Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Este es un Programa del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en específico del Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad, como unidad responsable de su ejecución y operación.
 
Objetivo del Programa:
Promover el desarrollo integral de las familias comunidades del estado de Tlaxcala, para reducir la desigualdad y brechas de vulnerabilidad social, mediante apoyos económicos destinados a jefas de familia que generan desarrollo sostenible familiar, detonadores de proyectos productivos, así como el fortalecimiento de las capacidades humanas.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Diseño del Programa de Apoyo Económico a Mujeres Jefas de Familia.
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Diseño 2022 $145,371.20
 
Evaluador Externo:
Axys Prime Sociedad Civil
 
Objetivo general:
Evaluar en materia de diseño con módulo de contribución y gestión el "Programa de Apoyo Económico a Mujeres Jefas de Familia (PAEMJF)", ejercicio fiscal 2022, y aspectos relevantes de su gestión en el estado de Tlaxcala con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del Programa.
  2. Identificar y analizar su vinculación con la planeación nacional, sectorial y estatal.
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención.
  4. Analizar el funcionamiento y operación del patrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas.
  7. Identificar posibles complementariedades yo coincidencias con otros programas federales y estatales.
  8. Valorar la contribución y la gestión del programa en el estado de Tlaxcala.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Homologar la definición de las poblaciones, en específico de la población objetivo.2134
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es específico, ya que el Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad es el único responsable del proceso de búsqueda, recopilación y análisis de información en este proyecto.

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Generar un Diagnóstico que se actualice cada año y que contenga mínimamente lo siguiente: - Antecedentes - Identificación y definición del problema - Cobertura - Identificación y caracterización de la población o área de enfoque - Cuantificación de la población o área de enfoque - Frecuencia de actualización2135
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es específico dado que el diagnóstico constituye una etapa fundamental en la formulación de proyectos y corresponde cada unidad administrativa formular los proyectos que le corresponda operar. Por lo tanto, El Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad ha elaborado el diagnóstico, específicamente para identificar la problemática del grupo de atención prioritario "Mujeres Jefas de Familia", con el propósito de contribuir a su empoderamiento.

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Contribuir en la elaboración del plan o programa sectorial, especial o institucional relacionado o vinculado con el Desarrollo Integral de la Familia y Propósito del "Programa de Apoyo Económico para Mujeres Jefas de Familia".2136
Tipo ASM: Interinstitucional
Justificación: Se considera interinstitucional debido a que los programas sectoriales, especiales o regionales son documentos estratégicos que, al emanar del Plan Estatal de Desarrollo, quedan bajo la responsabilidad de la dependencia estatal encargada de regular las actividades del sector administrativo correspondiente.

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Agregar la precisión que el diagnóstico o de las poblaciones se revisan y, en su caso, se actualizan anualmente en los documentos de planeación y programación durante el proceso de programación.2137
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es específico ya que cada una de las unidades responsables de operar los programas lleva a cabo los procesos de programación. En este sentido, el Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad (DAPSV) es la unidad encargada de programar y operar el programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, el cual, a partir de 2024, se denomina Transformando Historias de Mujeres Tlaxcaltecas Jefas de Familia.

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Implementar para el Programa un software específico que permita optimizar y automatizar los procesos y mecánica operativa entre el Departamento coordinador del SEDIF y los Sistemas Municipales DIF, representantes y beneficiarias.2138
Tipo ASM: Específico
Justificación: DDDD

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Incluir la proyección del Programa a mediano o largo plazo, en los documentos que contienen la estrategia de cobertura, en un periodo que abarque por lo menos la vigencia del actual Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.2139
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es específico ya que esta proyección a mediano y largo plazo es exclusiva de la unidad administrativa responsable de operar el proyecto, que es el Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad.

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Integrar la información correspondiente al Padrón de Beneficiarias, del Programa, para el ejercicio fiscal 2023, con base en lo señalado en los "Lineamientos para la Integración del Padrón Único de Beneficiarios de los Programas de Bienestar y Desarrollo Social".2140
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera específico debido a que el Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad es el responsable de operar el programa y, por ende, de integrar el padrón de beneficiarias.

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Considerar en un futuro ejercicio fiscal que el "Programa de Apoyo Económico a Mujeres Jefas de Familia (PAEMJF)" se convierta en un Proyecto, con su propia Estructura Analítica, Matriz de Indicadores para Resultados y Fichas Técnicas de indicadores.2141
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es específico dado que, de acuerdo con el Artículo 14, fracción III del Reglamento Interior del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a cada unidad administrativa le corresponde formular y presentar a la persona titular de la Dirección General los programas y proyectos que debe operar.

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Establecer para el Componente el Indicador: "Porcentaje de apoyos económicos otorgados a mujeres jefas de familia. Método de cálculo: (Número de apoyos económicos otorgaos a mujeres jefas de familia / Número de apoyos económicos solicitados por mujeres jefas de familia) * 100".2142
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es especifico puesto que la construcción de indicadores corresponde a la Unidad Administrativa encargada de proponer y operar el proyecto, de acuerdo con el Artículo 14, fracción III del Reglamento Interior del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Establecer para la Actividad el Indicador: "Porcentaje respuestas a solicitudes realizadas a mujeres jefas de familia. Método de cálculo: (Número respuestas a solicitudes realizadas a mujeres jefas de familia / Número de apoyos económicos solicitados por mujeres jefas de familia) * 100".2143
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera especifico dado que la construcción de los indicadores es parte del proceso de construcción del PBR del proyecto.

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Ajustar el método de cálculo para que genere un resultado que permita medir el desempeño de manera sustantiva. Se sugiere que la variable del denominar utilice el concepto similar a: "apoyos económicos solicitados".2144
Tipo ASM: Específico
Justificación: Es específico puesto que la construcción del método de cálculo de los indicadores son parte de la preparación del Presupuesto Basado en Resultados y eso corresponde a cada unidad administrativa que formula y presenta un proyecto.

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Redactar cada Medio de Verificación considerando que cuente con la información suficiente y precisa, que incluya: -Nombre completo del o los documentos que contienen la información. -Nombre del área que genera la información -Periodicidad -En su caso, la liga de la página de internet que vincula la información. 2145
Tipo ASM: Específico
Justificación: Se considera específico por que la determinación de los medios de verificación van de la mano con la construcción del PBR, el cual es responsabilidad de la unidad administrativa que formula y presenta el proyecto.

No.Recomendación Cumplimiento Información
13Contar siempre con información financiera clasificada por capítulo de gasto del Programa para los procesos externos como lo fue esta evaluación.2146
Tipo ASM: Institucional
Justificación: Se considera institucional porque la operación del programa corresponde al Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad, en tanto la gestión de los recursos financieros corresponde a la Dirección de Planeación, Evaluación y Administración del SEDIF.

No Cumplio Parcialmente Cumplio