A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente
Descripción:
Es un recurso económico que la Federación otorga anualmente a las entidades federativas con la finalidad de cubrir las necesidades de educación básica, normal y de formación docente de la población. El monto del fondo se determina de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Objetivo del Programa:
Los recursos de este Fondo, les corresponden a los Estados para ejercer las atribuciones en materia de educación básica y normal, que de manera exclusiva se les asignan en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación. Asimismo, el FONE incluye recursos con el propósito de apoyar a las entidades federativas para cubrir gastos de operación y el fondo de compensación, relacionados con las atribuciones que de manera exclusiva se les asignan en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación, así como de Gasto Corriente.
Dependencias o Entidades Ejecutoras:
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Específica de Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo
Tipo de Evaluación:
Ejercicio Fiscal Evaluado:
Costo:
Evaluación Específica del Desempeño
2017
$115,652.00
Evaluador Externo:
El Colegio de Tlaxcala, A.C.
Objetivo general:
La Evaluación Específica del Desempeño (EED) tiene el objetivo de mostrar una valoración concreta del desempeño de los programas presupuestarios ejercidos en 2017 en el Estado de Tlaxcala del Ramo 33 y otros Convenios, según la base de información entregada por las Dependencias y Entidades responsables de su ejecución.
Objetivos específicos de la evaluación:
Analizar la justificación de la creación y diseño del programa.
Reportar los resultados y productos de los programas evaluados durante el ejercicio fiscal 2017, mediante el análisis de los indicadores de resultados, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa.
. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2017, respecto de años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas.
Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
Identificar los principales aspectos susceptibles de mejora de los programas derivados de las evaluaciones externas.
Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto de los programas.
Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones de los programas.
Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
Resumen Ejecutivo:
Evaluación:
Formato de difusión de resultados:
Reporte General:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
1
Actualizar el estudio que define y justifica los componentes, objetivos, acciones y estrategias específicos del fondo en la entidad, y qué problemática buscará atender.23
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
2
Utilizar una MIR que considere al FONE como un componente, que especifique que problemática atiende (en educación), no como un fin en sí mismo, sino como un medio; con indicadores claros que midan el impacto de los recursos del fondo según destino.24
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
3
Elaborar indicadores complementarios para medir la cobertura de los recursos económicos respecto de la población docente.25
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
4
Fijar metas estatales en los niveles fin, propósito y componente.26
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
5
Elaborar un diagnóstico y una propuesta para mejorar la cobertura.27
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
6
Integrar las ASM anteriores y actuales enfocadas a la calidad de la educación.28