A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente
Descripción:
El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es creado como uno de los fondos que surgen en 1998, como consecuencia de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) de 1997, dentro del Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.
El FAM, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal se destinará en un 46% al otorgamiento de desayunos escolares; apoyos alimentarios; y de asistencia social a través de instituciones públicas. El 54% restante será dirigido a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada nivel.
Objetivo del Programa:
Contribuir a la seguridad alimentaria de la población atendida, mediante la implementación de programas alimentarios con esquemas de calidad nutricia.
Los apoyos se distribuyen a través de los programas Desayunos Escolares; Atención Alimentaria a menores de 5 años en riesgo, no escolarizados; Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y Asistencia alimentaria a familias en desamparo. Éstos tienen como sustento los Criterios de Calidad Nutricia contenidos en los Lineamientos de la EIASA. Asimismo, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El objetivo es invertir en construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior, en su modalidad universitaria, ello de acuerdo con las necesidades de cada segmento y con base en lo determinado por la Ley de Coordinación Fiscal.
Los recursos del FAM permiten mejorar la situación de los servicios educativos instalados, así como satisfacer nuevas necesidades que pudieran surgir. Para educación media superior y superior, el objetivo es que los recursos permitan consolidar y ampliar la oferta de los servicios.
Dependencias o Entidades Ejecutoras:
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Consistencia y Resultados del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)
Tipo de Evaluación:
Ejercicio Fiscal Evaluado:
Costo:
Evaluación de Consistencia y Resultados
2019
$986,000.00
Evaluador Externo:
NYX Creando Soluciones
Objetivo general:
Valorar la consistencia y orientación a resultados del Programa con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados; lo anterior, en el ejercicio fiscal 2019.
Objetivos específicos de la evaluación:
Analizar la lógica y congruencia en el diseño del fondo, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.
Identificar si el Programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.
Examinar si el fondo ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.
Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el fondo y sus mecanismos de rendición de cuentas.
Identificar si el programa cuenta con instrumentos que le permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del Programa y sus resultados.
Examinar los resultados del Programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.
Resumen Ejecutivo:
Evaluación:
Formato de difusión de resultados:
Reporte General:
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
1
ITIFE: Se recomienda incluir en las fichas de indicadores la línea base.1117
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
2
COBAT: Se recomienda incluir en las fichas de indicadores la definición, línea base, metas y comportamiento del indicador.1118
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
3
CECyTE: Se recomienda corregir la numeración de los objetivos del Programa Sectorial mencionado en los documentos rectores para que corresponda con los numerales correctos. 1119
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
4
CECyTE: Se recomienda revisar el planteamiento del problema con el fin de incorporar la población objetivo, integrando la perspectiva de género, así como el plazo para su revisión y actualización.1120
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
5
DIF: Se recomienda incorporar a los documentos normativos del componente de asistencia social, la justificación teórico-empírica que se encuentra en la Evaluación Integral del FAM en Tlaxcala del ejercicio fiscal 2015, con su debida actualización a la información disponible más reciente. 1124
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
6
DIF: Se recomienda generar un plan estratégico que sea resultado de ejercicios de planeación institucionalizados y contenga las metas a mediano y largo plazo, así como la visión, misión y objetivos dentro de eso plazos.1125
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
7
ITIFE: Las encuestas se aplican únicamente a los directores de los planteles, por lo que no son representativas. Se recomienda aplicarla a planta docente, padres de familia y/o alumnos.1134
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
8
COBAT: Se recomienda revisar la redacción de las preguntas de la encuesta realizada con el objetivo de evitar que se induzcan las respuestas.1135
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
9
CECyTE: Se sugiere generar un padrón de beneficiarios con información específica de las escuelas apoyadas que incluya un desglose de la matrícula de los alumnos y su información sociodemográfica, así como desarrollar un instrumento metodológico que apoye a la elaboración de un Padrón de Beneficiarios que cumpla con periodicidad, actualizaciones, sistematizaciones, tipos de apoyos y beneficios1230
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
10
COBAT: Se recomienda desarrollar una descripción detallada del procedimiento para selección de obras prioritarias y con criterios de elegibilidad, su estandarización para todos los planteles, la sistematización y difusión pública.1231
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
11
DIF: Se recomienda integrar el plazo para la revisión y actualización del problema en todos los componentes.1233
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
12
ITIFE: Se recomienda integrar el plazo para la revisión y actualización del problema en todos los componentes.1234
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
13
COBAT: Se recomienda integrar el plazo para la revisión y actualización del problema en todos los componentes.1235
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
14
CECyTE: Se recomienda integrar el plazo para la revisión y actualización del problema en todos los componentes.1236
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
15
UATx: Se recomienda integrar el plazo para la revisión y actualización del problema en todos los componentes.1237
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
16
DIF: Se recomienda actualizar la alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 e incorporar la alineación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.1238
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
17
ITIFE: Se recomienda actualizar la alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 e incorporar la alineación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.1239
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
18
COBAT: Se recomienda actualizar la alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 e incorporar la alineación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.1240
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
19
CECyTE: Se recomienda actualizar la alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 e incorporar la alineación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.1241
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
20
UATx: Se recomienda actualizar la alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 e incorporar la alineación a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.1242
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
21
DIF: Se recomienda incluir los resultados de la encuesta de satisfacción de beneficiarios a los planes de mejora continua anuales; así como continuar aplicando el instrumento cada año.1243
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
22
ITIFE: Se recomienda incluir los resultados de la encuesta de satisfacción de beneficiarios a los planes de mejora continua anuales; así como continuar aplicando el instrumento cada año.1244
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
23
COBAT: Se recomienda incluir los resultados de la encuesta de satisfacción de beneficiarios a los planes de mejora continua anuales; así como continuar aplicando el instrumento cada año.1245
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
24
CECyTE: Se recomienda incluir los resultados de la encuesta de satisfacción de beneficiarios a los planes de mejora continua anuales; así como continuar aplicando el instrumento cada año.1246
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
25
UATx: Se recomienda incluir los resultados de la encuesta de satisfacción de beneficiarios a los planes de mejora continua anuales; así como continuar aplicando el instrumento cada año.1247
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
26
DIF: Se sugiere realizar una evaluación de impacto para medir la situación de los beneficiarios antes y después de la entrega de apoyos.1248
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
27
ITIFE: Se sugiere realizar una evaluación de impacto para medir la situación de los beneficiarios antes y después de la entrega de apoyos.1249
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
28
COBAT: Se sugiere realizar una evaluación de impacto para medir la situación de los beneficiarios antes y después de la entrega de apoyos.1250
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
29
CECyTE: Se sugiere realizar una evaluación de impacto para medir la situación de los beneficiarios antes y después de la entrega de apoyos.1251
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
30
UATx: Se sugiere realizar una evaluación de impacto para medir la situación de los beneficiarios antes y después de la entrega de apoyos.1252
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
31
ITIFE: En los componentes de infraestructura física educativa, se recomienda integrar la perspectiva de género en la identificación de los problemas y/o de la población objetivo, así como árboles de problemas.1253
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
32
COBAT: En los componentes de infraestructura física educativa, se recomienda integrar la perspectiva de género en la identificación de los problemas y/o de la población objetivo, así como árboles de problemas.1254
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
33
CECyTE: En los componentes de infraestructura física educativa, se recomienda integrar la perspectiva de género en la identificación de los problemas y/o de la población objetivo, así como árboles de problemas.1255
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
34
UATx: En los componentes de infraestructura física educativa, se recomienda integrar la perspectiva de género en la identificación de los problemas y/o de la población objetivo, así como árboles de problemas.1256
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
35
DIF: Se recomienda incluir en el Anteproyecto metas de coberturas a mediano y largo plazo.1257
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
36
ITIFE: Se recomienda incluir en el Anteproyecto metas de coberturas a mediano y largo plazo.1258
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
37
COBAT: Se recomienda incluir en el Anteproyecto metas de coberturas a mediano y largo plazo.1259
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
38
CECyTE: Se recomienda incluir en el Anteproyecto metas de coberturas a mediano y largo plazo.1260
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
39
USET-ITIFE: Se recomienda identificar, caracterizar y establecer la metodología de cuantificación adecuadamente, así como definir claramente tanto la población objetivo como la potencial1261
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
40
COBAT: Se recomienda identificar, caracterizar y establecer la metodología de cuantificación adecuadamente, así como definir claramente tanto la población objetivo como la potencial1262
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
41
CECyTE: Se recomienda identificar, caracterizar y establecer la metodología de cuantificación adecuadamente, así como definir claramente tanto la población objetivo como la potencial1263
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
42
UATx: Se recomienda identificar, caracterizar y establecer la metodología de cuantificación adecuadamente, así como definir claramente tanto la población objetivo como la potencial1264
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
43
ITIFE-USET: Para los componentes de infraestructura educativa, se recomienda definir formalmente el proceso de atención a la solicitud de información por parte de la ciudadanía, en caso de haberla.1265
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
44
COBAT: Para los componentes de infraestructura educativa, se recomienda definir formalmente el proceso de atención a la solicitud de información por parte de la ciudadanía, en caso de haberla.1266
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
45
CECyTE: Para los componentes de infraestructura educativa, se recomienda definir formalmente el proceso de atención a la solicitud de información por parte de la ciudadanía, en caso de haberla.1267
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
46
COBAT: Se propone establecer mecanismos de participación ciudadana.1268
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
47
CECyTE: Se propone establecer mecanismos de participación ciudadana.1269
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
48
ITIFE: Se sugiere seguir el proceso de elaboración y publicación de un Manual de operaciones para todos los componentes de infraestructura educativa, que describa y documente procedimientos que ya se realizan y que solo requieren de una descripción detallada de cada paso, para así poder cumplir con los requerimientos.1270
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
49
COBAT: Se sugiere seguir el proceso de elaboración y publicación de un Manual de operaciones para todos los componentes de infraestructura educativa, que describa y documente procedimientos que ya se realizan y que solo requieren de una descripción detallada de cada paso, para así poder cumplir con los requerimientos.1271
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
50
CECyTE: Se sugiere seguir el proceso de elaboración y publicación de un Manual de operaciones para todos los componentes de infraestructura educativa, que describa y documente procedimientos que ya se realizan y que solo requieren de una descripción detallada de cada paso, para así poder cumplir con los requerimientos.1272
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
51
UATx: Se sugiere seguir el proceso de elaboración y publicación de un Manual de operaciones para todos los componentes de infraestructura educativa, que describa y documente procedimientos que ya se realizan y que solo requieren de una descripción detallada de cada paso, para así poder cumplir con los requerimientos.1273
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
52
ITIFE: Se recomienda generar las bases de datos para registrar a las escuelas que solicitan apoyos, pero no se les otorga, para obtener información sobre la demanda total. Estas bases de datos deberán contener información específica de cada plantel educativo.1274
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
53
COBAT: Se recomienda generar las bases de datos para registrar a las escuelas que solicitan apoyos, pero no se les otorga, para obtener información sobre la demanda total. Estas bases de datos deberán contener información específica de cada plantel educativo.1275
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A
No.
Recomendación
Cumplimiento
Información
54
CECyTE: Se recomienda generar las bases de datos para registrar a las escuelas que solicitan apoyos, pero no se les otorga, para obtener información sobre la demanda total. Estas bases de datos deberán contener información específica de cada plantel educativo.1276