Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) tiene como antecedente el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) Los recursos de este Fondo se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, por un monto equivalente al 1.40 por ciento de la recaudación federal participable, y se fijan con base en la fórmula y elementos considerados en el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Objetivo del Programa:
Fortalecer los presupuestos de las entidades federativas, así como contribuir a su saneamiento financiero.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Procesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), Ejercicio Fiscal 2018
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Procesos 2018 $223,300.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
Valorar la gestión operativa del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), del Ramo 33 ?Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios?, durante el ejercicio fiscal 2018 en el estado de Tlaxcala. La finalidad es tener un documento que muestre la operación del fondo y que evidencie si dicha operación cumple con lo necesario para la consecución de metas y objetivos planteados, de manera eficaz, eficiente y oportuna. Así como definir aspectos que puedan fortalecer y mejorar la implementación y ayuden a la toma de decisiones.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar y describir la gestión operativa del Fondo mediante sus procesos.
  2. Identificar y analizar los problemas o limitantes, tanto normativos como operativos, que obstaculizan la gestión del Fondo, así como las fortalezas y buenas prácticas que mejoran la capacidad de gestión.
  3. Analizar si la gestión y la articulación de los procesos contribuyen al logro del objetivo del Fondo.
  4. Elaborar recomendaciones generales y específicas que el Fondo y por lo tanto los operadores del Fondo pueda implementar, tanto a nivel normativo como operativo.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Elaborar una propuesta de diagnóstico que plasme las necesidades primarias, el problema público que se busca resolver a través de la intervención del fondo y que permita delinear la lógica causal del mismo (el tipo de intervención y sus etapas), así como los objetivos y las metas que se persiguen.460
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Elaborar una Matriz de Indicadores de Resultados estatal en donde se plasme el objetivo y el propósito que persigue y los componentes y actividades necesarios para su cumplimiento. A su vez, que permita aterrizar los objetivos estatales, que contemple los indicadores y medios de verificación con los cuales evaluar su desempeño. 461
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Actualizar y fortalecer el manual de organización y el organigrama. Actualizar el manual de organización, con el objetivo de redefinir y delimitar sus funciones; actualizar la descripción de los puestos del personal que labora, de tal manera que corresponda con la realidad operativa.462
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Generar instrumentos de planeación que orienten la organización del Fondo a lo largo del año, que permita la estimación de proyectos estratégicos a atender y que coadyuve al logro de sus objetivos.463
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Elaborar un manual de procedimientos del Fondo, que contenga todos los procesos y procedimientos, así como las áreas responsables de su ejecución.464
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Elaborar un flujograma de operación del Fondo que refleje los procesos y actividades que realizan cada una de las áreas involucradas.465
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Establecer criterios y requisitos de solicitud de infraestructura, los cuales deben de ser claros, accesibles y divulgados, con el fin de mejorar la accesibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas. 467
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Formalizar el proceso de selección de proyectos de infraestructura, a través de una metodología o un método, que establezca criterios de priorización y elegibilidad.468
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Definir el proceso de selección de proyectos y de obras, considerando la necesidad de que este sea claro, transparente y público, con el objetivo de mejorar la transparencia y rendición de cuentas.469
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Redefinir la metodología para la cuantificación de la Población Potencial.470
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Fomentar y fortalecer la cultura de la evaluación entre los servidores públicos, con el objetivo de otorgar mayor apertura y mejorar la resiliencia a las evaluaciones externas.471
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No Cumplio Parcialmente Cumplio