A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente
Descripción:
El Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), forma parte de la estrategia del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. La Secretaría de Gobierno (SEGOB) del Estado de Tlaxcala, como ente encargado de la implementación del programa en la entidad, tiene la obligación y las facultades para promover e implementar políticas públicas en materia de prevención social del delito, sobre los factores que conducen a la generación de delitos y conductas que perjudiquen a la sociedad.
Objetivo del Programa:
Promover e implementar políticas públicas en materia de prevención social del delito, sobre los factores que conducen a la generación de delitos y conductas que perjudiquen a la sociedad.
Dependencias o Entidades Ejecutoras:
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Integral de Desempeño del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), ejercicio fiscal 2018.
Tipo de Evaluación:
Ejercicio Fiscal Evaluado:
Costo:
Evaluación Integral del Desempeño
2018
$185,600.00
Evaluador Externo:
Proyectos, Programas y Sistemas MAUEL S.A de C.V
Objetivo general:
Evaluar de forma integral el desempeño del PRONAPRED en su ejercicio fiscal 2018, a partir de un análisis y valoración general del diseño, cobertura, operación, procesos, eficiencia y resultados del programa con información entregada por las unidades responsables de los programas.
Objetivos específicos de la evaluación:
Analizar la justificación de la creación y diseño del programa.
Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
Identificar y analizar las poblaciones potencial y objetivo del programa, así como sus mecanismos de atención.
Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
Analizar el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados conforme a la Metodología de Marco Lógico.
Analizar otro tipo de indicadores complementarios que sirvan para el monitoreo de resultados del programa.
Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales, internacionales, sectoriales o esquemas de apoyo para los que haya evidencia.
Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos, identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
Resumen Ejecutivo:
Evaluación:
Formato de difusión de resultados:
Reporte General:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
1
Establecer cuál es la población o área de enfoque que enfrenta el problema o necesidad y en qué magnitud lo hace; para ello se sugiere realizar una metodología para la cuantificación de la población potencial, objetivo y atendida del programa.248
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
2
Se recomienda establecer criterios homologados para diseñar un sistema y padrón de beneficiarios del PRONAPRED.249
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
3
Se recomienda puntualizar una estrategia de cobertura de mediano plazo que estime a los potenciales beneficiarios y que defina una proyección de cobertura de dicha población a mediano plazo.250
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
4
Se recomienda fortalecer la sistematización de información referente a los padrones de beneficiarios, mediante un programa que facilite el conteo y describa las características de los beneficios que recibió la población.251
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
5
Se recomienda actualizar el árbol de problemas, enfocándose a los municipios que pretende atender.252
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
6
Se recomienda diseñar instrumentos como encuestas, entrevistas o cuestionarios que midan la satisfacción de los usuarios y una metodología para dar seguimiento a los mecanismos que servirán para medir la satisfacción de los usuarios.253
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
7
Modificar la narración del propósito o el indicador, ya que no hay una relación directa entre el objetivo del propósito y la definición del indicador.255
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
8
Se recomienda modificar la redacción de los componentes con el uso de términos más específicos. El primer componente no aclara el tipo de acciones formativas a las que se refiere, y por su parte, el componente 2 no menciona a quien se le realizan las evaluaciones.256
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
9
Se sugiere articular las líneas de acción del programa con las de otros programas complementarios, con el fin de establecer ciclos de atención más fortalecidos.257
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
10
Se recomienda a la Unidad Responsable fortalecer la transparencia de su programa mediante la publicación de sus resultados, como son las estadísticas sobre los beneficiarios en sus distintos componentes.258