Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Es un recurso económico que la Federación otorga anualmente a las entidades federativas con la finalidad de cubrir las necesidades de educación básica, normal y de formación docente de la población. El monto del fondo se determina de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Objetivo del Programa:
Los recursos de este Fondo, les corresponden a los Estados para ejercer las atribuciones en materia de educación básica y normal, que de manera exclusiva se les asignan en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación. Asimismo, el FONE incluye recursos con el propósito de apoyar a las entidades federativas para cubrir gastos de operación y el fondo de compensación, relacionados con las atribuciones que de manera exclusiva se les asignan en los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación, así como de Gasto Corriente.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Específica de Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2017 $115,652.00
 
Evaluador Externo:
El Colegio de Tlaxcala, A.C.
 
Objetivo general:
La Evaluación Específica del Desempeño (EED) tiene el objetivo de mostrar una valoración concreta del desempeño de los programas presupuestarios ejercidos en 2017 en el Estado de Tlaxcala del Ramo 33 y otros Convenios, según la base de información entregada por las Dependencias y Entidades responsables de su ejecución.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa.
  2. Reportar los resultados y productos de los programas evaluados durante el ejercicio fiscal 2017, mediante el análisis de los indicadores de resultados, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa.
  3. . Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2017, respecto de años anteriores y el avance en relación con las metas establecidas.
  4. Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejora de los programas derivados de las evaluaciones externas.
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto de los programas.
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones de los programas.
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Actualizar el estudio que define y justifica los componentes, objetivos, acciones y estrategias específicos del fondo en la entidad, y qué problemática buscará atender.23
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Utilizar una MIR que considere al FONE como un componente, que especifique que problemática atiende (en educación), no como un fin en sí mismo, sino como un medio; con indicadores claros que midan el impacto de los recursos del fondo según destino.24
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Elaborar indicadores complementarios para medir la cobertura de los recursos económicos respecto de la población docente.25
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Fijar metas estatales en los niveles fin, propósito y componente.26
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Elaborar un diagnóstico y una propuesta para mejorar la cobertura.27
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Integrar las ASM anteriores y actuales enfocadas a la calidad de la educación.28
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No Cumplio Parcialmente Cumplio