Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
El programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola está orientado a atender el problema de los rendimientos reducidos de la producción agrícola en los Distritos de Riego, Unidades de Riego y Distritos de Temporal Tecnificado ante las deficiencias operativas de la infraestructura hidroagrícola a cargo de las(os) usuarios. Es un programa que otorga recursos a los(as) usuarios(as) de la infraestructura hidroagrícola que lo soliciten y cumplan los requisitos legales, contables, fiscales y financieros establecidos en las reglas y manuales de operación. El programa integra componentes para la rehabilitación, modernización, equipamiento y tecnificación de los Distritos de Riego, Unidades de Riego y Distritos de Temporal Tecnificado. Además, cuenta con un componente para la devolución de pagos por suministro de agua en bloque para aplicarlos en conceptos de conservación y mantenimiento en canales y drenes. El programa tiene también recursos para apoyos especiales o estratégicos para mitigar daños o efectos negativos a la infraestructura o reducir el riesgo de pérdidas materiales o humanas.
 
Objetivo del Programa:
Evaluar el diseño del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Indicadores del Programa de Apoyos a la Infraestructura Hidroagrícola, Ejercicio Fiscal 2019
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Indicadores 2019 $174,000.00
 
Evaluador Externo:
Institute For Executive Education (IEXE)
 
Objetivo general:
Evaluar los indicadores del Programa de Atención a la Infraestructura Hidroagrícola el Ejercicio Fiscal 2019, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión, planeación, operación y orientación a resultados.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Analizar la lógica y congruencia en los principales indicadores que miden la consistencia, eficiencia, eficacia, impacto, economía, calidad y cobertura del Programa de Atención a la Infraestructura Hidroagrícola en el estado.
  2. Examinar a través de indicadores si el Programa de Atención a la Infraestructura Hidroagrícola ha alcanzado los niveles de eficiencia, eficacia, impacto, economía, calidad y cobertura establecidos en su plan estratégico.
  3. Identificar si el Programa de Atención a la Infraestructura Hidroagrícola cuenta con los indicadores necesarios para cuantificar sus avances.
  4. Evaluar la calidad de los indicadores generados por los sistemas de información con los que cuenta el Programa de Atención a la Infraestructura Hidroagrícola.
  5. Evaluar si el Programa de Atención a la Infraestructura Hidroagrícola cuenta con los elementos necesarios para construir indicadores que le permitan medir el grado de avance de los programas implementados, el costo beneficio de los mismos y la satisfacción de los beneficiarios del programa.
  6. Examinar con base en indicadores de resultados del programa respecto a la atención del problema para el que fue creado.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1El establecimiento de la línea base es necesaria para cada indicador, debido a que a partir de esta es posible medir el avance, positivo o negativo del programa.880
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Se recomienda incluir indicadores de eficiencia y economía para poder determinar la conveniencia de la operación del programa.881
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Se sugiere aclarar los métodos de cálculo y los nombres de los indicadores de manera que sean claro y se evite una doble interpretación de los mismos.882
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Se recomienda actualizar y poner en disposición los medios de verificación de los indicadores, de tal manera que cualquier persona sea capaz de reconstruirlos a través de estos medios, siempre que sea posible, tal como establece el CONEVAL.883
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Se sugiere definir la frecuencia de medición de todos los indicadores, cuidando que corresponda al nivel de la MIR en la que se esté estableciendo el indicador.884
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No Cumplio Parcialmente Cumplio