Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El presente documento constituye la Evaluación Integral del Desempeño 2018 del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, en adelante Programa, de la Secretaría de Fomento Agropecuario. El Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas inició operaciones en 2014 en el Gobierno Federal, coordinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA
 
Objetivo del Programa:
Revertir el problema de los bajos niveles de productividad de las unidades de producción primaria del sector rural en México. Para la implementación del Programa en el Estado de Tlaxcala, se firmó un Convenio de Coordinación y sus correspondientes Anexos Específicos de Ejecución anuales, en los que se delimitan las responsabilidades y se define el presupuesto Federal y el Estatal, entre otros elementos.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Integral del Desempeño del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, ejercicio fiscal 2017
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Integral del Desempeño 2018 $348,000.00
 
Evaluador Externo:
Empresarial Consultores SC
 
Objetivo general:
Evaluar de forma integral el desempeño del Programa en su ejercicio fiscal 2017, a partir de un análisis y valoración general del diseño, cobertura, operación, procesos, eficiencia y resultados con información entregada por las unidades responsables.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa.
  2. Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
  3. Identificar y analizar las poblaciones potencial y objetivo del programa, así como sus mecanismos de atención.
  4. Analizar el funcionamiento y operación del padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos.
  5. Analizar la consistencia entre su diseño y la normatividad aplicable.
  6. Analizar el diseño de la Matriz de Indicadores para Resultados conforme a la Metodología de Marco Lógico.
  7. Analizar otro tipo de indicadores complementarios que sirvan para el monitoreo de resultados del programa.
  8. Identificar posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales, internacionales, sectoriales o esquemas de apoyo para los que haya evidencia.
  9. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Incluir en la definición del problema focal la baja productividad de las unidades producción como la situación negativa que busca revertir el Programa. Se propone esta definición como punto de partida: ?En el Estado de Tlaxcala, las unidades de producción primaria del sector agropecuario, pesquero y acuícola, especialmente las de estratos E2, E3, E4 y E5, ubicadas en los municipios de Sin Hambre o en localidades con grado de marginación medio, alto o muy alto, presentan bajos niveles de productividad?177
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Actualizar el diagnóstico de los problemas que enfrenta el sector rural en el Estado de Tlaxcala, especialmente sobre el problema de la baja productividad. En este documento se deberán incluir las causas, efectos y características del problema, así como la cuantificación, características y ubicación territorial de la población que presenta la situación negativa178
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Definir las poblaciones (potencial, objetivo y atendida) del Programa, así como plazos para su revisión y actualización179
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Plantear una estrategia de cobertura a mediano y largo plazo, con procedimiento y plazos de actualización180
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Establecer mecanismos claros para identificar la población objetivo del Programa, que sean congruentes con los criterios de selección y cuyas fuentes de información estén debidamente actualizadas, verificadas y publicadas181
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Se considera importante justificar por qué casi un tercio de los recursos se destinó a zonas con niveles de marginación bajo y muy bajo. 182
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
7Incluir la perspectiva de género en el diseño del Programa para incrementar el porcentaje de mujeres beneficiarias.183
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Analizar si la distribución por municipio de los recursos es la deseada por los responsables del Programa, y determinar si es en esos municipios en donde se concentran las unidades de producción que presentan el problema de la baja productividad.184
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
9Revisar y mejorar el reporte de avance de las metas del ejercicio fiscal evaluado y mantener los cambios en los siguientes reportes. 185
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Incluir una justificación de la diferencia entre las metas y los avances reportados, siempre que exista una. 186
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
11Incluir en el formato de la MIR la definición de los indicadores, la línea base y el comportamiento del indicador. 187
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
12Elaborar criterios explícitos para la definición de las metas anuales.188
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
13Desarrollar instrumentos periódicos, documentados y sistematizados que permitan medir el grado de satisfacción de la población o área de enfoque atendida.189
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
14Definir un procedimiento de recopilación de información socioeconómica de sus beneficiarios como parte del diagnóstico del Programa y de la actualización de sus definiciones de población.190
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
15Revisar y elaborar un documento con base en las referencias teóricas y empíricas sobre intervenciones que han resultado efectivas para incrementar el nivel de productividad de las unidades económicas rurales en contextos similares.191
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
16Elaborar documentos en que se haga explícita la alineación del Programa con objetivos, ejes y temas de instrumentos de planeación a distintos niveles o, en su defecto, incluir este aspecto en los documentos normativos. 192
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
17Incluir una columna en la base de datos que permita identificar si los municipios en los que residen los beneficiarios pertenecen a Sin Hambre.193
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
18Elaborar mecanismos de documentación para la depuración y actualización de la base de datos de los beneficiarios del Programa.194
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
19Establecer mecanismos de recopilación de información de grupos de población similares a la población objetivo que se elija como grupo de control para analizar los efectos del Programa.195
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
20Formar una base de datos de instancias públicas con que se puedan establecer convenios de cooperación. 196
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
21Hacer un análisis y proponer la unificación o coordinación explícita de los programas que busquen aumentar la productividad de las unidades económicas rurales. 197
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
22Se sugiere desagregar el presupuesto en los conceptos de gastos en operación, en mantenimiento, en capital y unitario.198
Tipo ASM:
Justificación:

No.Recomendación Cumplimiento Información
23Explicar con mayor detalle e incluir en la regulación del Programa sus fuentes de financiamiento, en particular, se considera importante precisar de qué manera los beneficiarios pueden aportar recursos199
Tipo ASM:
Justificación:

No Cumplio Parcialmente Cumplio