Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) tiene como antecedente el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) Los recursos de este Fondo se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales, por un monto equivalente al 1.40 por ciento de la recaudación federal participable, y se fijan con base en la fórmula y elementos considerados en el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Objetivo del Programa:
Fortalecer los presupuestos de las entidades federativas, así como contribuir a su saneamiento financiero.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación Específica de Desempeño del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. Ejercicio fiscal 2017.
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación Específica del Desempeño 2017 $115,652.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
Mostrar mediante la Evaluación Específica del Desempeño (EED) una valoración concreta del desempeño de los programas presupuestarios ejercidos en 2017 en el Estado de Tlaxcala del Ramo 33 y otros Convenios, a partir de un análisis de la información proporcionada por las Dependencias y Entidades responsables de su ejecución. Contar con un documento de valoración del desempeño que ofrezca evidencia sobre los aspectos que permiten obtener resultados, así como los aspectos que pueden ser fortalecidos con la experiencia de otros programas y ayudar a la toma de decisiones.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la justificación de la creación y diseño del programa.
  2. Reportar los resultados y productos de los programas evaluados durante el ejercicio fiscal 2017, mediante el análisis de los indicadores de resultados, así como de los hallazgos relevantes derivados de las evaluaciones externas y otros documentos del programa.
  3. Analizar el avance de las metas de los indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en 2017, respecto de años anteriores y el avance en elación con las metas establecidas.
  4. Identificar y analizar la alineación del programa con la lógica de la planeación sectorial y nacional.
  5. Identificar los principales aspectos susceptibles de mejora de los programas derivados de las evaluaciones externas.
  6. Analizar la evolución de la cobertura y el presupuesto de los programas.
  7. Identificar las fortalezas, los retos y las recomendaciones de los programas.
  8. Valorar el desempeño presupuestal en cuanto al uso eficiente de recursos. Identificando para ello el registro de operaciones y los mecanismos de reporte de avance y rendición de cuentas.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1En la alineación del fondo (FAFEF) con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se recomienda ampliar la información con cada eje, objetivos, estrategias y líneas de acción.54
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Publicar la MIR que se ejecutará en 2018 en el portal web de la dependencia, lo cual coadyuvará en la integración de un apartado en la página web que permita dar seguimiento al desempeño del fondo.55
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Realizar un seguimiento puntual de los avances en el desempeño del fondo, es decir, de los indicadores.56
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Establecer metas de indicadores retadoras y factibles de realizarse, con base en un trabajo de análisis que integre el historial y la disponibilidad presupuestaria57
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Clarificar la definición de la población potencial, objetiva y atendida, como municipios o personas, ya que derivado de la naturaleza del apoyo que brinda el fondo, es difícil cuantificar el número de personas beneficiadas. Por ello, podría ser más factible identificar los municipios por atender y atendidos.58
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No Cumplio Parcialmente Cumplio