Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad. El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se destina exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y a zonas de atención prioritaria. Para la realización de proyectos con recursos del FISE al menos el 30% de los recursos deberán invertirse en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP). Los recursos del FISE se aplican por medio de dos programas de la Entidad: 1. Infraestructura Social Básica. 2. Apoyos para Construir Juntos (antes Firmeza por una Vivienda Digna).
 
Objetivo del Programa:
Tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Procesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades FISE 2017
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Procesos 2017 $1,020,800.00
 
Evaluador Externo:
Empresarial Consultores SC
 
Objetivo general:
Realizar un análisis sistemático de la gestión operativa de la aplicación del FISE que permita valorar si dicha gestión cumple con lo necesario para el logro de las metas y objetivos de los programas. Así como, hacer recomendaciones que permitan la instrumentación de mejoras.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Describir la gestión operativa del FISE mediante sus procesos, en los distintos niveles de desagregación geográfica donde se lleva a cabo.
  2. Identificar y analizar los problemas o limitantes, tanto normativos como operativos, que obstaculizan la gestión del FISE, así como las fortalezas y buenas prácticas que mejoran la capacidad de gestión del mismo.
  3. Analizar si la gestión y la articulación de los procesos contribuyen al logro del objetivo del FISE.
  4. Elaborar recomendaciones generales y específicas que el FISE pueda implementar, tanto a nivel normativo como operativo.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Implementar indicadores de gestión de proceso (calidad, capacidad, tiempo) que puedan aportar información del comportamiento del proceso e identificar áreas de oportunidad para su operación más eficiente.10
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Desarrollar un programa de mejora con base en la información proporcionada por los indicadores. Establecer una línea base y a partir de ahí, programar las metas operativas que lleven al proceso a desarrollar su mayor potencial. Complementar los TdR para que la evaluación contemple con mayor profundidad el aspecto operativo y no solo el reporte de los resultados.18
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
3El FISE es un programa que por naturaleza representa un reto en su operación y en el informe de sus resultados, por lo que para interferir lo menos posible con el proceso, que ya se encuentra en una etapa madura, debe elaborarse un plan de mejora continua con el fin de priorizar las áreas a atender e ir implementando mejoras de forma paulatina y ordenada.21
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Continuar con la atención a las ASM de evaluaciones anteriores y atender las que se desprenden de la Evaluación de Procesos 201822
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No Cumplio Parcialmente Cumplio