Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Convenio para la Atención a la Demanda de Educación para Adultos (CADEA) , es un instrumento que anualmente suscribe el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En términos generales, dicho instrumento establece que: su objeto consiste en que el ITEA aplique en la entidad el programa presupuestario federal Programa Educación para Adultos a cargo del INEA; el ITEA debe cumplir las metas descritas en el Anexo 1 del Convenio, y el INEA proporcionará al ITEA recursos financieros para el cumplimiento del objeto y las metas del Convenio. Si bien es cierto que el diseño y la estrategia general de implementación del Programa Educación para Adultos están dados por el INEA, es posible y, sobre todo, deseable que en la entidad se lleve a cabo el diseño específico de ciertos aspectos técnico-operativos del Programa que permitan focalizar los recursos recibidos y lograr de manera eficiente el cumplimiento de las metas establecidas en el Convenio, así como las que sea viable establecer a nivel local.
 
Objetivo del Programa:
Evaluar el diseño del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación en materia de diseño del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos (CADEA Tlaxcala), ejercicio fiscal 2018
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Diseño 2018 $330,000.00
 
Evaluador Externo:
Auditores Empresariales ASE
 
Objetivo general:
Evaluar el diseño del Convenio de Atención a la Demanda de Educación para Adultos con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa
  2. Identificar y analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional
  3. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable
  6. Identificar el registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas
  7. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Elaborar un documento diagnóstico en el cual se describa el problema central que el programa busca resolver; se identifiquen las causas y efectos del mismo; se caracterice y cuantifique a la población que lo enfrenta en el ámbito estatal, y se analice la trayectoria del problema a lo largo del tiempo y entre los distintos tipos de población. Consultar el documento del CONEVAL "Elementos mínimos a considerar en la elaboración de diagnósticos de programas nuevos". Con base en el "Programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, Programa Institucional de Mediano Plazo (PIMP)", desarrollar una descripción completa y actualizada del problema del rezago educativo en Tlaxcala, así como las diferencias territoriales, temporales y de grupos vulnerables existentes; apoyarse en información cuantitativa del estado proporcionada por el INEA en el sitio web www.gob.mx/inea/documentos/rezago-educativo-tlaxcala y en otras fuentes oficiales como la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal (http://snie.sep.gob.mx) o el INEGI (www.inegi.org.mx). Considerar los aspectos cuantitativos (cifras y estimaciones del rezago educativo y de las poblaciones potencial y objetivo) para poder dimensionar el tamaño del problema y conocer cómo se distribuye en el territorio de Tlaxcala y entre los distintos grupos de población. Se sugiere incluir información de las características socioeconómicas y demográficas de las poblaciones potencial y objetivo.615
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Sustentar el análisis de las causas y efectos del problema en investigaciones académicas, de organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales y gobiernos extranjeros sobre el análisis del rezago educativo. Se sugiere que el árbol del problema adopte causas como "abandono escolar" e "incorporación temprana al mercado laboral" e incorpore a la exclusión social y a la desigualdad en la población tlaxcalteca como efectos del problema.616
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Adecuar la Matriz de Indicadores de Resultados del CADEA conforme a los "Criterios para el registro y actualización de la MIR de los Programas presupuestarios para el Ejercicio Fiscal 2019", en particular su numeral 14, donde se solicita a los Programas Federales adecuar el resumen narrativo a nivel de Fin conforme a las directrices señaladas en los "Lineamientos específicos que se deberán cumplir para la Integración del Proyecto PEF 2019" del Manual de Programación y Presupuesto 2019 y conforme se encuentra actualmente redactada la MIR 2019 del Programa Educación para Adultos (INEA) a nivel nacional. Asimismo, se recomienda que en la elaboración de la MIR del ejercicio fiscal 2020, los distintos niveles de objetivos del resumen narrativo y los indicadores se redacten y diseñen, respectivamente, conforme a lo sugerido en la "Guía para la Elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados" del CONEVAL.617
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Consultar la propuesta de MIR contenida en el Anexo 7 de la evaluación y considerarla para la actualización y mejora de la MIR 2020. Se propone que a nivel Fin se adopte el objetivo "Contribuir al bienestar social e igualdad mediante la prestación de servicios educativos a la población tlaxcalteca de 15 años y más destinados a reducir el rezago educativo" y que a nivel Propósito se adopte "La población tlaxcalteca de quince años y más en situación de rezago educativo concluye su educación básica". Para mejorar la claridad de los Componentes actuales del programa y evitar confusiones, se considera necesario que se definan los conceptos "educandos" y "adultos por alfabetizar". Se recomienda al CADEA adoptar los componentes sugeridos en el Anexo 7 de la evaluación: 1) Cursos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) vertientes de grupos vulnerables concluidos; 2) Cursos del Modelo Educación para la Vida y El Trabajo (MEVyT) vertiente hispanohablante concluidos; 3) Certificaciones de educación primaria y secundaria que reconocen los saberes adquiridos a lo largo de la vida otorgadas. A nivel Actividad, es necesario verificar que los distintos objetivos sigan un orden cronológico y tengan un número o código que permita identificar a qué componente están asociados.618
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Replantear la permanencia de algunos indicadores de la MIR e incorporar algunos a nivel propósito y componente que puedan contribuir a la medición del cumplimiento de los objetivos. Es recomendable que el ITEA elabore un análisis de las fuentes de datos que puede utilizar para la construcción de indicadores; para esto es indispensable la fijación de una línea base, que puede ser la última observación de algún dato publicado en encuestas, cifras oficiales o registros administrativos. Consultar el Anexo 7. Se recomienda establecer metas de los indicadores con base en el comportamiento observado de los datos en periodos previos. Observar que es posible establecer a partir de una línea base una tasa de crecimiento con base en registros anteriores de los indicadores.619
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Establecer medios de verificación explícitos en la MIR para que futuros funcionarios públicos y en general cualquier persona usuaria de información pueda obtener los datos y replicar el cálculo de los indicadores. En el Anexo 7 de esta evaluación se propone una MIR cuyos medios de verificación para sus indicadores cubren estas especificaciones y son posibles de obtener con los datos que el ITEA reportó.620
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Obtener (ya sea por capacitación de su personal o mediante solicitud al INEA) bases de datos con la información completa de los usuarios, incluyendo los datos socioeconómicos, para llevar a cabo análisis cualitativos periódicos útiles para la planeación focalizada por municipios o localidades de Tlaxcala.621
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Revisar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, explicitar las líneas de acción específicas con las que el programa está alineado y determinar los indicadores (rezago educativo de mayores de 15 años, por ejemplo) y metas que permitirán valorar los avances en estas líneas de acción y cuantificar la contribución del programa.622
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Aprovechar las complementariedades entre los programas que convergen en la atención de grupos vulnerables con servicios educativos. El compartir diagnósticos para fortalecer la focalización por territorio (municipios o localidades) de cada uno de los programas podría redundar en un ejercicio más eficiente de los recursos de cada uno de ellos.623
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Documentar las fuentes de financiamiento de que se dispone para operar el Programa en el estado, incluyendo, además de los importes de los recursos financieros, la descripción cualitativa de las otras fuentes de financiamiento.624
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Cuantificar el gasto en que el programa incurre para otorgar los apoyos en especie, por tipo de material (impreso o por medios electrónicos).625
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Con el fin de que el ITEA pueda tener una referencia interna de la eficacia en el ejercicio de todos sus recursos (que no tenga que ser comparada con el resto de las entidades federativas), se recomienda estimar un gasto unitario que incluya todos los recursos invertidos. También se recomienda llevar un registro histórico de ese gasto total unitario, con periodicidad anual y/o mensual. Esto permitiría determinar los recursos requeridos para ampliar la cobertura del programa, así como validar las metas específicas que defina el ITEA. (Esta recomendación no implica que el ITEA deba dejar de reportar al INEA el indicador de presupuesto promedio que actualmente reporta.)626
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
13Fortalecer el sitio web del Instituto con información breve y sencilla, además de tecnología adecuada para evitar fallas al ingresar al sitio.627
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
14Aprovechar el sitio web del ITEA para informar al público en general sobre los servicios que ofrece el Programa y los pasos que se deben seguir para registrarse y tener acceso a los mismos. En particular, se recomienda que el ITEA publique en su sitio web un extracto o un resumen breve y sencillo de las ROP que permita atraer potenciales usuarios.628
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No Cumplio Parcialmente Cumplio