Gobierno del Estado de Tlaxcala
   

Agenda SED Tlaxcala

A continuación se detalla la información correspondiente al Programa o Fondo y su Evaluación correspondiente

 
Descripción:
Garantizar la seguridad a la ciudadanía es un desafío que implica esfuerzos en múltiples dimensiones para el estado mexicano. La prevención del delito y la delincuencia van de la mano con la disminución de la incidencia delictiva; de tal manera que la seguridad ciudadana se comprende como un valor social que se pretende alcanzar por medio de la implementación de políticas públicas y programas. El FASP es uno de los ocho fondos de transferencias federales condicionadas que conforman el Ramo 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Anterior al FASP, entre 1998 y 2008, se operó el Fondo de Seguridad Pública (FOSEG). Después de la integración de las transferencias en una cuenta específica para cada entidad federativa fue que se dio creación del ahora conocido FASP.
 
Objetivo del Programa:
El Fondo, al derivarse de las transferencias condicionadas, debe ejercer los recursos transferidos a las entidades federales exclusivamente para dar cumplimiento a las estrategias nacionales en términos de seguridad pública, de acuerdo con lo previsto en la LCF. El FASP debe atender a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ser orientado a los diez Programas con Prioridad Nacional: 1. Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública. 2. Desarrollo, profesionalización y certificación policial. 3. Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. 4. Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios. 5. Fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes. 6. Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos. 7. Sistema nacional de información para la seguridad pública. 8. Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas. 9. Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto. 10. Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.
 
Dependencias o Entidades Ejecutoras:



 
 
 
Nombre de la Evaluación:
Evaluación de Desempeño de los Programas con Prioridad Nacional del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.
 
Tipo de Evaluación: Ejercicio Fiscal Evaluado: Costo:
Evaluación de Desempeño 2019 $300,000.00
 
Evaluador Externo:
Grupo Editorial y de Investigación Polaris S.A de C.V
 
Objetivo general:
Verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, con base en los indicadores estratégicos y de gestión, que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) 2019.
 
Objetivos específicos de la evaluación:
  1. Realizar el diseño metodológico de la evaluación, de manera que permita medir el desempeño del fondo a nivel general y, al tiempo, permita medir el desempeño específico de cada uno de los PPN del FASP operando en el estado de Tlaxcala.
  2. Analizar los indicadores generales y específicos para medir el desempeño del FASP.
  3. Complementar la información obtenida a través de la evidencia documental proporcionada por las Unidades Responsables de los PPN con entrevistas realizadas cara a cara
  4. Identificar las áreas de oportunidad, emitir recomendaciones y puntualizar los aspectos susceptibles de mejora para mejorar el grado de avance en el cumplimiento de las metas y el ejercicio de los recursos.
 
Resumen Ejecutivo: Evaluación: Formato de difusión de resultados: Reporte General:
 
 
 
No.Recomendación Cumplimiento Información
1Los PPN presentan un nivel satisfactorio en la ejecución de recursos y en el cumplimiento de metas, sin embargo, es necesario fortalecer la coordinación institucional de cara al mejoramiento de las relaciones organizacionales entre dependencias en los programas que son operados por más de una dependencia.1298
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
2Para los subprogramas operados por más de una dependencia se sugiere establecer un mecanismo de cooperación para facilitar información respecto al cumplimiento de metas compartidas.1299
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
3Se recomienda a las UR establecer un programa anual de capacitación que les permita cumplir con la capacitación continua dentro de la vigencia del ejercicio fiscal, asegurar el seguimiento y monitoreo a la impartición de los cursos.1300
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
4Se sugiere a la Unidad Responsable fortalecer la evidencia documental referente a la realización de los cursos en tiempo y forma, así como las certificaciones, calificaciones, reportes de asistencia, fichas y oficios de validación, lo cual contribuirá con el adecuado monitoreo de cumplimiento de las metas relacionadas, especialmente con la impartición de los cursos: ?preservación del lugar de los hechos? y ?técnicas de litigación oral? impartidos a ministerios públicos.1301
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
5Se sugiere a la UR participar activamente en la definición de metas y objetivos del subprograma, enfocados a la articulación de las adquisiciones con las metas y objetivos de los PPN, dado que la programación del presupuesto debe realizarse desde un enfoque orientado a resultados y no de manera incremental. Si bien, para el próximo ejercicio fiscal ya se definieron las metas, es apremiante considerar el trabajo en conjunto entre el Secretariado y las áreas para ejercicios posteriores desde el Presupuesto basado en Resultados (PbR).1302
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
6Se sugiere identificar a los municipios con menor número de evaluaciones de control de confianza a partir de su estado de fuerza y con menos solicitudes y se continue con la labor de promoción y acercamiento puntual en estos municipios.1303
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
7El Reglamento del Servicio de Carrera Policial es instrumento de política pública que otorga certeza jurídica a los elementos, por lo que se recomienda gestionar su aprobación a la brevedad.1304
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
8Para los casos en que la evidencia documental sobre las metas implique proporcionar información confidencial, se recomienda definir un documento en versión pública que permita dar cuenta de los trabajos realizados.1305
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
9En los subprogramas que son operados mediante recursos estatales, es necesario disponer de versiones públicas del ejercicio de los recursos para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.1306
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No.Recomendación Cumplimiento Información
10Con base en las áreas de oportunidad detectada en la matriz FODA, el equipo evaluador recomienda perfilar un modelo de gestión, tomando como referencia el ciclo de mejora PDCA (planificar, desarrollar, actuar y comprobar).1307
Tipo ASM: No disponible
Justificación: N/A

No Cumplio Parcialmente Cumplio