento Información
22Es deseable que, de acuerdo con el sentido del indicador, la meta para el siguiente ejercicio fiscal, sea inferior que el valor de la línea base.2128
Tipo ASM: Institucional
Justificación: El ASM fue atendido por las Direcciones de Análisis y Seguimiento y la Dirección de Bienestar Integral,

No.Recomendación Cumplimiento Información
23Modificar el tipo de fórmula evitando comparar las acciones realizadas con respecto a las programadas y reemplazar el denominador por alguno que se encuentre asociado a la demanda total, la población objetivo o la población potencial; o, en su caso aplicar tasas de crecimiento a fin de medir el cambio relativo de la variable a través del tiempo.2129
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
24Es deseable que en la columna de Medios de Verificación se exponga tanto la fuente de información del numerador como del denominador. 2130
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: La Secretaría de Finanzas deberá habilitar el SIIF para llevar a cabo las adecuaciones sugeridas.

No.Recomendación Cumplimiento Información
25Se sugiere tomar en consideración la propuesta de MIR del Anexo 6, la cual modifica los objetivos de nivel Fin y Propósito, establece tres componentes del programa basándose en las ROP y se proponen indicadores con mayor enfoque hacia el logro de resultados, al relacionarse con la población potencial y objetivo del programa.2131
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se requiere de la intervención de la Secretaría de Finanzas para dar cumplimiento a la recomendación.

No.Recomendación Cumplimiento Información
26Publicar en el portal de internet de la Secretaría de Bienestar, información relacionada con las acciones que realiza el Programa para propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.2132
Tipo ASM: Específico
Justificación: La Dirección de Bienestar Integral llevo a cabo una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los bienes y servicios entregados a los beneficiarios.

No.Recomendación Cumplimiento Información
27Emitir un Manual de Procedimientos que permita estandarizar y especificar la secuencia de pasos ideal para la entrega de apoyos del programa definidos en las Reglas de Operación, así como para comunicar a las personas beneficiarias la forma correcta en que debe operar el programa.2133
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Como dependencia estamos sujetos a la calendarización de la Oficialía Mayor de Gobierno, así como a la aprobación previa de la actualización del Reglamento Interior, así como del Manual de Organización.

No Cumplio Parcialmente Cumplio